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PruebaPorsche Cayenne 2015, presentación (I): Gama y listado de precios

Era el turno de renovar el Cayenne, de darle un nuevo aire, y vaya si lo han hecho. El Porsche Cayenne 2015 se presenta más potente y eficiente. Con cinco modelos bajo el brazo, incluido el novedoso S E-Hybrid, el Porsche Cayenne 2015 pretende continuar la senda de éxito empezada por las generaciones anteriores.

Porsche Cayenne 2015, presentación (I): Gama y listado de precios

13 min. lectura

Publicado: 25/09/2014 18:00

Para Porsche solo es bueno aquello que se puede mejorar aún más, llevan demostrándolo más de 50 años con el 911 y desde el 2002 vemos su esfuerzo y empeño en el Cayenne. En esta ocasión nos ocupa una actualización de aquél modelo, un restyling en realidad. El Porsche Cayenne 2015 sigue demostrando su capacidad tanto para los trayectos diarios como para las chicanes de cualquier circuito y las pistas off-road, para su uso en familia como para su disfrute en solitario. Filosofía Porsche al fin y al cabo.

El Cayenne surgió como respuesta a otros modelos que estaban ocupando ese nicho de mercado, como el Audi Q7 o el BMW X5. Su desarrollo empezó en 1998 y cuatro años más tarde, en 2002, apareció el tercer Porsche. Muchos se llevaron las manos a la cabeza al verlo, pero con el paso del tiempo, las cifras han dado la razón a la marca, es el Porsche que más rápidamente se ha vendido. De la primera generación, y su facelift, se comercializaron 276.000 unidades, y de esta generación las cifras ya van por 303.000, algo que claramente aumentará con esta actualización.

El Porsche Cayenne 2015 cuenta con una imagen más estética y afilada que las versiones anteriores

Hay que dar gracias a estos datos, es así quién no lo quiera ver que no lo vea, pero sin el Cayenne es muy posible que Porsche hubiera acabado da muy mala manera y no conoceríamos a la marca tal y como lo hacemos en la actualidad. Los beneficios arrojados han servido para promover el desarrollo de nuevos modelos.

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Esta edición se presenta con un nuevo diseño, muy parecido al anterior, con un carácter mucho más marcado y dinámico. Va acompañado de nuevos sistemas de asistencia, mayor equipamiento y más seguridad. A todo esto hay que sumarle una nueva gama de motores, que resultan ser un 25% más potentes y un 46% más ahorradores, detalle que merece un aplauso.

He tenido el personal privilegio de probar el renovado todoterreno, pero en esta primera parte de la prueba me remitiré a contarte con detalle la gama y el listado de precios oficiales que se han dispuesto. Dos puntos importantes que nos ayudarán a comprender mejor el planteamiento que ha hecho Porsche con el nuevo Cayenne.

Gama Porsche Cayenne 2015

Como si de un grupo musical se tratase, Porsche ha dispuesto un total de cinco modelos que conforman la nueva gama del Cayenne, desde la versión diésel, hasta el todopoderoso Turbo, pasando por las versiones S y el novedoso S E-Hybrid. Obviamente la diferencia entre cada uno de ellos reside plenamente en términos prestacionales y de consumo, ya que estéticamente todos se asemejan, salvo algunos detalles.

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Empezando por abajo encontramos el Cayenne Diésel. Porsche se vio obligada a introducir una versión de bajo consumo, un modelo que mezcla de la deportividad de Porsche con la capacidad para realizar grandes trayectos con menores repercusiones económicas.

Para conseguir esto se equipa un motor turbo V6 de tres litros, 262 CV a 4.000 revoluciones y un par de 580 Nm entre las tempranas 1.750 y 2.500 rpm. El uso de la inyección directa, un turno con geometría variable y un sistema de gestión térmica, además de funciones de conducción a vela y parada y arranque automática, hacen que estemos ante la versión más ahorradora de toda la gama, 6,8 litros a los 100 Km.

Interior típico del Cayenne, gran abundancia de botones y excelente calidad de materiales

Siguiendo el orden de potencia la tabla nos obliga a hablar de la versión S ligada al motor diésel, el S Diésel. En este caso la cilindrada aumenta hasta los 4,2 litros, 385 CV y 850 Nm de par motor. El consumo por supuesto se eleva, pero tampoco de forma escandalosa, la cifra oficial es de 7 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Es un ahorro un poco más deportivo, por decirlo de alguna manera, aún así el Cayenne es capaz de hacer un 0 a 100 Km/h en 5,4 segundos y alcanzar los 252 Km/h.

El siguiente paso lo tenemos en el Cayenne S, para algunos es una simple letra, pero para Porsche es una expresión de deportividad. Para esta versión nos olvidamos de las medidas ahorradoras, y montamos un motor V6 biturbo de 3,6 litros con 420 CV (20 CV más que su predecesor) y 550 Nm de par. Que no te confunda la forma o la altura, esto es un deportivo camuflado, inyección directa, lubricación por cárter seco e intercooler. Las prestaciones mejoran, 0 a 100 Km/h en 5,5 segundos y velocidad punta de 259 Km/h.

