Lo que no sabías del nuevo híbrido HEV del T-Roc 2026, la apuesta de Volkswagen para olvidar el diésel

El pistoletazo de salida para el nuevo Volkswagen T-Roc está a punto de dar comienzo. Los concesionarios europeos aguardan la llegada de los primeros ejemplares, que no tardarán, aunque las versiones más interesantes llegarán en 2026. El inédito híbrido (HEV) que estrenará este SUV se venderá en todo el mundo y ya sabemos más detalles.

Lo que no sabías del nuevo híbrido HEV del T-Roc 2026, la apuesta de Volkswagen para olvidar el diésel
El nuevo T-Roc llegará a los concesionarios en 2026. - Volkswagen

Publicado: 15/11/2025 12:00

5 min. lectura

En pleno ecuador de la década, Volkswagen está a punto de experimentar una nueva transformación más en su larga historia y más convulsa en los últimos tiempos. Los concesionarios de la a firma alemana están cada vez más cerca de recibir las primeras unidades de la nueva generación del T-Roc en España, hacia principios de 2026- y así continuar con el éxito alcanzado por la primera entrega en sólo siete años.

Pero con una gran diferencia porque, por primera vez, un modelo de Volkswagen no estará disponible con una mecánica tan popular como el diésel. El nuevo Volkswagen T-Roc, que casi acaba de ponerse a la venta, es el único modelo de la gama que no estará disponible con motores de este combustible, ni en Europa ni en ningún mercado del mundo. La marca de Wolfsburgo ha decidido aparcar esta tecnología seriamente perseguida por Europa y apostar su carta a la de un inédito híbrido auto-recargable HEV, como los de Toyota, que llegará en 2026 y del que ya conocíamos detalles.

Volkswagen T-Roc HEV
Detalle del nuevo conjunto híbrido que estrenará el Volkswagen T-Roc en 2026.

Los retos técnicos del nuevo motor híbrido HEV de Volkswagen

Que Volkswagen haya decidido apostar por un híbrido HEV que también llegará a la próxima generación del Golf, tiene mucho que ver con la necesidad de reducir al máximo los niveles de emisiones contaminantes con los que la Unión Europea presiona a los fabricantes, imponiendo multas millonarias. El año pasado, Volkswagen pagó una elevada cuantía, y es estúpido dedicar gran parte de los ingresos generados sólo para pagar multas, cuando los híbridos han demostrado ser la solución más eficiente y económica al recargar sus baterías sin depender de un enchufe.

Wolfsburgo también ha descartado la tecnología híbrida enchufable siendo consciente de que sus clientes no van a recargar la batería de gran capacidad, como también saben en Europa, además de que haría mucho más caro al nuevo T-Roc y a unas versiones que deben garantizar el consumo de combustible de un diésel: 4,5 l/100 km. La marca ha desarrollado el sistema partiendo de sus PHEV, conservando el motor de combustión y el eléctrico, pero sustituyendo la batería de iones de litio por una de menor capacidad que, por ahora, se desconoce. Sin embargo, cabe la posibilidad de que haya una diferencia más.

El nuevo Volkswagen T-Roc hará que te olvides del diésel

Y es que el hecho de ser un híbrido auto-recargable no implica mantener la misma DSG de seis velocidades que acostumbra el fabricante a montar en los PHEV, ya que el par motor -de 312 Nm tanto en la versión híbrida de 136 CV como en la de 170 CV- que ha de digerir es menor. Las opciones pueden pasar por una caja de cambios eCVT o una secuencial, aunque Volkswagen puede sorprender y mantener la misma configuración y así ahorrarse una transmisión completamente nueva.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Lo que sí es seguro es que el motor eléctrico asociado está instalado en el cambio automático, por lo que el SUV puede circular en modo eléctrico durante distancias cortas gracias a una batería de iones de litio instalada debajo del asiento trasero.

Volkswagen ha apostado por la eficiencia máxima de este híbrido no enchufable, por lo que el compresor del climatizador automático ya no funciona con el motor de combustión sino que, como el servofreno, son eléctricos y pueden tomar la energía del sistema eléctrico de alto voltaje para reducir las emisiones. Así, si estás interesado en estas versiones híbridas, estás obligado a esperar hasta mediados de 2026, cuando se espera que sean presentadas y hasta cerca de 2027 para experimentar su conducción.

Este artículo trata sobre

Pixel