Motor.es

El Volkswagen Up! se marcha de España por la puerta de atrás

Volkswagen deja de comercializar en España su pequeño Up! y no traerá a nuestro mercado su nueva versión de carácter deportivo, el Up! GTI. Mantendrá a la venta su versión 100% eléctrica denominada e-Up!. Las malas ventas han lastrado cualquier posibilidad de continuidad.

5 min. lectura

Publicado: 13/02/2018 18:00

Volkswagen Up!

Volkswagen cesa la comercialización del Up! en España y no traerá a nuestro mercado el nuevo Up! GTI.

Como suele suceder en estos casos, el suceso ha tenido lugar sin previo aviso. El Volkswagen Up! ha desaparecido del configurador de la marca en España. Mientras esperábamos a que el fabricante alemán se decidiera a traer a nuestro mercado el nuevo Volkswagen Up! GTI (que ya está disponible en la mayoría de mercados europeos), nuestra sorpresa ha venido al darnos cuenta de que el urbanita ya no está disponible con motor de combustión interna.

En los últimos tiempos las cosas no le han ido muy bien al Volkswagen Up! en España. Durante el pasado año 2017 solamente se vendieron 537 unidades (contabilizando las matriculaciones de las dos carrocerías). Se trata de una cifra irrisoria con respecto a los datos que Volkswagen obtiene en otros mercados. Como ejemplo, tenemos a Holanda, en mayo del año pasado fue el modelo más vendido con 1.121 unidades. Más del doble de las matriculadas en España durante todo un año.

Esta situación hacía prácticamente imposible que Volkswagen decidiera darle continuidad a su urbanita. Su marcha de nuestro mercado por la puerta de atrás se sitúa en consonancia con los cambios que SEAT ha hecho recientemente en la gama del Mii (primo hermano del Up!). El modelo español ya solo está disponible con la carrocería de cinco puertas y su gama se ha simplificado dando una mayor visibilidad a la versión de gas natural vehicular. Volkswagen hará algo similar con el Up!.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Volkswagen e-Up!

El Volkswagen e-Up!, la versión 100% eléctrica del Up!, sí continuará a la venta.

El Volkswagen e-Up! seguirá estando a la venta

A pesar de que el Volkswagen Up! deje de estar disponible en nuestro mercado, su versión 100% eléctrica seguirá a la venta. Disponible exclusivamente con la carrocería de cinco puertas, este coche eléctrico cuenta con un completo equipamiento de serie en comparación con otras versiones del Up! que había en la gama. Ahora bien, su verdadera carta de presentación se encuentra bajo su capó.

El Volkswagen e-Up! es propulsado por un motor eléctrico de 60 kW (82 CV) y 210 Nm de par máximo. Alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 18,7 kWh, cuenta con una autonomía de 160 kilómetros (ciclo NEDC) con una sola carga. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h de 12,40 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.

Volkswagen Up! GTI

El Volkswagen Up! GTI no será comercializado en España.

No veremos al Up! GTI en nuestros concesionarios

Lamentablemente, y como ya hemos señalado al artículo, otra de las consecuencias que tiene la marcha del Volkswagen Up! de nuestro mercado es que no llegaremos a ver la nueva versión GTI de carácter deportivo y extremo. Situado como un digno sucesor del Volkswagen Lupo GTI, el nuevo Up! GTI ya se encuentra a la venta en otros países europeos como Alemania o el Reino Unido.

Además de lucir una estética que nos recuerda a otros modelos de Volkswagen que lucen las siglas GTI, cuenta con una puesta a punto específica y unos acabados interiores exclusivos. Hace uso de un motor de gasolina de 1.0 litros TSI con tres cilindros de 115 CV y 230 Nm de par máximo asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 197 km/h. Unas cifras impresionantes teniendo en cuenta el tamaño del vehículo.

Compártela en:

Pixel