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Prueba Nissan X-Trail 1.6 dCi 4x4: equipamiento, gama y tecnología (III)

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El Nissan X-Trail tiene algunos elementos tecnológicos que pueden ser bastante interesantes y útiles en el día a día, pero depende de la versión elegida que estén disponibles o no. Veremos en qué consisten, y si merece la pena adquirirlos.

Aunque la gama X-Trail solo ofrece dos motores en España (1.6 DIG-T 163 CV y 1.6 dCi 130 130 CV) la variedad en cuanto a equipamiento es superior. Como es habitual en la marca, son equipamientos cerrados, donde hay muy poco margen a la elección. Distinguimos los niveles Acenta, 360, N-Conecta y Tekna, no se ofrece el básico Visia.

Los X-Trail Acenta ya traen de serie elementos como climatizador bizona con aire acondicionado, seis airbags, llantas de aleación, Bluetooth, doble piso del maletero, luces diurnas LED, pantalla digital en instrumentación, equipo de música con pantalla de 5", lunas tintadas, sensores de luces, lluvia y aparcamiento, regulador/limitador de velocidad, etc.

En el nivel 360 tendremos además el "Escudo de protección inteligente", el módulo de infoentretenimiento NissanConnect, las cuatro cámaras de visión 360º, las llantas de 19 pulgadas y el techo panorámico practicable. Todo esto va de serie. Según la Web de Nissan, la versión N-Connecta tiene exactamente la misma dotación, y el precio no cambia.

Y si nos decantamos por un Tekna, como el modelo probado, hay que añadir los faros integrales de LED, los asientos de cuero calefactados (con regulación eléctrica para el conductor), llave de acceso manos libres, y sistema de frenado automático de emergencia. El PVP recomendado para el 1.6 dCi 130 CV 4x4 Tekna es de 37.475 euros, pero puede bajar 3.000 euros entregando un coche a cambio.

Interior del Nissan X-Trail Tekna con tonalidad clara

Detalles de equipamiento

A nuestro juicio, uno de los sistemas más interesantes del X-Trail son sus cuatro cámaras, una frontal, otras bajo los retrovisores, y una en el portón trasero. Permiten una visión simulada del coche desde el aire (de ahí los 360º), o detalle de las ruedas, morro o parte trasera. Es muy versátil a la hora de aparcar o maniobrando en lugares con muy poca visibilidad y fuera de asfalto.

Las cámaras ayudan al sistema de aparcamiento automático, que tenía la unidad probada, pero que no realizó ningún aparcamiento exitoso con facilidad. El sistema requiere entrenamiento por parte del conductor y saber dónde está dispuesto a aparcar y dónde no. Funciona (cuando lo hace) en batería y en serie.

La cámara frontal detecta señales de tráfico, trasladándolas al tablero de instrumentos, para no perder las últimas referencias. También detecta si vamos a abandonar el carril accidentalmente, o si hay un obstáculo en movimiento aparcando (o saliendo de una plaza), o si hay vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores.

Las cámaras ubicadas bajo los retrovisores se muestra muy útiles para el día a día

Las alertas no son muy insistentes

Sin embargo, el conductor no siempre se dará cuenta de qué sistema le está alertando, y puede darse el caso de no enterarse siquiera. En algunos modelos de la competencia las alertas van acompañadas de una vibración o una corrección. Mucho más eficaz es el asistente de luces de carretera, que proporciona una buena iluminación sin deslumbrar a los demás.

Entre los sistemas de seguridad también encontramos un detector de fatiga, que intenta darse cuenta de cuándo el conductor está perdiendo habilidades y reflejos, comparándolo con su forma de conducir habitual. Los Tekna, además, tienen un radar frontal que activa los frenos si nos acercamos peligrosamente a un vehículo detenido o más lento. Nos ha llegado a avisar del riesgo, pero no ha actuado en los frenos.

Por último destacar el sistema NissanConnect, que tiene capacidades limitadas de conexión a Internet vía Smartphone. Permite realizar búsquedas en Google, recibir rutas desde el ordenador, visitar algunas redes sociales o consultar información metereológica, etc. Para más información, consulta la Web de Nissan al respecto. Es necesario un teléfono compatible y una cuenta de usuario.

