Motor.es

WhatsApp se podrá utilizar con Apple CarPlay y teléfonos iPhone

La última actualización de la popular aplicación de mensajería ya soporta integración con Apple CarPlay. Si bien la funcionalidad no es completa, permite responder a una conversación entrante o redactar mensajes sin tener que quitar las manos del volante ni correr riesgos.

5 min. lectura

Publicado: 02/02/2018 20:00

Los interfaces Android Auto y Apple CarPlay están revolucionando la relación entre el coche y el teléfono móvil. Ya no se trata únicamente de tener funcionalidad manos libres o reproducir música por Bluetooth Audio, es tener aplicaciones pensadas para usarse en marcha.

Idealmente, no deberíamos tocar ninguna aplicación volante, pero se hace, y como es inevitable, lo suyo es tener una interfaz reducida que tiene la funcionalidad justa. Si no, llegaríamos a situaciones aberrantes, como gente jugando en marcha o tecleando en programas de charla como puede ser WhatsApp.

Pues bien, la archiconocida plataforma de mensajería ya tiene integración en Apple CarPlay, de acuerdo al sitio holandés iCulture. La versión 2.18.2 de la aplicación para iPhone ya tiene soporte para el interfaz reducido para coche. No hace falta realizar una actualización en el propio coche.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta captura de pantalla de iCulture lo muestra. Se puede apreciar que el "(1)" sobre el icono indica que hay un mensaje no leído, precisamente el que acaba de entrar como notificación push. En otras palabras, la integración con WhatsApp permite interactuar con mensajes que entren en marcha.

El asistente de voz Siri se ocupará de notificar el mensaje entrante, con la posibilidad de leerlo en voz alta. Siri también permitirá responder al mensaje -siempre con órdenes vocales- para no tener que utilizar las manos para nada. También se puede mandar un mensaje a una persona concreta.

Tras el dictado de un mensaje, Siri lo reproducirá por voz para asegurarnos que nos ha entendido, y si estamos de acuerdo, lo enviará. No es la mejor forma de mantener conversaciones fluidas, pero va de sobra para indicar el típico "voy conduciendo" o "estoy llegando".

Las soluciones propietarias de los fabricantes, como Ford SYNC, acabarán dando paso a las soluciones integradas como CarPlay

Implantar esta funcionalidad en CarPlay puede tener un efecto muy beneficioso en la seguridad vial, ya que cualquiera puede comprobar en el día a día que se utiliza el móvil mucho más de lo que se debería, incluso para mandar mensajes. Y el problema no es nuevo, ya viene desde la época de los SMS, donde se mató gente sin haber dado a "enviar".

Por otra parte, CarPlay está cada vez más extendido en coches nuevos, con una compatibilidad creciente y 200 modelos ahora mismo. En cuanto a los requisitos del terminal, muy sencillos, iPhone 5 o posterior, y conectar mediante el cable a un puerto USB del coche. Más simple, imposible.

Evidentemente habrá quienes no deseen que WhatsApp les pase notificaciones mientras conducen, habrá que deshabilitarlas. Si se trata de silenciar personas o grupos concretos, habrá que tener eso previsto antes de ponerse a conducir. La integración con CarPlay está limitada por razones de seguridad, obviamente.

Aplicación iMessage de iPhone

Los usuarios de iPhone y CarPlay ya disponían de una funcionalidad similar, iMessage. Dicha aplicación funciona a nivel de mensajes SMS y es posible que Siri redacte los mensajes dictándoselos, o leerlos en marcha, así como reproducir los mensajes de voz que vienen como adjuntos.

El principal competidor de CarPlay, Android Auto, no tiene una funcionalidad tan completa en este momento, pero cabe esperar que aumente la integración con WhatsApp y vuelva a haber paridad en este sentido. Debería ocurrir por simple responsabilidad corporativa, se pueden evitar muchos accidentes, tanto de consecuencias leves como otros más serios.

La integración entre móviles y coches no hace sino avanzar. Si eliminamos la pequeña inconveniencia de la privacidad si no queremos que algún pasajero conozca el contenido de nuestras conversaciones, es un invento bastante útil. Cuando podamos, os contaremos qué tal funciona en una prueba de campo.

Fuente: MacRumors

Pixel