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Primeras impresiones junto al CUPRA Tavascan, el SUV eléctrico más español

CUPRA ha presentado en sociedad a su primer SUV 100% eléctrico, que llegará al mercado en los próximos meses. Nosotros ya hemos podido verlo en primera persona y sacar nuestras propias conclusiones de un coche que promete ser todo un filón para los más entusiastas de la compañía española.

Primeras impresiones junto al CUPRA Tavascan, el SUV eléctrico más español
El CUPRA Tavascan es uno de los modelos más esperados de la marca por parte de clientes potenciales.

10 min. lectura

Publicado: 23/05/2023 20:00

CUPRA lleva ya varios años impresionando a propios y extraños en todo el margen de horizontes posibles; tanto en cifras de ventas, la imagen de marca o la proyección de futuro. Este futuro viene marcado por una gama de vehículos 100% eléctricos con todo tipo de carrocerías. El primero de esta generación de modelos “cero emisiones” fue el CUPRA Born, un modelo que ya hemos podido probar varias veces en esta nuestra casa. Sin embargo, el siguiente paso es mucho más decisivo si cabe y con el que CUPRA ha marcado el paso que llevará la compañía en los próximos coches.

Hablo, por supuesto, del nuevo CUPRA Tavascan, el primer SUV 100% eléctrico de la compañía. Un modelo que está muy emparentado con otros del Grupo Volkswagen, como el Skoda Enyaq Coupé o el Volkswagen ID.5, por ejemplo. En el caso de estos dos mencionados ejemplos, cada uno tiene un enfoque propio; lo mismo sucede con nuestro protagonista de hoy, el cual buscará principalmente un posicionamiento deportivo.

El nuevo CUPRA Tavascan presenta una estética muy trabajada aerodinámicamente.

Estéticamente, el CUPRA Tavascan lo ha cambiado todo para la compañía. Es el primer modelo que integra el nuevo lenguaje de diseño en el que se extienden por toda la carrocería los particulares triángulos como la forma del emblema de CUPRA. Estos se integran de manera protagonista en sus grupos ópticos (en los cuatro). Sobre los frontales, se presentan como un juego de tres puntos de luz que marcan toda su personalidad.

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Todo el CUPRA Tavascan refleja unas líneas muy trabajadas y con un fuerte impulso a la aerodinámica del modelo. El frontal, además de sus ya mencionados grandes faros, incluye también un panel en negro que le otorga una agresividad y deportividad extra al modelo. También ayudan a ello las grandes nervaduras sobre el capó y su particular emblema iluminado. Todo ello, a criterio personal, dota al nuevo modelo de CUPRA de una personalidad y una imagen arrolladora.

El primer SUV eléctrico de CUPRA cuenta con hasta 550 kilómetros de autonomía.

Durante el evento de presentación estática al que hemos podido acudir para conocer al coche eléctrico de primera mano, acudieron también varios responsables directos del mismo, entre los que se encontraba Alberto Torrecillas, diseñador del CUPRA Tavascan. Todos ellos han incidido en el hecho del trabajo que lleva detrás en todos los aspectos, aunque particularmente en el aerodinámico y estético; sus dos puntos más fuertes. Con ello, el Tavascan cuenta con una penetración aerodinámica de tan sólo 0,28 cx.

A pesar de su estética coupé, la segunda fila de asientos presenta un buen espacio habitable.

Por supuesto, el perfil del gran SUV está rematado por una serie de elementos del todo personales y llamativos. En primer lugar: sus manetas enrasadas en la carrocería. Estas no se mueven como tal, sino que la apertura de las puertas se realiza eléctricamente y no mecánicamente. También son muy llamativas sus llantas, las cuales cuentan con una puesta a punto aerodinámica muy profunda, y estarán disponibles entre 18 y 21 pulgadas.

Aunque lo que más puede llamar la atención del coche es su línea coupé. Con ella, CUPRA ha querido hacer hincapié en el carácter deportivo del modelo, dotando así al mercado de un nuevo modelo totalmente nuevo para sus potenciales clientes. Esta línea del techo desemboca en una trasera aún más personal y, la cual, a mi punto de vista personal, culmina un conjunto realmente bien trabajado.