El X-Trail está orientado como un SUV para carretera, pero puede mejorar sus habilidades en condiciones invernales o fuera de carretera con neumáticos más adecuados

¿Qué X-Trail nos interesa más?

Las versiones más interesantes son las intermedias, que ya cuentan con las cámaras perimetrales y la mayoría de las asistencias a la conducción. Gasolina y diésel están en torno a los 30.000 euros con ese nivel de dotación, como un sedán D Premium en versión básica y mucho menos equipado, pero es más caro que una berlina D generalista con una dotación equivalente.

El modelo Acenta con motor gasolina de 163 CV es el más económico a la venta, con un PVP de 26.950 euros y una oferta especial de 22.900 euros que incluye el mantenimiento durante tres años (pide revisión cada 30.000 km o dos años). Renunciando a un poco de tecnología, parece toda una ganga por un SUV de cinco plazas (las dos adicionales van aparte).

Los gasolina son más rápidos, más ágiles y deberían dar menos problemas a largo plazo, pero solo pueden ser de tracción delantera o manuales. Es el 1.6 dCi -motor más vendido- el que puede optar a cambio automático o la tracción total, pero o una cosa o la otra. El automático utiliza un CVT denominado Xtronic, no es la caja subjetivamente más adecuada para un diésel.

La unidad de pruebas tiene el color metalizado Negro Diamante, un extra de 600 euros

En cuanto a la idoneidad de la tracción total, debe justificarse por salir de carretera de vez en cuando, frecuentar climas difíciles o querer una mayor polivalencia (p.e. escapadas de esquí). Conduciendo sobre carreteras asfaltadas no supone una gran ventaja, al menos no considerando la diferencia de precio.

La tracción total tiene un sobreprecio de 3.000 euros

Por lo tanto, para quien quiera el X-Trail para ir por zona urbana/periurbana y autovía, se puede ahorrar el dinero y el peso de la tracción total, que seguramente no va a aprovechar. Y si se quiere visitar camino sin asfaltar, hay que tener en cuenta que tiene que ser un terreno poco complicado, ya que la suspensión y neumáticos de serie (100% carretera) le limitan en este sentido.

En conclusión, Nissan ofrece lo que el cliente de este segmento pide: tecnología, confort, imagen SUV, polivalencia y una sensación percibida de seguridad. En su segmento hace muy buenas ventas y cuota, por lo que el planteamiento comercial parece el adecuado. Tal vez podría arañar más ventas con un diésel de 160 CV (la Alianza lo tiene) o más variedad en gasolina.

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  • Comentario de jordi bringué espuny
    15/10/2016 (11:25)

    jordi bringué espuny

    "Yo hace un año que tengo un xtrail 4x4i y también me vibra la transmisión, y lo peor de todo es que atención al cliente da largas y no saben cuándo encontrarán una solución al problema. Según ellos la reparación depende de Nissan Europa y se desentienden del problema "

  • Comentario de Kozidos
    13/10/2016 (06:34)

    Kozidos

    "Vaya, pues yo también piqué comprándome un Nissan X-Trail 4x4i y me tiemblan hasta los cristales, además he notado que cuantos más km tiene el coche mayor es la vibración. @Javier Costas ¿podrías contactar con la marca para ver que solución va a dar a los afectados?"

  • Comentario de Javier
    12/10/2016 (19:43)

    Javier

    "Además de los comentarios del periodista Javier Costas sobre el sistema de transmisión 4x4i, añadir que actualmente todos los Xtrail modelo 2014 con transmisión 4x4i tienen un defecto de fabrica en la misma que provoca vibraciones desagradables y que se llegan a hacer insoportables con el paso de los kilometros. Hasta tal punto que hay que dejar de usar dicha opción y circular unicamente en modo 4x2. Y Nissan sigue sin ponerle solución después de mas de dos años......"

Prueba Nissan X-Trail 1.6 dCi 4x4: equipamiento, gama y tecnología (III)
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