Tiene uno de los SUV PHEV más vendidos de España, pero a partir de ahora estará bajo el control de otro fabricante
En China hay más de 150 marcas diferentes que compiten por un trocito del mercado automovilístico más grande del mundo. Las grandes corporaciones dominan el panorama y ellas también necesitan organizarse tanto dentro como fuera del país.
El mercado cada vez está más comprimido. Las marcas tradicionales se enfrentan al empuje de las nuevas compañías chinas que tratan, por todos los medios, hacerse un hueco en China y en el extranjero. La vorágine de lanzamientos chinos provoca que muchas empresas se pisen las unas a las otras. Ese problema no sólo se vive entre compañías rivales, también en el seno de grandes corporaciones, las que verdaderamente dominan el panorama automovilístico chino. La situación ha llegado a tal extremo que una conocida marca va a ser absorbida por otra del mismo grupo.
Lynk & Co es una de las marcas chinas con más proyección en el extranjero. En nuestro país lleva años situada entre las marcas que más híbridos enchufables venden. El Lynk & Co 01 ha sido un éxito rotundo gracias a su política comercial de cuota. Por poco dinero al mes es posible acceder a un SUV compacto con una gran relación calidad-precio y etiqueta CERO. Recientemente el 01 ha sido actualizado para mantener el buen ritmo de ventas, aunque la aparición de nuevos modelos ha diluido el protagonismo del que siempre ha disfrutado. Para incentivar las ventas, la familia pronto aumentará.
Zeekr tomará el control de Lynk & Co para reducir costes corporativos
Desde China ya han confirmado que más modelos aterrizarán en Europa, como el Lynk & Co 02. Un SUV más pequeño con un precio de salida para España de apenas 35.000 euros. Con el paso del tiempo está pendiente la confirmación de los modelos 06, 07 y 08, aunque por el momento se desconocen fechas y tarifas estimadas. Todo esto puede cambiar dado que Lynk & Co ya no estará bajo el control de Geely, aunque la corporación no se desprende de la compañía por completo. De hecho, Lynk & Co es una de las varias empresas pertenecientes a la órbita del Grupo Geely, junto con otras conocidas como Volvo, Polestar o Lotus. También Zeekr, que es la que se va a encargar de las operaciones a partir de ahora.
Tal y como informan fuentes chinas, Zeekr comprará la participación total de Volvo, ahora mismo calculada en un 30% de la empresa, y el 20% del capital de Geely. De esta forma, Zeekr elevará su participación en la empresa hasta el 51% con una potente inyección de capital. Ahora mismo, Lynk & Co está valorada en unos 18.000 millones de yuanes, unos 2.500 millones de dólares. Según las ya mencionadas fuentes, la operación debería completarse a mediados del próximo año, aunque por el momento no hay detalles concretos de la operación. Ninguna de las partes implicadas ha querido comentar nada al respecto, aunque desde China ya dan la operación como acordada.
La marca Lynk & Co no desaparecería como tal dada la gran proyección en el extranjero. Zeekr quiere aprovechar ese tirón para colocar sus productos, aunque por el momento su presencia en Europa es muy limitada. En lo que llevamos de año el Grupo Geely ya ha realizado varias de estas operaciones que tratan de reducir gastos y simplificar la estructura de una compañía tan grande. En el pasado, Volvo transmitió el control de Polestar a Geely. Ahora, al igual que entonces, la marca no va a desaparecer del mercado. Al contrario, si vitalizará con una estructura más sencilla y una oferta más amplia.
Fuente: Reuters