Prueba XPeng G6, ahora sí que Tesla tiene algo de qué preocuparse (Con vídeo)

XPeng es la más reciente de las marcas chinas en llegar a España. Los primeros coches ya están en la calle y nosotros hemos probado el que a priori tiene todas las papeletas para ser el más vendido.

Prueba XPeng G6, ahora sí que Tesla tiene algo de qué preocuparse (Con vídeo)

16 min. lectura

Publicado: 03/11/2024 12:00

Tesla ha sido durante más de una década la referencia del mercado eléctrico. El Model Y es el coche más vendido del mundo y hasta ahora no había nadie que les plantase cara. Hasta ahora. China ya no es ningún gigante dormido. Hoy son la mayor de las superpotencias industriales. Sus coches eléctricos empiezan a llegar al resto del mundo, aunque Europa se ha convertido en el principal campo de batalla. Eso supone que cada vez hay más rivales a tener en cuenta y hoy te presento uno de los últimos y más interesantes. Se llama XPeng G6 y creéme cuando te digo que ahora sí Tesla tiene mucho que temer.

Su aspecto neutro hace que pase desapercibido en la calle.

XPeng es uno de los fabricantes más jóvenes de China. Su fundación data del año 2015, no hace ni 10 años, y en este corto espacio de tiempo ha logrado situarse como una de las marcas más conocidas del país. Ahora llega a Europa, España incluida con tres modelos diferentes: G9, P7 y este G6 que, curiosamente, es prácticamente idéntico al Tesla Model Y. A simple vista no se aprecia, pero sólo hay que echar un vistazo a las medidas para comprobarlo, 4,75 metros de largo, 1,92 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,65 metros de alto para una distancia entre ejes total de 2,89 metros.

Incluso se parecen entre sí. El G6 tiene un aspecto muy limpio y un poco aséptico. No hay líneas de tensión ni grandes nervaduras que recorran toda la carrocería. No se puede decir que sea un coche con un diseño radical o impresionante. Más bien todo lo contrario. Durante esta semana apenas ha llamado la atención en la calle, aunque también es cierto que este color negro no le hace justicia. En la parte trasera lo más llamativo es la forma redondeada del techo. Se podría considerar un coupé, pero la línea no cae lo suficiente. Una vez más, todo muy redondeado, muy limpio y poco llamativo.

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Lo malo del XPeng, que también se puede decir del Tesla, es que hay pocas opciones de personalización para la carrocería. Hay cinco colores diferentes: blanco, negro, naranja y dos tonos de gris. Ni siquiera se puede cambiar el diseño de la llanta. Comparado con una marca europea la personalización es muy limitada. La única opción para la carrocería es la instalación de una bola de remolque que cuesta 1.190 euros. Esa misma falta de opciones llega al interior. Incluso aquí hay menos opciones de las que da Tesla, pues sólo está disponible un acabado en cuero sintético de color negro. No se puede cambiar nada.

Pero seguro que estás deseando saber si realmente el G6 tiene mejores acabados que un Tesla y aquí te voy a sorprender; sí. De hecho es una de las cosas que más me ha sorprendido del G6, la calidad percibida. Todo tiene un tacto muy agradable, es sólido y los ajustes son buenos. Nada cruje o se estremece ante la fuerza. Creéme cuando te digo que un coche premium europeo no es mucho mejor que este. De verdad que estoy sorprendido. Todos en la redacción de Motor.es lo estamos.

Centímetro a centímetro es prácticamente idéntico al Tesla Model Y.

Los chinos han recortado distancias rápidamente y hoy sus coches ofrecen acabados muy similares, por no decir mejores, a los de las marcas europeas. Para que te hagas una idea, un Volkswagen ID.4, que también es rival de este coche, tiene peor calidad. El Model Y también está peor acabado. Incluso un Q4 e-tron no me parece mejor. Hay que irse a coches mucho más caros que este G6 para encontrar similares materiales y sensaciones.Lo que no me gusta nada es que XPeng haya optado por el mismo ambiente minimalista que Tesla, de hecho yo diría que lo ha llevado al extremo. Por no haber no hay ni guías en las salidas de ventilación.

