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Prueba SEAT León 2020, el superventas se fortalece

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Diseñado, desarrollado y fabricado en Martorell, la nueva generación del SEAT León se llena de argumentos convincentes para seguir siendo uno de los pilares de la marca española. Lo hemos conducido en su presentación y lo analizamos al detalle para ti, en vídeo.

¿La cuarta generación del SEAT León es el rival a batir en el segmento C?

Por fin llegó el momento de conocer en profundidad el gran lanzamiento del año, la nueva generación del SEAT León. Es la cuarta y el fabricante de Martorell ha invertido más de 1.100 millones de euros en el desarrollo de este modelo clave para conseguir que este superventas lleve a la marca española a otro nivel.

El León 2020 se asienta sobre la plataforma MQB Evo al igual que los renovados Volkswagen Golf y Audi A3. En esta generación SEAT dice adiós a la variante de tres puertas estando disponible en las carrocerías de cinco puertas y familiar Sportstourer. En ambos casos el coche crece en 9 cm de longitud (llegando a 4,37 m de longitud para el hatchback y 4,64 m para el Sportstourer) y, curiosamente, es más estrecho que su predecesor, 2 cm menos.

Las líneas atléticas y los ángulos marcados juegan un papel fundamental en el diseño exterior con una presencia importante en la parte delantera de una parrilla frontal similar a la que muestra el Tarraco y el Ateca 2020. Se pueden equipar unos faros Full Led adaptativos con intermitentes dinámicos.

Esta unidad es el León Sportstourer con el acabado Xcellence

Detrás el protagonismo es para unos pilotos con tecnología led que tienen la particularidad de estar unidos lo que proporciona una firma lumínica muy singular. Otro detalle llamativo es que el portón está firmado con una nueva grafía del nombre del nombre del modelo como si fuera manuscrito y que además, curiosamente, ha perdido la tilde.

El compacto español llega con cuatro niveles de equipamiento: Reference, Style, Xcellence y FR. Dependiendo del acabado la trama de la parrilla cambia y la forma de los paragolpes también, al igual que el tamaño y el diseño de las llantas. Evidentemente el acabado FR es el que tiene el aspecto más deportivo y diferenciado. El precio del nuevo SEAT León arranca en los 20.270 euros y las versiones que están a la venta en este momento llevan el paquete especial de lanzamiento Launch Pack.

Nada más entrar en el habitáculo la sensación de calidad percibida es buena y además prácticamente no hay nada en acabado negro brillante ¡Gracias! Por fin un fabricante con sentido común. Pero hay algo que llama aún más la atención ¿Dónde están los botones? Pues bien, SEAT ha recurrido a un salpicadero minimalista donde la mayor parte de las cosas se concentran en la pantalla de infoentretenimiento.

El pilotos traseros están unidos por una vistosa tira led

La pantalla multimedia tiene 10 pulgadas en su variante más completa y que presenta una buena calidad de imagen, un interfaz bastante vistoso e integración con Android Auto, Apple Carplay y MirrorLink. La conectividad es algo fundamental y este León está permanentemente conectado a internet gracias a una SIM integrada en el vehículo para tener información en tiempo real del estado del tráfico o conocer el precio del combustible en una estación de servicio cercana. También sirve para gestionar algunas funciones de manera remota a través de una aplicación para el móvil.

La apuesta minimalista está bien desde un punto de vista visual pero no tanto desde la ergonomía. Por ejemplo, las funciones básicas de climatización sí que han conservado botones físicos pero son tan discretos que es fácil confundirse al usarlos. Otro ejemplo que podemos encontrar es el de los botones de las luces y los cristales térmicos, que son similares a los que hemos visto en otros modelos de VAG, pero resultan demasiado parecidos entre sí y obligan a retirar la vista de la carretera si queremos manejarlos. Lo que se ofrecía antes, el típico mando con diferentes posiciones, era menos vistoso pero más práctico.

La limpieza de líneas también queda evidenciada en la consola. Aquí encontramos un cargador inalámbrico para smartphones, tomas USB de tipo C, el freno de estacionamiento eléctrico y una diminuta la palanca de cambios. También cabe destacar un cuadro de instrumentos digital que emplea una pantalla TFT de 10,25 pulgadas y ofrece diferentes vistas, un diseño muy llamativo, muchísima información útil para el conductor y una calidad de imagen fantástica.

Interior de buena calidad de realización y escasos botones

Un detalle interesante es que el sistema de iluminación ambiental led que recorre la parte superior del salpicadero y las puertas no sólo tiene una función estética sino de seguridad gracias a un nuevo elemento que se llama Alerta de Salida. Si estando en parado se acerca desde atrás un coche, moto o bici mientras un ocupante abre una puerta se enciende la iluminación interior de esa puerta a modo de advertencia.

