Motor.es

La cuarta generación del Suzuki Swift llega a España y nosotros ya la hemos conocido en persona

Suzuki reedita uno de sus coches más populares. El Suzuki Swift aprovecha muchas cosas del pasado para introducirse en una nueva generación que ya llega al mercado español. La hemos conocido brevemente en su presentación estática.

La cuarta generación del Suzuki Swift llega a España y nosotros ya la hemos conocido en persona
Conocemos de primera mano la última generación del Suzuki Swift

9 min. lectura

Publicado: 18/02/2024 10:00

El segmento de los utilitarios está ganando protagonismo en Europa. La evolución ha sido sorprendente, acercándose cada vez más a sus hermanos mayores. La categoría está cargada de rivales y el Suzuki Swift ha logrado hacerse un pequeño hueco a lo largo de los últimos 20 años. Dos décadas de vida que confluyen ahora en una cuarta generación que acabamos de conocer durante su presentación estática en Madrid. Muchas cosas cambian y lo hacen pensando en la realidad.

A lo largo de estos años el Swift ha dejado una buena impronta en los mercados. Su popularidad ha sido muy grande, sumando más de 9 millones de unidades fabricadas en todo el mundo. Es uno de los coches más importantes de Suzuki y los japoneses, sabedores de esa relevancia, han aprovechado la ocasión para mejorar un producto que ya era destacado. Un nuevo futuro apoyado en el pasado. La plataforma HEARTECT sigue empleándose con generosas modificaciones.

Cambios importantes para un coche que apuesta por lo clásico y lo moderno

El concepto Swift se mantiene vivo con unas medidas perfectas para la categoría: 3,86 metros de largo, 1,69 metros de ancho y 1,5 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,45 metros. A nivel de diseño el salto generacional es más que evidente. Las líneas se dulcifican con un estilo más atemporal. Mucha curva y alguna nervadura que introducen grupos ópticos más modernos y de mejor calidad. Suzuki quiere que sus clientes tengan muchas alternativas con más de 10 tonalidades y juegos de diseño para la carrocería, destacando las versiones con techo en gris o negro.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
MedidasSuzuki Swift 2024
Largo3,86 metros
Ancho1,69 metros
Alto1,50 metros
Batalla2,45 metros

Las manillas dejan de estar integradas en el pilar C y ahora adoptan una posición más corriente. Las traseras dan la bienvenida a un espacio sorprendentemente espacioso para tratarse de un modelo de este corte. Homologa tres plazas traseras, aunque recomiendo no superar las dos si el viaje va a ser largo porque, al fin y al cabo, no estamos ante un coche excesivamente grande. Eso sí, es muy amplio para pasajeros de hasta 1,80 o 1,85 metros de estatura. La batalla está bien aprovechada y las piernas no sufren tanto como en otros rivales. El maletero muestra 265 litros de capacidad mínima. Un dato correcto que permite un uso mixto.

Las plazas traseras son sorprendentemente grandes para tratarse de un utilitario.

Las plazas delanteras son las que disfrutan una vez más de todos los lujos posibles en el Suzuki Swift. Dos butacas bien colocadas y con múltiples ajustes que tienen ante sí más tecnología. Los japoneses apuestan por la combinación de lo moderno y lo clásico. Prescinden de instrumentación digital, pero suman una pantalla multimedia de 9 pulgadas que llega de serie en todos los acabados. Esta llega asociada a un equipo de navegación, a múltiples funciones de control y a una práctica conectividad con dispositivos móviles. El módulo de la climatización sigue separado, lo que supone una pequeña alegría en términos de seguridad.

El Swift también integra el último paquete equipo ADAS de la marca, recogido bajo el paraguas de la tecnología DSBS. Sistemas como el asistente de mantenimiento de carril o la cámara de monitoreo del conductor se suman a la dotación. También se incluyen otros elementos como el control de crucero adaptativo, la alerta de tráfico trasero, o el detector del ángulo muerto. Por primera vez para España se proponen tres niveles de acabado: S1, S2 y S3, siendo novedad la versión de acceso que será especialmente atractiva por su relación precio-equipamiento.

Suzuki ofrece la pantalla más grande desde el nivel de acabado más bajo.

Bajo el redondeado capó del nuevo Swift se instala un motor tricilíndrico de 1.2 litros que ofrece 83 caballos de potencia. Un rendimiento discreto pero suficiente dado que estamos ante un coche que pesa menos de 1.000 kilogramos. Toda una excepción en la pesada vida de los modelos más modernos. El motor está asociado a un cambio manual de cinco velocidades o a una transmisión automática CVT. Gracias a un esquema MHEV (Mild-Hybrid), todas las versiones lucen la etiqueta ECO de la DGT y dado que sus emisiones están por debajo de los 120 gramos de CO2 por kilómetro, todas ellas están exentas de pagar el impuesto de matriculación.

Ficha técnicaSuzuki Swift 2024
MotorGasolina 3 cilindros 1.2
Potencia83 CV
Caja cambiosAuto CVT
Consumo4,4 - 4,7 l/100 km
TracciónDelantera / Total "AllGrip" opcional
Peso 1.000 kg

Desde Japón quieren seguir apostando por lo diferente y es por eso que el nuevo Swift sigue luciendo versiones de tracción total. Es el único utilitario del mercado que ofrece esta posibilidad. Se puede asociar tanto al cambio manual como a la transmisión automática. Si bien no es un coche especialmente apto para un uso fuera del asfalto, el equipo AllGrip garantiza el mejor agarre y la mejor respuesta ante cualquier condición climática. Estas versiones están muy solicitadas en climas fríos, tanto en nuestra península como en regiones frías del norte de Europa.

El maletero es práctico, tanto para el día a día como para escapadas de fin de semana.

Más adelante, ya en 2027, la gama Swift sumará una versión híbrida convencional que estará impulsada con la tecnología de Toyota. Se mantendrá el bloque de 1.2 litros, pero este cambiará de rol para tomar el papel de generador. Será un motor eléctrico el que mueva las ruedas mientras que el motor de gasolina genera la energía para abastecer a la batería. La única nota triste de esta generación es la despedida de la querida versión Swift Sport. Ni está ni se la espera, algo que pondrá muy tristes a los seguidores más fieles. Un deportivo de pequeño tamaño capaz de generar grandes dosis de diversión.

En cuanto a precios y fechas estimadas, Suzuki España ya está recibiendo las primeras unidades procedentes de Japón, pero todavía no hay precios oficiales. La marca espera anunciar tarifas entre los 20.000 y los 25.000 euros antes de campañas promocionales o descuentos. Se estima que el precio de salida rondará los 18.500 euros, aunque todavía tardaremos unas semanas en conocer el dato concreto. Las primeras entregas se realizarán el próximo mes de abril y se espera matricular aproximadamente 800 unidades a lo largo de este primer año de vida.

El Swift es uno de los coches más populares de la marca japonesa.

Compártela en:

Pixel