Todo, absolutamente todo, se hace desde la pantalla principal. Lo que sí hay son un par de detallitos que seguro que echan de menos los conductores de un Tesla. Lo primero, hay palanca de cambios física, en la columna de la dirección que, curiosamente, se parece muchísimo a la que Mercedes montaba hace unos años. También tenemos instrumentación digital con una pantalla de 10,2 pulgadas que no nos obliga a desviar la mirada cada vez que queramos saber la velocidad. Y por último, un invento sensacional que aún a día de hoy Tesla sigue sin incluir en sus coches: conectividad para teléfonos móviles. Fácil, rápido y sobre todo, cómodo.

Todo el equipo de redacción está realmente sorprendido de la calidad del G6.

El G6 sólo se ofrece con un sólo nivel de equipamiento que incluye absolutamente todo de serie. Eso quiere decir que nos encontramos ante las ya mencionadas pantallas, la central de 14,96 pulgadas, por cierto, faros Full LED, techo panorámico, sin cortinilla eso sí, equipo de sonido de 18 altavoces, dos cargadores inalámbricos para móviles, asientos delanteros eléctricos y climatizados, volante calefactado, cámaras de aparcamiento de 360 grados, climatizador automático de dos zonas, navegador y un despliegue de seguridad notable con cámaras y sensores repartidos por toda la carrocería.

En lo que a equipamiento se refiere te digo que no le falta nada. Incluso tiene WiFi para poder ponerte una peli mientras esperas a que cargue. Me ha llamado la atención que YouTube funciona incluso cuando estás en marcha. Algo raro y no del todo seguro. Durante la semana de pruebas no he echado en falta absolutamente nada a excepción de un par de detalles. El navegador te indica la carga con la que vas a llegar al destino, pero no te planifica la ruta con las paradas. Y luego, que para abrir y cerrar el coche es necesario usar la llave. Me ha llamado la atención porque en Europa el acceso sin llave ya se considera un estándar.

A pesar de la forma extraña del volante, el puesto de conducción es muy natural.

Si piensas que la tecnología va a compensar la falta de espacio o de comodidad también estás equivocado. El G6 es un coche realmente cómodo. Las puertas abren a buen ángulo por lo que es fácil salir y entrar. Los ocupantes traseros disfrutan de mucha amplitud en todas las plazas, incluso los miembros más altos de la familia o de tu grupo de amigos. Como el suelo es completamente plano tres adultos pueden ir cómodamente y sin molestarse. Y cuentan con detalles prácticos como salidas de ventilación, tomas USB, espacios portaobjetos y un reposabrazos central. Ni siquiera aquí detrás puedo comentar algo malo.

En cuanto a volumen de carga el volumen mínimo oficial es de 571 litros. Uno de los mejores datos de la categoría. Sí, un Model Y homologa 971 litros, pero esa cifra es hasta el techo, no hasta la bandeja como en el caso del G6 que sí cumple con la normativa VDA europea, así que no me seas puntilloso que te veo venir. Si abatimos la segunda fila de asientos, en una proporción 60:40 logramos el volumen máximo, 1.374 litros. Delante no hay un segundo maletero, pero sí que hay un cómodo cajón aquí detrás para guardar los cables de carga. Así que ni en cuanto a espacio de carga se puede poner problemas.

El espacio trasero es enorme. Tres adultos pueden ir muy cómodos.

Al volante del XPeng G6 Performance

XPeng ofrece el G6 en tres configuraciones posibles, pero en nuestro caso estamos probando la unidad más potente de todas, bautizada como Performance. No hay ninguna duda que por precio y autonomía la versión más lógica es la de tracción trasera y Gran Autonomía, pero la versión Performance me ha servido para comprobar que este es un coche realmente eficiente. Estamos ante un SUV eléctrico de 2.120 kilogramos de peso en vacío con dos motores, 476 caballos y 660 Nm de par motor. La batería es de iones de litio con una capacidad neta de 87,5 kWh, lo que nos dice que la autonomía homologada es de 550 kilómetros para un consumo combinado de 17,9 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.

