Prueba Hyundai i30 Fastback, los grandes coupés siempre regresan

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Hyundai nos presenta una última variante denominada Fastback, para su modelo estrella, el i30. Posee un nuevo diseño espectacular, además de una leve puesta a punto mecánica para ofrecernos una mayor sensación deportiva al volante, todo esto unido a una calidad de acabados y una comodidad de marcha muy superior.

La nueva mirada del Hyundai i30 Fastback, ahora más agresiva gracias a unas entradas de aire rediseñadas

Hyundai. Esa marca que en el año 1.992 aterriza en nuestro país para ofrecernos unos vehículos de los que no todo el mundo estaba por la labor de pagar. Comienza su andadura con modelos tan sonados como el Lantra, Sonata, Pony y S-Coupé. Así es, desembarcaron en nuestro territorio con 2 berlinas, 1 compacto y un coupé. Que a la marca coreana le gustan los Coupés, no podemos negarlo.

En sus primeros años de vida no tuvieron lo que podríamos describir como un éxito rotundo, ya que la gente miraba principalmente a las marcas “de toda la vida” si llegaba la hora de invertir en un nuevo vehículo. Aún así consiguieron vender 1.772 unidades en su primer año de vida

Pero llegó el año 1996, año que se marcó a fuego sobre la empresa coreana gracias al lanzamiento del archiconocido Hyundai Coupé. El deportivo de los pobres, se hacía llamar. Poseía una oferta de 3 motores: un 1.6 litros de 116 CV, un 1.8 litros de 130 CV y un 2.0 litros de 139 CV. Este modelo alcanzó una fama enorme, pudiendo ver aún muchos de estos vehículos por las calles de nuestras ciudades. 

El famoso Coupé se fue renovando y ganando una estética más atractiva, pero sus ventas también iban decayendo conforme pasaban los años. Pero en Hyundai, como hemos dicho, son muy de coupés, y años más tarde lanza el Veloster, en un intento de resurgir la estética deportiva y las aspiraciones del ya mítico Hyundai Coupé. Aunque de sus ventas nunca sacaron cifras de infarto, los coreanos no cesan en su empeño de ofrecer al mercado un coche con esta atractiva estética y con un precio accesible para la mayoría de público.

Y con eso llegamos hasta el salón del automóvil de Frankfurt 2017, donde hasta dicho evento el Hyundai i30 ofertaba un total de 3 carrocerías: el compacto de 5 puertas, el CW y el todopoderoso i30 N. A partir de aquí, se une al club una última variante denominada: Fastback. Incluso ya pudimos enseñároslo desde el lugar de su presentación en vídeo.

Una estética elegante y atractiva

Esta nueva carrocería da un vuelco a la clásica estética compacta del i30, modificando el conjunto desde su primera imagen frontal. Sus diseñadores encontraron la inspiración para este modelo en los grandes turismos de la época de los años 50 y 60, en grandes carroceros como Zagato, Vignale o Pininfarina.

La pronunciada caída del techo impulsa el diseño atractivo de este coche

Una vez observamos por primera vez el vehículo encontramos leves cambios en su frontal, como unas nuevas tomas de ventilación rediseñadas y con un mayor tamaño situadas en la zona baja del parachoques. Ahora integran una imagen más agresiva, e incorporan en su interior las luces diurnas LED y los faros antinieblas (en caso de equiparlo).

Por lo demás, su vista frontal continúa contando con los mismos elementos que sus hermanos de gama. Su gran parrilla con las molduras en forma de cascada (pueden ser cromadas o negras), y unos faros con un diseño muy atractivo

Pero para encontrar cambios reales en este modelo tendremos que desplazarnos hasta su perfil y así observar la nueva línea que nos ofrece el Fastback. Esta ha disminuido su altura total en 30 mm., gracias a un chasis 5 mm. más bajo, y a una estilizada carrocería reducida en 25 mm..

Esta línea viene marcada por una caída del techo de tipo coupé, que concluye en un alerón trasero perfectamente integrado en el conjunto. Justo debajo de este llegamos a la zaga del modelo, con lo que podríamos denominar a su diseño como compacto-coupé. 

