Motor.es

FIA, Liberty Media y ACO trabajan para 'liberar' la fecha de Le Mans 2023

  • Robert Reid, vicepresidente de deportes de la FIA, valora el esfuerzo de Liberty y ACO por liberar la fecha de las 24 Horas de Le Mans 2023.
  • El objetivo es que el centenario de la clásica de la resistencia francesa se pueda disputar sin un choque de fechas con la Fórmula 1.
FIA, Liberty Media y ACO trabajan para 'liberar' la fecha de Le Mans 2023
Las 24 Horas de Le Mans cumplirán 100 años en la edición que debutan los prototipos LMDh.

4 min. lectura

Publicado: 13/05/2022 17:30

Las 24 Horas de Le Mans es una de las citas más importantes de la temporada, año tras año. En 2022 si disputa volverá a ser en junio tras dos ediciones en las que se ha celebrado fuera de su fecha original por la pandemia de COVID-19. Una circunstancia que ha provocado, entre otras cosas, que el habitual 'respeto' que existe por la clásica de la resistencia francesa se haya roto. De hecho, este año las 24 Horas de Le Mans chocan con el GP de Azerbaiyán de Fórmula 1.

Ante esta circunstancia, FIA, ACO y Liberty Media han comenzado a moverse para mejorar la sintonía entre la Fórmula 1 y el WEC y evitar un choque de fechas el próximo año. Las 24 Horas de Le Mans 2023 serán especiales por el debut de los prototipos LMDh, pero sobre todo por la celebración del centenario de la carrera, que no de su edición 100. Robert Reid, vicepresidente de deportes de la FIA, ha confirmado que se está intentando 'liberar' la fecha de Le Mans para que no choque con la Fórmula 1 el próximo año.

FIA, Liberty Media y ACO trabajan para 'liberar' la fecha de Le Mans 2023
ACO quiere desarrollar una edición muy especial de las 24 Horas de Le Mans en su centenario.

Durante la celebración de las pasadas 6 Horas de Spa, Robert Reid indicó al respecto: «Hemos estado hablando con Pierre Fillon, por lo que conozco la opinión de ACO sobre el tema y más cuando se trata del centenario de la prueba del próximo año. Uno de los desafíos que tenemos es que la FIA no tiene autonomía sobre los calendarios. El WEC funciona como el resto de los campeonatos, en el sentido de que el promotor propondrá un calendario y luego depende de la FIA aceptarlo o no».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Es cierto que la Fórmula 1 es ligeramente diferente en el sentido de que ellos deciden cuál es el calendario casi sin consultar. Por eso creo que debe haber un poco de negociación. Desde la FIA apoyamos mucho que no haya un choque de fechas entre la Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans, sobre todo el año que viene. Es una buena oportunidad de poner todos de nuestra parte para no tener un choque de fechas el próximo año. Y a partir de ahí, esto debería ser norma en el futuro» ha añadido Reid.

«Si se me pregunta si la posición de la FIA es evitar el choque en un futuro, diría que eso hay que preguntárselo al presidente. En mi opinión y para el próximo año, marcado por el centenario de las 24 Horas de Le Mans, sería muy bueno evitar este enfrentamiento. Y luego mirar lo que podemos hacer en el futuro. Nos estamos quedando sin fines de semana, ya que los campeonatos tienen cada vez más y más rondas. El deporte crece y tenemos que saber adaptarnos todos a ello» ha concluido el representante de la FIA.

Fotos: FIA WEC

Compártela en:

Pixel