Como ya sabrás, todos, absolutamente todos, los eléctricos del mercado varían su alcance en función de factores como la velocidad, el tipo de carretera, el peso o la climatología, pero sí te digo que el G6 es realmente eficiente. Ni siquiera en eso se puede decir que Tesla saca una gran ventaja. Recuerda, 550 kilómetros de autonomía homologada. Pues bien, durante mi semana de pruebas, he hecho viajes de todo tipo, la autonomía que he conseguido se ha situado entre los 530 y los 540 kilómetros. Casi la misma que homologa el coche, y eso no es muy normal. Sí que es cierto que no podemos tomar esa como una medida única, porque sería mentira.

Analizamos a fondo el XPeng G6 en nuestro canal de YouTube.

En autopistas a una velocidad sostenida de 120 km/h el gasto medio se sitúa en torno a los 18-19 kWh/100 kilómetros. En carreteras secundarias baja hasta los 14-15 kWh/100 kilómetros, aproximadamente, y en ciudad he llegado a hacer recorridos por debajo de los 10 kWh/100 kilómetros. Con estos datos no te quiero liar, pero sí quiero que seas consciente que por el simple hecho de haber logrado alcanzar casi la autonomía oficial esa es la medida estándar para el G6. Lo que sí tiene que quedarte claro es que la autonomía que marca el coche es muy real, algo que aporta muchísima tranquilidad a la hora de viajar por carretera. Y tampoco te creas que hay que hacer grandes esfuerzos para lograr esos consumos porque se consiguen con muchísima naturalidad.

Realmente estoy sorprendido con los resultados obtenidos. Tanto que el G6 es uno de los coches eléctricos con los que realmente he tenido la sensación de poder estar tranquilo en cuanto a la distancia que puedo realizar. No menos importante es la carga. Durante la semana he hecho tres cargas, en diferentes puntos para saber si en todos carga bien, y así ha sido. La conexión es rápida y en cuanto a potencia XPeng anuncia un rendimiento máximo de 280 kW, aunque en mi caso no he visto nada por encima de los 170 kW. Que no está nada mal, ojo. En eso también puedes estar tranquilo.

Su autonomía es muy cercana a la homologada, lo que no es nada normal.

También puedes estarlo en cuanto a comodidad, confort de marcha y dinámica. Me parece mucho más cómodo que el Model Y que probé hace unos años. Es un coche estable a altas velocidades, con buenas prestaciones. El volante tiene buen tacto, el pedal del freno también, muy natural y en todo momento se reconoce como un coche cómodo. Verdaderamente cómodo. Hay programas de conducción que alteran el comportamiento del coche, realmente inútiles. Con el modo ECO es más que suficiente. También hay varios formatos de regeneración, seleccionables a través de la pantalla central. La función XPedal actúa como un sistema de pedal único. Lo único que no me ha terminado de convencer de esta parte dinámica es que la visibilidad por el espejo interior es ridícula.

Seguro que te están asaltando las dudas. Vale, no es un coche feo, por dentro tiene mucha calidad, está bien acabado, es espacioso y tiene la misma tecnología que un Tesla o que cualquier otro coche europeo. Encima es cómodo, gasta poco y tiene potencia suficiente, ¿dónde está la pega? Pues en el precio. El precio mínimo es de 44.990 euros, sin ayudas. El modelo más interesante, el G6 de tracción trasera y gran autonomía cuesta no menos de 49.990 euros y este Performance, que realmente no merece la pena, cuesta 56.500 euros. Un Model Y equivalente cuesta menos, unos 4.000 euros menos.

No es la versión más lógica de todas, pero el modelo Performance es muy interesante.
Javier Gómara

La opinión de Javier Gómara

No cabe duda que en esta prueba el precio es un factor determinante a la hora de decidir si apostar o no por el G6 de XPeng. Entiendo que para muchos esos 4.000 euros de diferencia resulten claves. Lo entiendo. Ahora bien, ha quedado demostrado que XPeng es capaz de diseñar y fabricar coches eléctricos con el mismo nivel de rendimiento de Tesla y con la calidad de cualquier marca premium europea. Me ha sorprendido tanto que a día de hoy dudaría seriamente si comprarme un Model Y. Ahora mismo te diría que no.

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