En el mes de abril de 2024 la joven marca Omoda hizo pública las primeras informaciones, y bocetos, de su nuevo SUV. El Omoda 3. Un modelo también conocido en mercados seleccionados como Omoda C3. Un año más tarde tuvo lugar su puesta de largo en sociedad. Un debut en sociedad que se llevó a cabo en el Salón del Automóvil de Shanghái 2025. No sería hasta finales de 2025 cuando se materializó la llegada del Omoda 3 al mercado automovilístico español.
Tal y como indica su propio nombres, el Omoda 3 desempeña el papel de «hermano pequeño» del Omoda 5
en la creciente gama Omoda. Desarrollado sobre la plataforma T1X, se trata del todocamino más pequeño creado hasta la fecha por esta marca que, cabe recordar, pertenece al coloso chino Chery. Con la entrada en escena de este modelo, Omoda se estrena en el importantísimo segmento B-SUV. Una categoría de volumen que, en Europa, concentra buena parte de las matriculaciones de coches nuevos.
El Omoda 3 tiene un tamaño comedido. Mide 4,2 metros de largo. Una longitud que, como hemos señalado previamente, le sitúa en el competido segmento B-SUV. En su interior hay cinco plazas. Presume de equipamiento tecnológico y, sobre todo, de un diseño exterior moderno con estética «Cyber Mecha».
Debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del Omoda 3 se encuentran modelos como el SEAT Arona, el KGM Tivoli, el Dacia Duster, el MG ZS, el EBRO S400, el DR 3.0, el EVO3, el Skoda Kamiq, el Peugeot 2008, el Renault Captur y el Toyota Yaris Cross.
El nuevo SUV de Omoda apuesta sin complejos por la electrificación. La gama Omoda 3
está estructurada en diferentes niveles de acabado y cuenta con una variada oferta mecánica. Está disponible con motor de gasolina, en versión híbrida enchufable (PHEV) y, por si no fuera suficiente, también dispone de una interesantísima variante 100% eléctrica.
Es producido lejos del territorio europeo. El Omoda 3 se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Chery localizadas en Wuhu, Anhui.