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Volvo advierte de que los coches completamente autónomos están muy lejos

Los coches 100% autónomos no serán una realidad a corto plazo. Así lo advierte el CEO de Volvo. Jim Rowan también señala que el sistema de definiciones actuales de conducción autónoma es una verdadera tontería y debe ser actualizado a la realidad del mercado.

Volvo advierte de que los coches completamente autónomos están muy lejos
Volvo descarta a corto plazo los coches completamente autónomos

4 min. lectura

Publicado: 24/01/2023 15:00

Volvo viene trabajando desde hace muchos años en el campo de la conducción autónoma. El fabricante sueco ha destinado una gran cantidad de recursos para el desarrollo de avanzados sistemas de asistencia a la conducción y, en última instancia, poder desarrollar un coche con capacidad de conducción completamente autónoma. Para ello ha establecido alianzas estratégicas con importantes compañías como Waymo, Baidu y NVIDIA.

En un corto espacio de tiempo se han conseguido numerosos avances en este campo. Sin embargo, las recientes declaraciones del máximo dirigente de Volvo ponen de manifiesto que los coches completamente autónomos están, todavía, muy lejos de llegar al mercado. Y lo que es igualmente importante, se ha puesto en el punto de mira el sistema de definiciones actuales de conducción autónoma.

Volvo XC90 autónomo
Coche autónomo basado en el Volvo XC90

Los coches totalmente autónomos todavía están «muy lejos»

Jim Rowan, CEO de Volvo, en una reciente conferencia de prensa ante medios australianos, ha realizado un repaso a la situación actual de la compañía en este campo y en los cambios que se deben realizar. Uno de los principales titulares que han dejado los comentarios de Rowan apunta precisamente al hecho de que no veremos coches completamente autónomos en los concesionarios a corto plazo.

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Ha explicado que, realmente, solo hay dos niveles de conducción autónoma: con las manos en el volante (los denominados ADAS) y con las manos fuera del volante (Conducción Autónoma o AD por sus siglas en inglés). De igual manera, Rowan ha advertido que la legislación supone, en estos momentos, un impedimento para el despliegue de los coches con capacidad de conducción autónoma.

«Probablemente encontrará que ese será el primer lugar al que se le permite ir a AD completo. Casi como un servicio de taxi. Ya sabe, salta, no hay conductor, o puede quitarse las manos de encima y utilice su propio sistema AD. Pero conducir dentro de una ciudad donde hay escuelas y obras viales, donde hay muchos cambios todos los días. Creo que eso está muy, muy lejos», ha advertido Rowan.

Prototipo de camión Volvo autónomo
Volvo también trabaja en el desarrollo de camiones autónomos

La marca Volvo estará lista cuando la legislación lo permita

Estas declaraciones no significan que Volvo vaya a dejar a un lado la investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con la conducción autónoma. Todo lo contrario. Rowan advierte que Volvo estará lista para afrontar la era del coche autónomo cuando la legislación lo permita: «En cuanto a la tecnología, estoy bastante seguro de que tendremos la tecnología para hacerlo cuando la legislación permita que eso suceda en ciertas condiciones».

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