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PruebaAudi A4 1.8 TFSI 170 CV Tiptronic (III): El motor 1.8 TFSI en movimiento

En esta tercera parte de la prueba nos ponemos al volante de la berlina de origen alemán con el motor 1.8 TFSI de 170 CV gasolina. Los diferentes modos de conducción del Audi Drive Select permite al vehículo adaptarse a los gustos del piloto. Realizamos una comparativa de los consumos homologados y los reales proporcionados por nuestra unidad.

Audi A4 1.8 TFSI 170 CV Tiptronic (III): El motor 1.8 TFSI en movimiento

5 min. lectura

Publicado: 20/12/2013 16:00

Nuestra unidad de pruebas monta el motor 1.8 TFSI de 170 CV gasolina y cuenta con tracción delantera. El bloque motor fue revisado durante el lavado de cara y es sin duda el que mayor beneficio ha sacado de entre todas las mecánicas actualizadas reduciendo las cifras de consumo y emisiones.

El consumo homologado -en litros a los 100 km- es de 5,7 en ciclo mixto, en ciudad la cifra es de 7,4 y en carretera 4,8 l./100 Km. Nuestras cifras son algo más elevas: en ciudad el consumo marcó 9,7 en modo normal y de 10,8 en modo Sport, mientras que en carretera las cifras se reducen hasta los 7,0 en modo normal y 8,1 en modo Sport a una velocidad media de 115 Km/h. Estas cifras vienen dadas haciendo uso del sistema de Audio, GPS y climatizador, a los que hay que sumarle las llantas de 19 pulgadas.

El modo Sport del cambio de marchas hace incrementar de media 1 litro el consumo ya que la aguja de tacómetro se mantiene un poco más elevada que en modo normal para que la respuesta del motor sea más rápida.

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El 1.8 TFSI de 170 CV se mantiene en la mitad alta en la tabla de motores gasolina de la gama A4, personalmente es la opción más equilibrada en cuanto a la relación de prestaciones/consumo/precio de este tipo de combustible. Permite acelerar al A4 de 0 a 100 Km/h en 8,1 segundos.

El A4 tiene un excelente equilibrio entre confort y agilidad. Se muestra ágil por carreteras rápidas a alta velocidad mientras que el confort de la marcha es perceptible desde el habitáculo.

El sonido del motor apenas penetra en el habitáculo cuando circula a un indice de revoluciones bajo o medio, sin embargo el aislamiento acústico en autopista es efectivo pero no destacable respecto a otros vehículos.

La dirección del modelo 2012 es electromecánica y esta se va endureciendo conforme vamos aumentando la velocidad. Se trata de uno de las grandes cambios respecto a la generación anterior que finalizó su producción en 2008. Esta resulta demasiado artificial en muchos casos.

El cambio de marchas automático de 6 velocidades en circunstancias normales cumple correctamente realizando cambios de forma rápida e imperceptible para la marcha, Audi siempre ha destacado en este aspecto, sin embargo realizando pruebas de aceleración desde parado he notado los primeros metros de aceleración los realiza a mayor velocidad si pisamos el acelerador a medio recorrido que si usamos el kickdown. En este ultimo caso parece que le cueste “decidirse”.

He pensado que podría tratarse de una medida de seguridad por si pisamos el acelerador a fondo sin querer con el vehículo estacionado en fila, por poner un ejemplo, pero me resulta extraño que actue de esa forma incluso con la palanca de cambios en modo Sport.

Las suspensiones, tanto traseras como delanteras de paralelo deformable y resorte helicoidal, supera las regularidades de manera confortable y mantiene al vehículo durante las curvas sin la necesidad de inclinar demasiado el chasis.

Las modos de conducción que permite el Audi Drive Select son cinco: Efficiency -Prioriza la reducción del consumo sobre las prestaciones-, Comfort -donde la dirección y la respuesta del acelerador se ablandan-, Auto -modifica los parámetros según sea nuestro estilo de conducción-, Dynamic -el sistema prioriza las prestaciones sobre el consumo, la dirección se vuelve más directa y el acelerador gana en sensibilidad-, y por ultimo Individual -donde nosotros definimos los parámetros que más se ajusten a nuestro gusto.

Fotos: Créditos de las imágenes: Carmen Mª Diaz

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