Por supuesto, donde más cambios encontraremos, es en su zaga, completamente rediseñada. Con una gran luna trasera que culmina en dicho alerón. Unos faros de nuevo diseño, y un parachoques más agresivo que ahora integra un difusor que nos permite ver el tubo de escape. 

Bajo mi punto de vista personal, su exterior ha ganado mucho con respecto a la variante de la que proviene, dotándonos ahora de una silueta muy atractiva a la par que elegante, mostrando un avanzado diseño premium accesible a buena parte de compradores.

Posee un alerón perfectamente integrado en el conjunto 

Un interior conservador

En su interior pocos cambios encontramos con respecto al resto de sus hermanos, ya que este hereda prácticamente al completo el diseño del mismo. Con unas marcadas líneas horizontales, un volante con el tamaño idóneo y una posición de conducción correcta. 

Su salpicadero, opcionalmente, está presidido por una generosa pantalla táctil de 8 pulgadas, con capacidad de conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. Esta incorpora navegador con suscripción gratuita a LIVE Services, la cual, ofrece información a tiempo real sobre el tiempo, tráfico o radares, además de poder realizar búsquedas online de puntos de interés a través de la conectividad con nuestro Smartphone. 

Posee unos acabados más que correctos, con zonas acolchadas en casi la totalidad de su interior, y con un tacto muy agradable, tanto para dichas zonas acolchadas como para los plásticos duros, los cuales no se notan de baja calidad, más bien todo lo contrario. 

El interior no ha cambiado con respecto a su hermano el i30 compacto

Para la personalización interior tendremos 3 opciones de color: Una completamente negra, otra en doble todo gris y negro, y una tercera que es novedad para este modelo, la denominada Merlot Red, que combina los colores negro y rojo en cuero-tela o completamente cuero.

Sus asientos realmente hacen una labor excelente, siendo estos de una gran comodidad. Con una sujeción tanto superior como inferior muy buena, y en caso de que escojamos la opción de asiento eléctrico, podrás ajustarlo hasta en 10 posiciones. También cabe la posibilidad de escoger asientos calefactados o ventilados.

Pero como, en general, los puestos delanteros se han mantenido prácticamente inalterados, pasamos a las plazas traseras que son las que, por lógica, deberían verse más perjudicadas por la disminución en altura del techo o de su nueva caída coupé. Nada más lejos de la realidad. Estas continúan ofreciendo una habitabilidad bastante buena, dejando espacio suficiente tanto para la cabeza como para las piernas. Personas de hasta 1,90 de altura, no deberían tener ningún problema para sentirse cómodos en este coche.

Su fila de asientos traseros muy cómodos, son una nota importante para el Fastback

Sus asientos posteriores ofrecen un buen mullido y acogen muy bien todo el cuerpo. El asiento central posee (en opción) un reposabrazos con posavasos y un pequeño acceso al maletero, hecho que le resta bastante en comodidad a este, además de ser más estrecho que los laterales. 

Si echamos un vistazo a su maletero veremos una amplitud bastante generosa, ahora con 450 litros de capacidad, aumentando de esta manera en 55 litros su espacio con respecto al modelo compacto de 5 puertas. En caso de quedarnos algo justos de espacio, tenemos la posibilidad de plegar los asientos traseros, dejándonos así con un total de 1.351 litros.

Una gama de motores escasa en su inicio 

El nuevo Hyundai i30 Fastback, va a tener que enfrentarse a una fuerte competencia con un numero de motorizaciones algo escasa. Debiendo proclamar ante el resto de fabricantes que su fuerza no se centra principalmente en sus buenos, aunque escasos propulsores, sino más bien en un estilo muy personal, con aspiraciones Premium y una pequeña puesta a punto con aires pasionales. 

