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El WEC quiere aumentar gradualmente su calendario hasta las ocho citas

  • FIA y ACO quieren volver al calendario de 'base' del WEC con ocho citas de cara a la temporada 2024 del certamen.
  • El organismo internacional y el promotor valoran sumar una séptima ronda en 2023 como paso intermedio en sus planes.
El WEC quiere aumentar gradualmente su calendario hasta las ocho citas
Las dos últimas temporadas del WEC se han disputado con un calendario 'comprimido' de seis eventos.

4 min. lectura

Publicado: 23/05/2022 12:30

El WEC ha vivido grandes cambios en los últimos años. FIA y ACO apostaron por un calendario bianual a finales de 2017, dibujando una temporada de transición entre 2018 y 2019 con dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans. El campeonato continuó con este calendario de invierno entre 2019 y 2020, pero la pandemia de COVID-19 obligó a reformular los planes del certamen. De hecho, tanto en 2021 como en 2022 el WEC ha vuelto al formato de calendario anual, con un número de eventos reducido -y fuera de fecha algunos-, centrando su disputa en Europa.

Superados los efectos de la pandemia de COVID-19, FIA y ACO quieren dejar atrás el calendario compacto de seis carreras, volver a ciertos mercados y aumentar el número de eventos por temporada. De hecho, el objetivo final es recuperar el calendario tradicional de ocho rondas para la temporada 2024, algo que bien podría pasar por agregar una carrera más el próximo año como paso intermedio para ir aumentando las exigencias logísticas del campeonato poco a poco. Al menos así lo considera Frédéric Lequien, responsable del WEC.

El WEC quiere aumentar gradualmente su calendario hasta las ocho citas
La pandemia de COVID-19 ha marcado el desarrollo del calendario del WEC en los dos últimos años.

Con el inicio de la nueva era de la resistencia, escenificada en la convergencia de prototipos LMH y LMDh, el WEC quiere ampliar su calendario, aunque siempre desde un prisma lógico y conservador. Todavía hay muchos desafíos logísticos en un escenario de incertidumbre por los últimos 'retazos' de la pandemia, el 'Brexit' o la guerra de Ucrania. Con todo, contar con siete citas en 2023 es una opción real y el nombre de Indianápolis ya está encima de la mesa. Al menos, Roger Penske ha mostrado su interés, aunque sería más probable sumar otra cita europea.

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«Tener un evento más sería bueno y tal vez podamos ampliar el calendario en dos citas para 2024. Ciertamente, vamos a volver a ocho pruebas, pero hay que tener en cuenta muchos parámetros. Estamos sufriendo mucho con la logística, así que tenemos que tener en cuenta es y hacerlo bien. No sería algo serio lo contrario. Hacer un calendario y decir que el año que viene vamos a hacer ocho o nueve eventos para luego dentro de cuatro meses modificar el calendario y reducirlo de nuevo a seis sería una ridiculez» ha explicado Frédéric Lequien.

«Queremos asegurar el mínimo de carreras en lugar de crecer demasiado. Hay que tener en cuenta los presupuestos de los equipos y de los fabricantes, además de sus intereses. Buscas carreras históricas como Spa, quizá algún día volvamos a Silverstone, además de mantener Monza y Le Mans. También queremos ir a Japón y Bahrein. Una cosa es segura, nunca vamos a tener más de diez carreras y la idea es agregar dos carreras más. Para la temporada que viene es difícil, pero no imposible. Estudiamos todas las opciones» ha añadido el ejecutivo del WEC.

Fotos: FIA WEC

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