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El Volvo EX90 es el nuevo buque insignia, un SUV eléctrico de 7 plazas muy tecnológico

El nuevo Volvo EX90 acaba de ser presentado. El tercer SUV eléctrico no solo supone el adiós a toda una insignia como el XC90, sino que también estrena una nueva era en la marca sueca. Revolucionario en diseño y con una avanzada tecnología que llegará en 2023, y del que te contamos todos sus detalles.

El Volvo EX90 es el nuevo buque insignia, un SUV eléctrico de 7 plazas muy tecnológico
Volvo EX90 2023 - Volvo

8 min. lectura

Publicado: 09/11/2022 15:15

La marca de Gotemburgo ha cumplido su palabra. Prometió presentar el nuevo Volvo EX90 antes de finales de año, y lo acaba de hacer. Es el tercer SUV eléctrico que llega a la gama del fabricante sueco, aunque se pondrá a la venta a mediados de 2023, destacando por un diseño exterior e interior muy innovador y una carga tecnológica de primera categoría.

Salta a la vista que el sucesor del Volvo XC90 cambia considerablemente, a pesar de que sus medidas -detalladas a continuación- y sus proporciones son muy similares a los del modelo de combustión. El Volvo EX90 es completamente nuevo. La parte delantera está dominada por unos nuevos faros integrados y equipados con la sofisticada tecnología de iluminación «LED Píxel», al igual que la fina banda que discurre por el paragolpes. Una defensa lisa que ocupa también el área de la parrilla tradicional y que se fusiona con el redondeado capó para que el aire discurra sin interrupciones.

Medidas del Volvo EX90 2023
Largo5.037 mm
Ancho2.113 mm
Alto1.747 mm
Distancia entre ejes2.985 mm
Volumen del maletero365 - 1.915 l
Volumen del maletero delantero37 l

Medidas y volúmenes oficialmente homologados para el nuevo Volvo EX90 europeo

Volvo EX90 - exterior
El nuevo Volvo EX90 destila un diseño moderno con las raíces de la marca sueca

Minimalismo estético por dentro y por fuera en el nuevo Volvo EX90

El estilo limpio se halla en los laterales, con las manijas de las puertas empotradas en los paneles, los cristales de las ventanillas enrasadas o las llantas de aleación aerodinámicas de 21 y 22 pulgadas, estas opcionales. Soluciones que han permitido lograr un coeficiente aerodinámico de solo 0,29x. La parte posterior destaca especialmente por los nuevos pilotos en forma de «C» que abrazan el portón trasero. La marca no ha renunciado a la verticalidad de las ópticas, por lo que ha recurrido a una inteligente solución: extenderlas por los laterales de la luneta posterior.

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El interior del nuevo Volvo EX90 cuenta con espacio para tres filas de asientos y siete plazas. El minimalismo sueco se hace notar en el salpicadero, con dos pantallas digitales, una para la instrumentación que muestra la ruta, la velocidad, la autonomía restante y los diferentes modos de conducción, mientras que la del sistema de infoentretenimiento dispone de 15 pulgadas, está dispuesta en vertical y equipada con tecnología 5G de serie.

Volvo hace gala del diseño escandinavo con un salpicadero donde predominan las líneas horizontales, fabricado con materiales reciclados y combinados con madera natural y lana, en lugar de cuero. Pero lo que destaca es la tecnología embarcada, y propia de un verdadero buque insignia. El nuevo EX90 cuenta con un modo de conducción asistida, no autónoma, aunque dispone de los componentes necesarios para ella. Su funcionamiento se basa en los potentes sensores LiDAR colocados sobre el parabrisas, y a los que se suman 5 de radar, 16 ultrasónicos y 8 cámaras que ofrecen una vista 360º, permitiendo realizar cambios de carril.

Volvo EX90 - interior
El interior del nuevo Volvo EX90 se basa en el minimalismo sueco y la tecnología

El nuevo Volvo EX90, un SUV eléctrico con tecnología de vanguardia

Una de las ventajas del nuevo software de control que permite ofrecer sistemas de detección interior y exterior. El segundo funciona de día de y de noche, pudiendo detectar vehículos, ciclistas y peatones a una distancia de 250 metros, y pequeños objetos o animales hasta 120 metros. El EX90 también cuenta con un detector de fatiga muy avanzado que se vale de dos cámaras y del aro inteligente del volante para monitorizar constantemente al conductor. El nuevo sistema de comprensión del conductor envía alertas con diferentes intensidades, y toma los mandos y para si es necesario.

El Sistema de detección de ocupantes de serie en el EX90, y tiene la soberbia capacidad de detectar personas y animales que se han quedado en el interior cuando se activa el cierre del SUV eléctrico. Lo hace gracias a nuevos sensores de radar interior que detectan el más mínimo movimiento, del orden de una fracción de milímetro, como la respiración de un bebé dormido.

Este detector de ocupantes también activa el climatizador automático, mientras exista energía en la batería para evitar accidentes. El EX90 también cuenta con tecnología de llave digital que puede bloquear, desbloquear y arrancar el SUV eléctrico a través del teléfono móvil.

Potencia y gran autonomía en el nuevo Volvo EX90

La firma sueca lanzará el nuevo SUV eléctrico a mediados de 2023, con tres versiones mecánicas equipadas con dos motores eléctricos y tracción total, incluida una opción deportiva. Las tres versiones cuentan con una potente batería suministrada por CATL, con una capacidad neta utilizable de 107 kWh, proporcionando una elevada autonomía máxima y unas prestaciones muy dignas de un tope de gama, detalladas a continuación.


Twin Motor EV
Twin Motor Performance E2Twin Motor Performance EE
POTENCIA MÁXIMA300 kW / 408 CV370 kW / 503 CV380 kW / 517 CV
PAR MÁXIMO770 Nm910 Nm910 Nm
0-100 KM/H5,9 s4,9 s4,9 s
VELOCIDAD MÁXIMA180 km/h180 km/h180 km/h
CONSUMONDNDND
AUTONOMÍA 600 km ND 590 km
TRACCIÓNTotalTotalTotal

ND: Dato no disponible / Autonomía máxima estimada, pendiente de homologación final

El nuevo Volvo EX90 cuenta con un potente cargador a bordo, que puede soportar una potencia de carga de 50 a 250 kW, lo que significa que en un punto de recarga ultra-rápida solo necesita de 30 minutos para recuperar el 80 por ciento de la capacidad energética de la batería. Además, también cuenta con los componentes necesarios para convertirse en un generador de energía, gracias a la tecnología de carga bidireccional, aunque por ahora estará limitado solo a los mercados donde este sistema esté permitido.

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