Su pequeño motor 1.0 TGDi de 120 CV, es el idóneo a la hora de realizar la compra del vehículo

En sus primeros meses a la venta este vehículo solo se podrá adquirir con 2 motorizaciones distintas, pero ambas gasolina, dejándonos así sin otras opciones a este tipo de combustible, como podrían ser el diésel o cualquier otra tecnología alternativa. 

En primer lugar y como acceso a la gama del Fastback encontramos el motor 1.0 litros con 3 cilindros, que aporta un total de 120 CV y un par máximo de 171 NMa 1.500 rpm. Este motor es en el que más esperanzas deposita la marca coreana en cuanto previsiones de ventas se refiere. Gracias a una potencia suficiente y una cantidad de emisiones realmente bajas (menos de 120 g/km), hacen de este motor la estrella de ambas opciones, ya que en nuestro país está exento del pago en el impuesto de matriculación. Este se comercializa de serie con el cambio manual de 6 velocidades.

 Como segunda y última opción encontramos el tetracilíndrico de 1.4 litros que aporta 140 CV y un par máximo de 242 NM. Este se comercializa en nuestro país con la caja automática de 7 relaciones aunque también estará la opción de equipar el manual de 6 marchas. Este motor presume de una buena respuesta a bajas revoluciones, así como una dosis extra de diversión al volante, gracias a su incremento de potencia y par. 

Una estética más que llamativa

Y estos motores son todos por los que podremos optar a la hora de realizar la compra, aunque este problema solo lo tendremos hasta dentro de unos meses. Previsiblemente antes del comienzo del verano veremos cómo este catálogo aumenta en dos opciones de motoriaciones extras. Ambas diésel, completando de esta manera el abanico de motores que ya encontramos en el i30 de 5 puertas.

Equipará el ya conocido motor 1.6 CRDi con dos variaciones de potencia, una de 110 CV y otra de 136 CV. Este motor es el que ya hemos visto en otras variantes de este vehículo, así como en los modelos de sus primos y compatriotas coreanos KIA

Unos generosos acabados y un precio interesante

Hyundai ofrece 3 niveles de acabado en este modelo, todos ellos con un nivel de equipamiento bastante correctos, comenzando por la versión denominada Klass Max, en la cual encontramos añadidos tan relevantes como: la frenada autónoma de emergencia, control de crucero, sistema activo de cambio involuntario de carril, llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador bizona, cámara trasera de aparcamiento o apoyabrazos delantero.

Su generosa pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto

Para el acabado Tecno, nivel intermedio encontramos un avance destacable como la pantalla de 8 pulgadas con navegador y conectividad Apple CarPlay o Android Auto, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros Full LED, apoyabrazos trasero o sensores de aparcamiento. Como vemos esta segunda opción dota al Fastback de un completo equipamiento, siendo este acabado el más recomendable por calidad/precio. 

Y como tercera y última opción encontramos el denominado Style, el más caro y equipado de los tres. Este introduce las llantas de aleación de 18 pulgadas, luces LED traseras, freno de mano eléctrico, parrilla cromada, asiento del conductor eléctrico, arranque por botón, techo solar panorámico, control de crucero inteligente o el asistente con detección de peatones por radar. 

Si eres de los que no necesitan ni grandes llantas, ni demás artículos que incluyen los acabados más caros, pero te gusta ir conectado, en combinación con elKlassMax, podremos introducir el equipamiento Link, que únicamente añade a este la pantalla de 8 pulgadas táctil con la conectividad Apple CarPlay, Android Auto y acceso a los servicios de TomTom Live. 

Los envolventes asientos delanteros harán que tu viaje sea una delicia 

Como vemos, hay para todos los gustos, pero todos ellos tienen la característica general que vienen muy bien equipados, por lo que si eres de los que quiere un coche básico, incluso así, tendrás un coche bien equipado. 

El precio de este coche comienza en 22.565€ para la versión más básica, que gracias a la oferta de lanzamiento de la marca nos descontará 3.400€. Pero hay más: si financias el coche con la financiera elegida por la marca, nos descuentan otros 1.500€, y si además de todo esto, llevamos un coche como parte de pago, nos restarán otros 1.500€, quedándonos así con un descuento total de 6.400€.

