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El WEC se despide de LMGTE-Pro y apuesta por GT3 'exclusivos' y nuevos LMP2

  • La categoría LMGTE-Pro cierra sus puertas a finales de 2022 y dará paso a una categoría puente GTE Pro-Am en 2023.
  • Los GT3 como relevo de los coches GTE llegarán al WEC y Le Mans en 2024 con una categoría Pro-Am única. Su aspecto será distinto al GT3 de base.
  • En 2025 debutará la nueva generación de prototipos LMP2. ORECA, Ligier, Dallara y Multimatic repiten como fabricantes licitados.
El WEC se despide de LMGTE-Pro y apuesta por GT3 'exclusivos' y nuevos LMP2
Los GTE todavía competirán en el WEC en 2023, aunque sólo en la categoría LMGTE-Am.

4 min. lectura

Publicado: 10/06/2022 15:30

La tradicional rueda de prensa de las 24 Horas de Le Mans ha ofrecido importantes novedades sobre el futuro más inmediato del WEC y de la propia clásica de la resistencia francesa. A corto plazo, la categoría LMGTE-Pro cerrará sus puertas a finales de la presente temporada, dando lugar en 2023 a una única categoría GTE Pro-Am. Será una campaña de transición, ya que en 2024 los GT3 aterrizarán en el Mundial de Resistencia y en Le Mans para dar forma a una clase única Pro-Am. Un año más tarde debutarán los LMP2 de nueva generación.

ACO ha confirmado la evolución de la clase GT del WEC y de Le Mans para los próximos años. LMGTE-Pro se eliminará a finales de esta temporada, por lo que en 2023 ya no habrá espacio para los fabricantes. Quedará así una única clase GTE Pro-Am, categoría que servirá de puente hacia 2024, año en el que los vehículos GT3 aterrizarán en el campeonato. Los GT3, presentes ya en multitud de campeonato, serán protagonistas también de una única categoría Pro-Am, desplazando así los proyectos oficiales de cualquier marca.

El WEC se despide de LMGTE-Pro y apuesta por GT3 'exclusivos' y nuevos LMP2
Los nuevos LMP2 llegarán en 2025 y no se descarta que puedan tener un sistema híbrido a imagen de los LMDh.

El concepto Pro-Am de esta categoría GT3 que debutará en 2024, bajo un nombre por definir que será cercano a 'LM GT', dibuja alineaciones de pilotos en las que habrá un piloto amateur 'Bronce' junto al que podrán estar dos pilotos profesionales. Con todo, el punto clave de la apuesta de ACO es que los GT3 del WEC no sean idénticos a los que se ven en IMSA, DTM o en las series de SRO y apostará por un kit aerodinámico de uso obligatorio para dotarles de una imagen única. Con un precio de 50.000 a 100.000 euros, su instalación será reversible y se podrá volver a la especificación de serie del vehículo GT3 en cualquier momento.

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Si 2024 será el año de estos GT3 con 'kit premium' y alineaciones Pro-Am, en 2025 llegará el estreno de la nueva generación de prototipos LMP2, basados en los chasis que los propios fabricantes licitados están usando para desarrollar los prototipos LMDh de las marcas. ORECA, Ligier, Dallara y Multimatic volverán a ser los constructores licitados, aunque se realizará un ajuste de rendimiento general -'AoP' por sus siglas en inglés- dos veces al año. ACO busca evitar así una situación como la actual, en la que ORECA casi ejerce un monopolio. La opción de futuro de hibridar los LMP2 está encima de la mesa.

Al margen de categorías y normativas técnicas, la conferencia de prensa de la 90.ª edición de las 24 Horas de Le Mans también ha servido para confirmar la renovación del contrato de ACO con el Circuito Internacional de Bahrein hasta 2027. Tras acoger diez carreras del Mundial desde 2012 y ser el único circuito en albergar un doble encabezado como cierre del certamen en 2021, el trazado asegura su presencia en el WEC a medio plazo. Por último, Tom Kristensen ha sido elegido como embajador de las 24 Horas de Le Mans 2023, edición especial por cumplirse el centenario de la prueba.

Fotos: FIA WEC / JOTA

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