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    El Grupo Volkswagen desvela su plan estratégico para liderar la movilidad eléctrica

    El Grupo Volkswagen desvela su plan estratégico para liderar la movilidad eléctrica
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    El Grupo Volkswagen ha presentado el plan estratégico NEW AUTO
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández9 min. lectura

    El Grupo Volkswagen ha presentado en sociedad el plan estratégico NEW AUTO, una hoja de ruta que pone el punto de mira en el año 2030 y que tiene como objetivo final convertirse en un coloso del coche eléctrico. Para ello, se llevarán a cabo numerosos proyectos. Desarrollo de plataformas, fábricas de baterías y desarrollo de software.

    Uno de los grandes colosos de la industria automotriz ha desvelado sus cartas. El Grupo Volkswagen ha presentado en sociedad el plan estratégico NEW AUTO. Una hoja de ruta que marcará el rumbo que seguirá esta compañía automovilística de cara al futuro año 2030. En el evento organizado, se han dado algunas de las claves principales que tienen como objetivo hacer del Grupo un líder global de la movilidad eléctrica.

    Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, ha sido el encargado de dirigir este importante evento. El máximo dirigente del Grupo ha señalado que se llevará a cabo un ambicioso proceso de transformación con un fuerte enfoque en las marcas que forman parte de este conglomerado automovilístico, así como de las plataformas tecnológicas globales, proporcionando sinergias y escalas. El futuro es, en palabras de Diess, para los vehículos seguros, inteligentes y autónomos.

    Grupo Volkswagen NEW AUTO
    El margen de beneficio del coche eléctrico será superior al de coches con motor de combustión

    El Grupo Volkswagen quiere aprovechar las oportunidades surgidas de la era eléctrica

    En estos momentos el Grupo Volkswagen está fijando nuevas prioridades para aprovechar las oportunidades que surgen de la era eléctrica y digital de la movilidad. La sostenibilidad y la descarbonización serán partes integrantes de este nuevo plan estratégico que culminará en 2030. De cara a dicho año, el Grupo planea reducir su huella de carbono por automóvil en un 30% durante su ciclo de vida útil frente a los datos de 2018.

    A lo largo de este periodo de tiempo se estima que la proporción de coches eléctricos de batería aumenten al 50%, mientras que en 2040, casi el 100% de todos los vehículos nuevos del Grupo en los principales mercados deberían ser de cero emisiones. A más tardar, en 2050, el Grupo tiene la intención de operar de forma climáticamente neutra.

    Por otra parte, y hablando específicamente de las ganancias e ingresos, se prevé que durante los próximos años los automóviles con motor de combustión interna (ICE) pierdan peso y los vehículos eléctricos de batería (BEV) crezcan rápidamente. La estimación para 2030 es de 1.2 billones de euros. La entrada en escena de normativas de emisiones más restrictivas y las desventajas fiscales acelerarán la reducción de los márgenes de los vehículos ICE.

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    La plataforma SSP del Grupo Volkswagen será una realidad en el año 2026

    La nueva plataforma SSP del Grupo Volkswagen

    Otro de los anuncios realizados en el evento y que podemos definir de clave ha sido la presentación de la nueva plataforma SSP del Grupo Volkswagen. Una arquitectura de nueva generación que tomará el testigo de cada una de las plataformas usadas actualmente por el Grupo, incluyendo las plataformas MEB y PPE usadas exclusivamente por vehículos 100% eléctricos.

    Los primeros vehículos sustentados por la base SSP serán una realidad en el año 2026. Se construirá un nuevo centro de investigación y desarrollo para materializar la creación de esta nueva plataforma que será crucial en el futuro más inmediato de la compañía.

    Una plataforma de software global para la conducción autónoma y conectada

    El software desempeñará un papel clave en el plan NEW AUTO. La empresa de software del Grupo Volkswagen, CARIAD, desarrollará una plataforma de software para 2025 que actuará a modo de columna vertebral del software empleado por cada uno de los coches del Grupo. En estos momentos, la compañía trabaja en tres plataformas de software: E3 1.1, E3 1.2 y E3 2.0.

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    El Grupo Volkswagen ha puesto en su punto de mira en el año 2030

    La nueva plataforma 2.0 incluirá un sistema operativo unificado para vehículos de todas las marcas de coches del Grupo. Otra característica clave será la preparación de nivel 4 de conducción autónoma. Esta arquitectura de software estará directamente ligada a la nueva plataforma SSP que será desarrollada.

    El Grupo Volkswagen construirá seis Gigafábricas de baterías en Europa

    De manera paralela, al igual que harán otros grandes fabricantes, el Grupo Volkswagen ha confirmado la construcción de un total de seis Gigafábricas de baterías. Unos centros de producción que permitirán suministrar este componente clave a los coches eléctricos del Grupo. Para el año 2030 el Grupo espera reducir el coste de las baterías hasta en un 50%.

    Hay dos localizaciones confirmadas para los seis centros de producción de baterías. Uno de ellos es en Skellefteå (Suecia) mientras que el segundo será en Salzgitter (Alemania). La factoría sueca será operada a través de Northvolt mientras que la alemana se gestionará gracias a un acuerdo con la compañía china Gotion High-Tech. España es una de las localizaciones que se están barajando para la puesta en marcha de otra de estas fábricas.

    También se establecerán toda una serie de asociaciones que permitan mantener el control de toda la cadena de valor. Desde el diseño, desarrollo y producción de las baterías, hasta su posterior reciclaje.

    Grupo Volkswagen NEW AUTO
    El plan estratégico NEW AUTO presentado por el Grupo Volkswagen

    Creación de una gran red de puntos de carga alrededor del mundo

    El Grupo Volkswagen es consciente de la importancia de la existencia de una gran red de puntos de carga para conseguir la verdadera masificación del coche eléctrico. Es por ello que pondrá en marcha diversos proyectos que le permitan ampliar el número de puntos de recarga en países/regiones considerados clave para el automóvil eléctrico. En total, se implementarán 18.000 puntos de carga en Europa, 17.000 en China y 10.000 en Estados Unidos-Canadá.

    El papel de la conducción autónoma en el futuro del Grupo Volkswagen

    Hace años que se viene hablando de los tres pilares que sustentará la industria automotriz en los principales mercados automovilísticos. Las tecnologías relacionadas con la conducción autónoma es uno de dichos pilares. Para 2030 el Grupo Volkswagen tendrá sistemas para flotas de vehículos autónomos. Ello ampliar la oferta de servicios de movilidad en las grandes ciudades.

    La cadena de valor relacionada con la conducción autónoma constará de cuatro áreas de negocio para el Grupo Volkswagen: el sistema de conducción autónoma, su integración en vehículos, la gestión de flotas y la plataforma de movilidad.

    Grupo Volkswagen NEW AUTO
    Las nuevas normativas de emisiones serán una estocada definitiva al motor de combustión

    En estos momentos el Grupo está trabajando activamente con uno de sus socios, ARGO AI. CARIAD para el desarrollo de vehículos con nivel 4 de conducción autónoma. Se establecerán proyectos pilotos en diferentes lugares como Alemania, China y Estados Unidos.

    El Grupo Volkswagen pone en su punto de mira a Europa, China y Estados Unidos

    Las actividades del Grupo seguirán estando concentradas en tres mercados clave: Europa, China y Estados Unidos. El conglomerado alemán prevé que China desempeñe un papel clave en su futuro más inmediato. Con la introducción de sus nuevos coches eléctricos espera incrementar su cuota de mercado en el territorio chino.

    Fuente: Volkswagen

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