Si quieres conocer en profundidad todos los detalles sobre acabados y precios de este modelo, mi compañero Antonio lo explicó todo a la perfecciónen este artículo

Su parte trasera ha sido la mayor innovación en diseño para el Fastback

Pongámonos al volante del nuevo coupé coreano

Destacar en primer lugar, que la primera sensación al sentarte en este coche, es que supera las expectativas que se tienen en un principio cuando te proponen probar un Hyundai, y es que la marca coreana ya no es ni una ligera sombra de lo que fue hace años. La calidad, la amplitud y la sensación de comodidad en este coche son muy altas. 

Sus asientos son brutalmente cómodos y el puesto de conducción parece que se acopla al conductor en lugar de al revés. Ajustas los espejos retrovisores y todo listo para emprender la marcha. Sus retrovisores exteriores proporcionan una visibilidad muy buena, esto unido a que nuestra unidad equipa el control de ángulos muertos. Nada escapa ahora a nuestra visión. 

Salimos del lugar de entrega de los vehículos y el inicio de la ruta marcada era un tramo de autopista, por el cual podemos probar otras utilidades tales como el asistente para el cambio involuntario de carril, que funciona muy bien. En caso de que lo dejemos activado sin querer en nuestra ruta por estas vías, corres el riesgo de no darte cuenta que está encendido, hasta que nos entrometamos involuntariamente en un carril que no es el nuestro. Es extraordinariamente poco intrusivo y eso es algo que tenemos que agradecer, ya que en otros fabricantes, muchas veces, te embarcas en una pelea continua entre este dispositivo y el conductor. 

Una línea de coupé compacto con aspiraciones premium 

Nuestra unidad montaba el motor 1.0 TGDi de 120 CV, y otra de las cosas que pudimos comprobar es lo bien que se desenvuelve este propulsor por este tipo de carreteras. Con una viveza notable, además de un empuje bastante bueno desde bajas revoluciones, es un motor bastante elástico en este sentido. Su par máximo comienza su entrega a partir de las 1.500 rpm, aunque es a partir de las 2.000 rpm cuando sientes el impulso

Recurriendo al dicho popular, este coche es un auténtico rutero, un devora kilómetros. Con sus 120 CV tendremos más que suficiente para desplazarnos cómodamente por cualquier tipo de vías. En contrapartida, si somos muy asiduos a mirar a través del retrovisor interior, la mala noticia es que su visibilidad trasera se ha visto claramente perjudicada por el nuevo diseño exterior del vehículo. La renovada estética nos deja con una luna trasera de grandes proporciones pero por culpa de su nueva caída del techo de estilo coupé, perjudica la visibilidad duramente, dejándonos con una gran superficie acristalada pero por la que poco podemos ver. 

La insonorización está muy bien lograda en este vehículo, incluso a la hora de intentar escuchar el sonido de rodadura, este se torna prácticamente imperceptible. El motor es muy silencioso, solo dejándose oír vagamente a partir de las 4.500 revoluciones, pero no es un sonido feo, que te invite a cambiar de marcha, sino más bien lo contrario, nos dota de un sonido poderoso y enérgico, pero para nada perceptible mientras rodemos en un régimen normal de vueltas. 

Lo mires por donde lo mires, es muy bonito

Dejamos la autopista para meternos de lleno donde queríamos, en las vías secundarias. Aquí pondremos a prueba esa dinámica renovada de la que tanto nos han hablado. Esa que ha endurecido sus suspensiones un 15% y disminuido la altura del chasis en 5 mm. 

Como todos sabemos, tomar una carretera de este tipo requiere un uso más intenso de la caja de cambios ¡y menos mal!. Su caja manual de 6 velocidades es suprema. Posee un cambio de marcha de lo más adictivo. Tiene esa leve dureza en el tacto que tanto feedback proporciona al conductor, y que tanto nos gusta a todos. Sus marchas bien dirigidas y tan rápidas en el cambio como en el momento de decidir volver a cambiar. Es, como ya he dicho, adictivo.