En esta zona posterior destacan sus grupos ópticos, los cuales, nuevamente, están formado por una serie de triángulos. Estos faros, a su vez, están unidos por una línea LED que cruza todo el ancho del SUV coupé. En el centro de la misma, el emblema de la marca iluminado en color rojo, a juego con la luz de posición y freno del modelo. A nivel visual, su apariencia no decepciona. Sus líneas y apéndices muy rectos le dan ese aspecto deportivo en el que la marca tanto aboga.

El CUPRA Tavascan cuenta con 540 litros de volumen en su espacio de carga.

Nada más adentrarnos en el habitáculo del CUPRA Tavascan, no puede pasar desapercibido la gran estructura que conforma su salpicadero, la cual impresiona de sobremanera y podría presentarse por sí sola como una pieza artística. A esta, la marca, la denomina como la “espina dorsal”. Aunque su acabado es en plástico duro, la zona inferior está recubierta por un tapizado textil de tacto muy similar al del neopreno. También lo encontramos sobre el salpicadero, puertas y asientos, dándole un tacto muy suave y de buena calidad.

Dichos asientos tienen una forma tipo baquet y son realmente acogedores. La sujeción del cuerpo es bastante buena, al menos en lo poco que lo hemos podido probar en su presentación estática. Sobre el salpicadero reposa una doble pantalla de 5,3 y 15 pulgadas, las cuales hacen las funciones de instrumentación e info-entretenimiento, respectivamente. El techo del coche está totalmente acristalado y da al interior una iluminación natural muy buena.

Durante su desarrollo, desde CUPRA han hecho especial hincapié en el apartado aerodinámico y estético en el Tavascan.

Pero, a pesar de ser un coupé, en las plazas traseras sigue existiendo un notable espacio para sus ocupantes, tanto para piernas como para la cabeza. Además, también contarán con otras comodidades, como asientos calefactados, ventilación propia o unas tomas USB-C con las que cargar sus dispositivos. Finalmente, el maletero cuenta con un volumen de 540 litros y unas líneas cuadradas muy aprovechables. El piso de este es regulable en altura y debajo se pueden guardar, por ejemplo sus cables de carga.

El salpicadero del CUPRA Tavascan es una de las zonas más llamativas de su interior.

La versión que ha acudido al evento expositivo, y la que se puede ver en las imágenes, es la de mayor capacidad, la llamada VZ. Esta cuenta con la oportunidad de optar por todos los extras, además de acoplar la mecánica más deportiva. La batería de 77 kWh alimenta a un esquema de doble motor eléctrico y, por lo tanto, tracción total con 340 CV. Esto le permite ejecutar el 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

Alternativamente, existirá también una versión de acceso llamada Endurance, que alojará la misma batería de 77 kWh de capacidad que alimentará a un único motor eléctrico situado sobre el eje trasero. Su potencia será de 286 CV y podrá ejecutar el 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Ambas variantes tendrán limitada la velocidad punta a 180 km/h y su autonomía eléctrica se situará entre 520 y 550 kilómetros de recorrido máximo.

Disponibilidad y precios

El CUPRA Tavascan acaba de ser presentado en sociedad, lo que es indicativo que aún tardará un tiempo en que puedan verse unidades rodando por las calles. Desde la compañía afirman que el libro de pedidos podría abrir en los próximos meses. Las primeras unidades deberían empezar a llegar a manos de sus propietarios durante la primera mitad del próximo 2024.

Aún no se conoce el precio de partida del CUPRA Tavascan.

Por el momento no existen datos oficiales acerca de su precio de partida. Sin embargo, viendo sus otros ‘hermanos’ del Grupo Volkswagen es fácil predecir que su tarifa de inicio se situará entorno a los 50.000 euros para la versión Endurance de acceso y sobre los 60.000 euros para la VZ de 340 CV. A pesar de que este es un modelo diseñado y desarrollado íntegramente en España, su producción se llevará a cabo en China, concretamente, en la planta de Anhui que posee el Grupo Volkswagen.

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