Según SEAT ahora hay 5 cm más de espacio para las piernas en las plazas traseras, justo lo que crece la distancia entre ejes. Desde luego sí que se aprecia un mayor sitio para las rodillas respecto a la generación anterior. No hay apenas diferencia en el resto de cotas pero aun así supone un espacio muy por encima de la media de este segmento lo que implica una segunda fila de asientos acogedora y práctica.

La plaza central es bastante cómoda aunque el generoso túnel de transmisión quita algo de espacio para los pies al ocupante de este asiento. La segunda fila es un lugar muy bien resuelto donde además podemos encontrar diversos elementos de confort como salidas de ventilación, incluso con regulación de la temperatura ya que el climatizador puede ser de tres zonas, un elemento que no suele ser habitual en este segmento. También hay bolsillos tras los respaldos delanteros, un reposabrazos y un par de tomas USB para recargar dispositivos electrónicos.

Las plazas traseras son formidables

El maletero ofrece 380 litros de capacidad, un volumen que llega hasta unos impresionantes 620 litros en la versión familiar. Dependiendo del nivel de equipamiento el espacio de carga puede tener un práctico doble fondo. Los asientos traseros se pueden dividir en una proporción 60:40 pero además hay una sección central que se puede abrir para dar cabida a objetos de gran longitud. Con los respaldos traseros plegados se amplía la capacidad hasta los 1.301 litros en el León de 5 puertas y 1.600 litros para el familiar.

Etiquetas C, Eco y Cero

En esta cuarta generación la gama mecánica del SEAT León va a ser más amplia que nunca y hablo en tiempo futuro porque no todas los motores están disponibles en el momento de lanzamiento pero van a ir llegando poco a poco a los concesionarios para ir ampliando la gama. De esta manera el compacto español tendrá un poco de todo con versiones gasolina (TSI) y diésel (TDI), versiones de gasolina con hibridación ligera (eTSI), una versión de gas natural (GNC) y una variante híbrida enchufable (eHybrid).

Dependiendo de la mecánica se asociará un cambio manual de seis marchas o un automático DSG de doble embrague. La caja manual va muy bien y se reserva para los motores menos potentes mientras que el cambio DSG ya es un viejo conocido en SEAT pero para esta generación del compacto se estrena una novedad y es que la palanca ya no tiene una conexión mecánica con la transmisión sino que se gestiona de manera electrónica. Por eso la palanca es tan pequeña.

Todas las versiones son de tracción delantera salvo el León Sportstourer con el motor diésel de 150 CV y cambio DSG que también puede disfrutar de un sistema de tracción total 4Drive. Más adelante posiblemente se vaya expandiendo esa posibilidad a otros motores que aportan un plus de seguridad cuando el asfalto está resbaladizo.

El maletero del León 5 Puertas es correcto pero el del León Sportstourer es inmenso

En las rutas que hemos realizado durante la presentación del modelo a la prensa ha quedado evidenciado que dinámicamente el nuevo León es un coche que ofrece un buen compromiso entre dinamismo y confort. La dirección tiene un buen tacto, se muestra en todo momento aplomado aunque hay que mencionar que la suspensión trasera multibrazo se reserva para las versiones con más de 150 CV, el resto recurre a una más sencilla barra de torsión.

A través de un control deslizante en la pantalla multimedia, la suspensión DCC propone 14 opciones de ajuste de la dureza de la amortiguación

El León puede equipar una suspensión adaptativa (SEAT lo llama Control Dinámico del Chasis, DCC) que además está asociada a una dirección progresiva lo que le otorga una mayor agilidad, viene de serie en el acabado FR. También puede llevar un bloqueo electrónico del diferencial delantero (XDS) así que definitivamente el León FR es una de las referencias en cuanto a deportividad dentro de este segmento. Por su parte, los modos de conducción ajustan la dirección, la respuesta del acelerador, la gestión del DSG y la firmeza de la suspensión DCC.

El nuevo León 2020 sigue la tradición del modelo de ser una de las referencias del segmento por dinamismo

Entre los asistentes de conducción, el nuevo León alcanza el nivel 2 de conducción autónoma con una serie de sistemas entre los que destaca el Asistente de Viaje (Travel Assist) que no está disponible en el momento de lanzamiento pero sí lo estará en un futuro próximo. Conjuga el asistente de aviso de salida del carril para mantener el coche en la vía, el control de crucero adaptativo que ajusta la velocidad del vehículo según el tráfico que nos rodea y las señales de circulación y el asistente de atascos que puede reducir la velocidad del coche e incluso pararse y volver arrancar de manera automática.

El León supuso la primera entrada de SEAT en el segmento compacto allá por 1999 e inmediatamente se situó como uno de los pilares de la marca. De sus tres primeras generaciones se han comercializado más de 2,2 millones de unidades en todo el mundo y es un auténtico bestseller. El SEAT León 2020 está dispuesto a seguir siendo un superventas y armas no le faltan.

Prueba SEAT León 2020, el superventas se fortalece
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