Si esto lo unimos a un sonido de motor que anima a rodar en altas revoluciones, la cosa ya se va de madre. Y es que, por supuesto, su rendimiento es muy bueno. Seguro que mucha gente cuando le dices que este coche tiene 120 CV dirán que es poca potencia o que no anda. Amablemente invito a dichas personas a comprobarlo por ellas mismas. 

Su maletero crece hasta los 450 litros o 1.351 litros si abatimos los asientos

Encaramos una zona de curvas, y como era de esperar, el Fastbackno decepciona en absolutosi quieres sacarle buen partido a las carreteras secundarias. Aquellos leves toques en su dinámica de los que hemos hablado anteriormente, hacen gala de proporcionar una conducción más ágil y divertida. Ahora posee un paso por curva más plano, agarrándose mucho más en cada curva y trazando estas a la perfección. 

Recordemos que este coche no es un deportivo, y realmente tampoco aspira a serlo, para eso disponemos en la gama i30 de la variante N. Pero tampoco podemos decir que no tenga ciertos toques de estar algo más cerca a este tipo de vehículos que los demás integrantes de la familia. Y digo esto por que su dinámica es muy buena. No es un i30 N, pero tampoco es un i30 de 5 puertas. Podríamos ubicarlo a medias entre ambos. 

Por desgracia no dispusimos del vehículo el suficiente tiempo como para hacer una prueba de consumos certera y fiable, pero después de unas horas por varios tipos de vías (urbanas, secundarias y autopista), el resultado fueron unos interesantes 7,2 litros a los 100km, nada mal si nos remitimos al hecho de que no hicimos una conducción muy económica. Los datos de consumo mixto que proporciona la marca es de 5,2 litros a los 100 km. Seguro que ejerciendo una conducción más lógica, alcanzar dicha cifra no nos será complicado

Sus nuevas entradas de aire rediseñadas

Una vez llegamos al primer punto de reunión, pude ver el coche en distintos colores, y después de probarlo durante unos kilómetros y quedar gratamente sorprendido, parece que aprecias más este vehículo y atiendes más a sus detalles estéticos. Lo miro por fuera y ahora me parece incluso más atractivo. Sus 14 colores disponibles para la carrocería le sientan de cine, todos y cada uno de ellos. 

Retomamos ya la vuelta al último punto, para devolver el coche a la organización, e intento buscarle algún punto a mejorar en este vehículo para poder así contrastar con todo lo que me ha gustado de este coche, y lo único a lo que podría achacarle algo sería a poseer una oferta mecánica muy limitada. Y ya, nada más.

En conclusión

Para acabar, y como ya he dicho anteriormente, el coche me ha dejado gratamente sorprendido en todos y cada uno de sus aspectos. Chapó por los coreanos. Han sabido recuperar el espíritu y diseño coupé de sus míticos modelos, pero con una dinámica y un buen hacer digno de los grandes fabricantes actuales. Hyundai ha sabido como insuflarle aún más vida, si cabe, a su gama i30 dotando al mercado de una última carrocería que tan bien le sienta a este modelo.  

Hyundai i30 Fastback

A la hora de escoger un propulsor ideal para este vehículo, y a falta de poder probar su alternativa diesel, me decanto por el motor tricilíndrico de 1.0 litros de cubicaje y 120 CV, que nos deja con una potencia más que suficiente para mover todo el peso del coche, además de ser un motor excelente. Para concluir, el acabado que más me ha convencido es el Tecno. Creo que esta combinación hará de este vehículo una buenísima compra, donde la proporción calidad/precio juega una buena partida.

Nota: 8.6

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  • Comentario de Smat
    08/02/2018 (16:28)

    Smat

    "Queda claro que os ha encantado. Personalmente, me alegra que alguien apueste por una carrocería con más estilo en un segmento tan poco arriesgado como el de los compactos generalistas, eso sí, para mi gusto unos cm más hubieran permitido suavizar la línea y darle un aire más estilizado y más empaque."

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