Todos creemos hacerlo bien, pero la DGT nos recuerda cada año cómo conducir correctamente por autovías y autopistas
Conducir por una autopista o una autovía es algo que ya todos los conductores tenemos interiorizado. Sin embargo, se ven muchos malos hábitos en muchos conductores. La DGT ha querido recordar las normas para conducir seguros por este tipo de vías.
Desde que nos sacamos el carné de conducir, prácticamente todos los conductores nos enfrentamos a la conducción en lo que llamamos autovías y autopistas: son aquellas vías que disponen de dos o más carriles de circulación, con sistemas de protección a ambos lados y medianas para separar ambos sentidos de la marcha.
Son carreteras más rápidas, donde el límite de velocidad máximo genérico está por encima del resto de vías, además de más seguras y cómodas. En España representan, según la DGT, el 80 por ciento de todos los kilómetros anuales recorridos por los conductores españoles.
Nuestro país cuenta con una extensa red de autovías y autopistas, con más de 15.500 kilómetros. Si bien son vías más seguras que las carreteras convencionales, se siguen produciendo preocupantes cifras de siniestralidad: en 2023, en España, fallecieron 345 personas y 964 resultaron heridas graves.
«Debido a la velocidad de circulación más alta, el patrón de conducta del conductor debe ser el cumplimiento escrupuloso de la norma, la práctica de una conducción defensiva, mantener una atención máxima para anticiparnos a las distintas situaciones y mantener las distancias de seguridad apropiadas», destaca Juan Ignacio Serena, Coordinador Especialista en Formación de Conductores de la DGT.
Normas que respetar al conducir en autovía y autopista
Estos últimos son algunos consejos más genéricos que nos da la DGT para afrontar la conducción en autovías y autopistas. Pero de cara a nuestro día a día, es importante tener siempre en mente estas normas vitales para conducir de forma segura por este tipo de vías
1. Respeta el límite de velocidad
Casi cuatro de cada diez fallecidos en autovías y autopistas en 2023 tuvieron lugar en salidas de vía, algo que está íntimamente con las distracciones… y el no respetar los límites de velocidad. El límite genérico es de 120 km/h, pero otro tipo de vehículos tienen límites específicos, como autobuses y camiones (100 y 90 km/h, respectivamente).
La DGT nos recuerda que, a 120 km/h, podrían ser necesarios hasta 150 metros para detener el vehículo en caso de tener que hacer una frenada de emergencia.
2. Facilita la incorporación de otros conductores
Aunque tú tengas siempre la prioridad al conducir dentro de una autovía o una autopista, recuerda que también es obligatorio facilitar la incorporación a otros conductores siempre que sea posible y seguro hacerlo.
Es importante la anticipación y la observación a largo alcance para poder completar este tipo de maniobras de forma segura.
3. Conducir por la derecha
Es algo en lo que pecan muchos conductores, y es de tender a quedarse en el carril de la izquierda o en el del centro si hay más de dos carriles. Es imprescindible respetar la norma de circular por el carril más a la derecha; el resto, solo para adelantar.
4. Distancia de seguridad
Qué decir de esto, es algo que vemos frecuentemente en la carretera y que no se respeta. Es importante dejar un margen con el coche de delante, para evitar potenciales colisiones en caso de frenada de emergencia. A 120 km/h, la DGT recuerda que se necesitan de 2 a 3 segundos de separación.
Para ello, puedes contar «1001, 1002, 1003…» respecto a un punto fijo, así podrás tomar referencias exactas de la distancia que debes dejar con el resto.
5. Señaliza con los intermitentes
Los intermitentes son la única forma de comunicarte con el resto de conductores. Avisa de tus intenciones de cambiar de carril, de salir de una vía, de hacer un adelantamiento… Recuerda los pasos a seguir: mirar el retrovisor, señalizar la maniobra y realizarla.
6. La marcha atrás y otras maniobras, prohibidas
En el interior de una autovía o autopista, están terminantemente prohibidas ciertas maniobras, como la marcha atrás, la parada y el estacionamiento o el cambio de sentido. Si te pasas tu salida, busca la siguiente.
7. Situaciones de emergencia
En el caso de que, por una avería u otro motivo, una emergencia te obligue a circular por debajo de 60 km/h (la velocidad mínima de este tipo de vías), es importante abandonar la carretera lo antes posible por la primera salida que se encuentre.
Un vehículo detenido representa un riesgo potencial de colisión. En el caso de que sea inevitable, inmovilízalo en el arcén derecho, señaliza con el alumbrado de emergencia y la señal V-16, con los pasajeros en un lugar seguro fuera de la vía siempre que sea posible.
8. Peatones y ciclistas
Los peatones tienen el acceso prohibido en cualquier circunstancia por este tipo de vías. Solo en 2023 huno 57 peatones fallecidos a causa de atropellos, incluyendo aquellos que salieron de sus coches por una emergencia. En el caso de los ciclistas, tienen prohibida su entrada en autopistas y limitado su acceso a autovías si tuvieran una alternativa.
9. Carriles de aceleración y deceleración
Cuando vamos a entrar o a salir de una autovía o autopista, deberemos adaptar siempre la velocidad y mantenernos dentro de los carriles para no generar riesgos de colisión. Al entrar, debemos acelerar progresivamente por el carril de aceleración y nos deberán facilitar dicha incorporación.
En cambio, para salir de una autopista, frena siempre en el carril de deceleración, no en la propia vía. Deberemos observar la velocidad y la cantidad de vehículos a nuestro alrededor para no entorpecer y hacer las maniobras con seguridad.
10. Los adelantamientos, sin dudar
Dejando siempre la separación de seguridad, debes realizar las maniobras de adelantamiento con rapidez y con decisión. Ten en cuenta del efecto pantalla si hay viento fuerte y vas a adelantar a un vehículo más grande que el tuyo, como un camión, y sujeta el volante con firmeza.
11. Cuidado con las distracciones
La conducción en autovía y autopista puede ser muy monótona y aburrida. Y es que conducir a un ritmo permanente, en carreteras con largas rectas y donde hay pocos coches, puede producir distracciones, fatiga, sueño…
Acostúmbrate a parar cada dos horas o 200 kilómetros y no te pongas a 'jugar' con el móvil mientras conduces.
Fuente: DGT