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PruebaNissan Juke 2014, presentación (III): Conducimos los Juke 1.6 DIG-T y 1.5 dCi, conclusiones y valoración

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Probamos el nuevo Nissan Juke con el revisado motor 1.6 DIG-T de 190 CV. La versión más dinámica se combina con la caja automática XTronic y la tracción total. Para buscar consumos bajos y eficiencia, nada mejor que ponerse al volante del Juke 1.5 dCi de 110 CV, un propulsor actualizado el año pasado.

Durante la presentación del nuevo Nissan Juke pudimos conducir la variante de tracción total del revisado motor 1.6 DIG-T de 190 CV en combinación con la también mejorada caja automática XTronic. También tuvimos un breve contacto con el único propulsor diesel de la gama, el 1.5 dCi de 110 CV con cambio manual y tracción delantera.

No te pierdas nuestra galería de imágenes de la presentación del nuevo Nissan Juke 2014

Comportamiento dinámico

En cualquiera de sus versiones, el pequeño crossover de Nissan se muestra muy vivaz de reacciones, ofreciendo un carácter muy divertido. La respuesta al volante es directa, resulta algo ruidoso y las suspensiones tienen un tarado muy firme que permite afrontar zonas reviradas con decisión en detrimento del confort.

El Nissan Juke 1.5 dCi de 110 CV disfruta de una mecánica turbodiésel que recibió una actualización en año pasado para ser más eficiente. Entre otros elementos, los ingenieros de Nissan realizaron modificaciones en el turbocompresor, la admisión, el sistema EGR de recirculación de gases de escape e inyectores.

Su tacto es un poco áspero, pero mueve bien la voluminosa carrocería del Juke. Está disponible exclusivamente con el cambio manual, que tiene un manejo suave y preciso. Este motor resultará de especial interés para quienes busquen un compromiso entre diversión al volante y bajos consumos.

Hay tres colores nuevos para la carrocería: amarillo metalizado, azul metalizado y rojo sólido

La versión más dinámica del Juke combina el motor 1.6 DIG-T, la caja de cambios XTronic y el sistema de tracción total puesto que añade el Sistema de Vectorización del Par que mejora la motricidad y previene el subviraje. Este sistema determina la cantidad de par que se envía a cada rueda en los giros en función de la velocidad de las ruedas, el ángulo de dirección, el ángulo de guiñada y las fuerzas G laterales, permitiendo realizar cambios de dirección con mayor agilidad.

Durante la presentación en Lisboa y alrededores tuvimos la oportunidad de realizar un trayecto con esta versión en un variado recorrido que combinó conducción por autovía y vías rápidas e intenso tráfico urbano en la hora punta de la capital portuguesa.

Siempre ágil, el Juke de gasolina dejó claro tener un tacto más agradable que el del dCi, por no hablar de una potencia claramente superior -190 CV- que se entrega de forma progresiva. A pesar de no ser muy aficionados a las cajas CVT, nos sorprendió el buen hacer de la transmisión XTronic y parece una opción muy razonable para quienes busquen más comodidad en la conducción.

El motor 1.5 dCi es el más polivalente de la gama

Esta variante cuenta con el sistema de tracción integral ALL-MODE 4x4i, que reparte el par entre ambos ejes hasta un máximo de 50:50. A pesar de ello no conviene aventurarse en rutas fuera del asfalto, más allá de caminos sencillos, debido a que la altura libre al suelo es similar a la de cualquier turismo. La principal ventaja de la tracción a ambos ejes la encontraremos a la hora de circular por carreteras mojadas o nevadas, aportándonos un plus de seguridad que siempre viene bien.

Salvo en el acabado más básico -Visia-, el Juke cuenta con un Sistema de Control Dinámico que consta de los modos de conducción Eco, Normal y Sport. Estos modos modifican los parámetros de la dirección, la respuesta del acelerador y la gestión de la caja automática XTronic, e incluso la actuación del sistema de climatización.

Sólo disponible en las versiones de tracción integral, el Sistema de Vectorización del Par se activa en la posición 4WD-V

Conclusiones

El superventas de Nissan tiene todas las papeletas para seguir reinando en el mercado a pesar de que el número de rivales en el segmento no ha parado de crecer. La puesta al día del crossover urbano mantiene los valores que le han hecho triunfar como son su diseño original y diferenciador y su divertido comportamiento.

El fabricante japonés ha sumado nuevas variables que hacen aún más atractivo al Juke como son las múltiples posibilidades de personalización gracias al programa Nissan Design Studio y una amplia dotación tecnológica que lo sitúan como uno de los modelos más avanzados de la categoría.

A pesar de que las plazas traseras siguen siendo muy justas, el notable aumento de la capacidad del maletero en las versiones de tracción delantera hace del Nissan Juke un modelo más versátil. Es una opción a tener en cuenta para aquellos que no se conforman un utilitario clásico ni necesitan un SUV de grandes dimensiones ya que se trata de un modelo urbano diferente y atrevido.

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