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    Prueba SEAT Arona 2021, la senda marcada (con vídeo)

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    Tras apenas cuatro años de vida el SEAT Arona ha demostrado ser un auténtico éxito de ventas y por ello en su renovación la marca española no ha querido salirse del camino marcado proponiendo novedades ligeras pero interesantes. Lo hemos conocido en su presentación internacional.

    El restyling del SEAT Arona, bajo la lupa

    El SEAT Arona es una de las referencias dentro de los crossover urbanos y acaba de recibir una renovación para seguir siendo un auténtico superventas. Un modelo del que se han comercializado más de 350.000 unidades desde su lanzamiento en 2017 y que ya se ha situado por derecho propio como uno de los pilares de la gama de SEAT.

    Si funciona, no lo toques. Eso debieron pensar en SEAT a la hora de plantear la actualización del Arona de cara a la segunda mitad de su vida comercial. Leves retoques cosméticos y de equipamiento para ofrecer un producto más redondo y atractivo pero sin necesidad de arriesgar con cambios profundos.

    El Arona X-Perience subraya una imagen más campera

    El principal rasgo estético de esta actualización es la inclusión de los faros antiniebla en la parte superior del paragolpes. Además, los faros son de led y la nueva parrilla, donde se ubica un renovado logotipo de SEAT en acabado cromado bitono, varía su diseño dependiendo del nivel de equipamiento escogido. Hay cuatro acabados posibles: Reference, Style, FR y el nuevo X-Perience.

    Los paragolpes son nuevos y el delantero además incluye un protector plateado en el acabado X-Perience para ofrecer un carácter más robusto y remarcar su imagen SUV. El modelo de SEAT puede calzar llantas rediseñadas de hasta 18 pulgadas y mantiene la posibilidad de mostrar un techo en color de contraste en negro, gris o blanco.

    De puertas para adentro no parece haber grandes cambios respecto al modelo anterior, la atmósfera es conocida. Se sigue teniendo la posibilidad de equipar una instrumentación digital Digital Cockpit con pantalla de 10,25 pulgadas, un climatizador bizona o una base de carga inalámbrica para smartphones. Lo que no puede tener es un techo solar, algo que sí puede disfrutar un Ibiza 2021.

    El interior del crossover español brinda una mayor calidad y un sistema multimedia nuevo

    Si nos fijamos con más atención se descubren varias cosas nuevas. El volante tiene un nuevo diseño, hay nuevas combinaciones de materiales destacando el tacto blando de la parte superior del salpicadero, nuevas tapicerías, las salidas de ventilación antes eran rectangulares y ahora son circulares añadiendo además retroiluminación y un toque de color. Pero quizá el aspecto más relevante es el nuevo sistema multimedia.

    El sistema de infoentretenimiento ha variado su posición y propone una pantalla de hasta 9,2 pulgadas en una ubicación mucho más alta. Es la tercera generación del SEAT Connect y es compatible con Apple Carplay inalámbrico y Android Auto, incluye sistema de navegación y disfruta de un control por voz más avanzado y natural. El interfaz es atractivo pero su funcionamiento es algo lento.

    Los sistemas de seguridad y asistencia al conductor están más presentes que nunca. El urbanita español brinda el asistente de viaje para obtener las ventajas de una conducción semiautónoma de nivel 2, el asistente de salida involuntaria de carril, el asistente de ángulo muerto, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de luces de carretera o el asistente de aparcamiento Park Assist.

    Los faros delanteros son Eco-LED en el nivel de equipamiento Reference y Full LED en el resto de acabados

    Las plazas traseras proponen espacio suficiente para pasajeros de estatura media, destacando especialmente la cota de altura. Para tres adultos es estrecho y además el ocupante de la plaza central se encontrará con un túnel de transmisión muy alto. Aquí no hay salidas de ventilación, ni tomas USB o un reposabrazos, sólo unos bolsillos tras los respaldos de los asientos delanteros.

    En busca de la practicidad el Arona tiene un maletero con una capacidad de 400 litros y puede equipar un doble fondo para distribuir la carga de manera óptima. Hay que tener en cuenta que hay una versión con gas natural que reduce su capacidad hasta los 282 litros perdiendo espacio por la presencia del depósito de gas. Si es necesario espacio extra el respaldo de los asientos traseros se abate en una proporción 60/40 para conseguir hasta 1.280 litros de volumen.

    Sin electrificación

    En cuanto a motores no hay diésel y no hay opciones electrificadas para este SUV fabricado en Martorell. Es una lástima que no se propongan mecánicas mild hybrid pero la plataforma MQB A0 imposibilita adoptar esta solución. De esta manera la única versión con etiqueta medioambiental Eco es el TGI de 90 CV, es decir, una versión de gas natural (GNC).

    El resto de la gama se compone de variantes de gasolina EcoTSI con 95, 110 y 150 CV. Las dos primeras con un 1.0 de tres cilindros y la más potente haciendo uso de un 1.5 de cuatro cilindros con sistema de desconexión de cilindros. Dependiendo de la motorización se puede tener un cambio manual o una caja automática DSG de siete marchas, siempre de tracción delantera.

    El Arona 2021 tiene diez colores exteriores para la carrocería, tres colores ara el techo y llantas de aleación de hasta 18 pulgadas

    Con los motores TSI el Arona se muestra agradable de utilizar porque es razonablemente silencioso y tiene un empuje progresivo y suficiente para el día a día. Además posiblemente sea uno de los coches de este segmento con mejor comportamiento dinámico. Un dinamismo que apenas ha variado respecto al modelo anterior ya que salvo leves ajustes en la suspensión SEAT no ha tocado nada.

    El motor 1.0 EcoTSI de 110 CV es la opción más racional y recomendable y con total seguridad será la opción que acapare la gran mayoría de las ventas. Tiene un buen rendimiento, un consumo contenido y está disponible tanto con cambio manual como automático así que se puede escoger el que más nos guste. El motor de 95 CV sólo se ofrece con el acabado de acceso y el de 150 CV será elección obligada para quienes demanden muy buenas prestaciones por encima de todo.

    El año pasado el Arona fue el segundo modelo más vendido de la marca así que eso deja clara la importancia de este modelo para SEAT. El nuevo Arona 2021 está a la venta desde 19.870 euros, una tarifa que puede parecer elevada pero que supone su precio oficial. La realidad es es posible rebajar esa tarifa hasta los 14.800 euros a través de diversas promociones que la marca española, una relación precio/producto muy interesante.

    Prueba SEAT Arona 2021, la senda marcada (con vídeo)