El Cayenne S Diésel ostenta el récord actual de par para un Porsche de calle, 850 Nm. ¡Brutal!

Aunque los alemanes se han esforzado por disminuir el consumo y las emisiones en cada una de las versiones, el gasto de carburante en esta ocasión aumenta hasta los 9,8 litros cada 100 Kilómetros. Aún así estas cifras mejoran claramente las logradas por las ediciones pasadas del Cayenne, que montaba un bloque V8.

Volviendo al redil del consumo, pero aumentando la potencia total el siguiente escalón en nuestra tabla es el novedoso Porsche Cayenne S E-Hybrid. Costará acostumbrarse a ver un Porsche enchufado a una toma de corriente, pero la tendencia y el futuro así lo dictan. Una batería de alto voltaje dispone de una capacidad energética de 10,8 kWh, su recarga supone una demora de 8 horas si lo enchufamos a un enchufe de casa, y es capaz de hacer entre 18 y 36 kilómetros en modo completamente eléctrico, alcanzando una velocidad máxima de 125 Km/h.

Sin duda alguna nos encontramos ante el Cayenne más tecnológico y desarrollado de la historia. Como motor principal, el S E-Hybrid cuenta con un bloque sobrealimentado V6 de tres litros, capaz de desarrollar por si solito 333 CV. A este bloque se le asocia un motor eléctrico de 77 KkW (95 CV), por lo que la potencia máxima del sistema es de 416 CV y 590 Nm de par. Con todo esto se consiguen unas cifras de consumo que sorprenden, 3,4 litros cada 100 Kilómetros, y seguimos hablando de un Porsche ojo.

El Cayenne Turbo representa la cumbre de la gama, poder elevado a la máxima potencia

Pero para aquellos que prescindan de todo ahorro, de toda sostenibilidad y ecología Porsche les ha preparado el Turbo. 520 excepcionales caballos exprimidos de un V8 biturbo de 4,8 litros de cilindrada. Una gozada para los sentidos, pero, con un consumo de 11,5 litros cada 100 kilómetros, que le convierten en uno de los enemigos naturales de los ecologistas y ahorradores. Eso sí, los 750 Nm de par son capaces de empujarlo hasta los 100 Km/h desde parado en 4,5 segundos y llevarlo hasta una velocidad máxima de 279 Km/h.

A todo esto hay que decir que todos y cada uno de los integrantes de la gama monta la Porsche Traction Management (PTM) o lo que es lo mismo, tracción total. La suspensión ha sido completamente rediseñada con nuevos soportes múltiples en los brazos oscilantes de los ejes delantero y trasero, así como en los portadores de rueda del eje trasero.

Porsche estima que tan solo el 5% de los clientes del Cayenne se atreven con el off-road. Una pena, porque es una de sus cualidades

Los adelantos y las innovaciones también se asocian con las suspensiones, el Porsche Active Suspension Management (PASM) se ha modificado y presenta tres configuraciones diferentes: Confort, Sport y Sport Plus. Se trata de un elemento opcional para la mayor parte de la gama, sólo el S E-Hybrid lo monta de serie, mientras que en la versión Turbo se monta la suspensión neumática. Un regulador de altura ofrece, para esta versión, un total de seis niveles diferentes, incluyendo una opción de carga, activable desde el maletero, que reduce la altura del coche hasta los 69 cm respecto al sueño, facilitando así la carga y descarga de bártulos.

Por último Porsche ha decidido no montar las cajas de cambio ultra rápidas PDK, en su lugar se equipan cajas automáticas Triptronic S de ocho velocidades con limitador de par. Un embrague multidisco se encarga de regular la distribución de la fuerza entre el eje delantero y el trasero. En el Cayenne Diésel y el S E-Hybrid la tracción total cuenta con un diferencial central autoblocante, así en condiciones normales, se consigue trasladar el 60% de la fuerza al eje trasero.

Las versiones S se diferencian por la doble salida de escape que presentan

Listado de precios

Aún si haberte hablado del equipamiento, lo haremos más adelante, te podrás imaginar que toda la técnica y potencia y diseño del Porsche Cayenne 2015 tienen un alto precio. No te equivocas, es así. Pero al fin y al cabo estamos hablando de una marca mítica y soñada por muchos.

El lanzamiento comercial, en España, será el próximo día 11 de octubre, a partir de entonces todos aquellos que quieran hacerse con uno de estas bestias podrá hacerlo, pero ha de saber que, los precios base fijados para el Cayenne 2015 en España, con IVA, impuestos y transporte incluido son:

  • Porsche Cayenne Diésel – 75.144 euros
  • Porsche Cayenne S E-Hybrid – 85.179 euros
  • Porsche Cayenne S – 93.900 euros
  • Porsche Cayenne SDiésel – 96.072 euros
  • Porsche Cayenne Turbo – 148.879 euros

En las próximas partes de la prueba del Porsche Cayenne 2015 os hablaré en detalle de su nuevo diseño, del amplio equipamiento, de su habitabilidad y por último acabaré por contaros en detalle las pruebas del Cayenne S Diésel y del Turbo, dos monstruos devoradores de asfalto, capaces de dejar en ridículo a muchos. ¡No os lo podéis perder!

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