Motor.es

Prueba DFSK Seres 3, la revolución del coche eléctrico tiene sabor chino (con vídeo)

DFSK, el gigante de la industria automotriz china, quiere revolucionar la movilidad eléctrica en Europa. El DFSK Seres 3 es su primera propuesta. Un SUV cargado de argumentos para convertirse en uno de los coches eléctricos más populares. En nuestra prueba en vídeo del DFSK Seres 3 desgranamos las claves de un todocamino eléctrico que busca ofrecer algo más que un precio atractivo.

Prueba DFSK Seres 3, la revolución del coche eléctrico tiene sabor chino (con vídeo)
Prueba del DFSK Seres 3, un SUV eléctrico chino cargado de argumentos

30 min. lectura

Publicado: 23/02/2021 13:00

Prueba en vídeo del DFSK Seres 3, un interesantísimo SUV de origen chino y mecánica 100% eléctrica

DFSK ha demostrado en poco tiempo que es posible hacerse un hueco en el competido mercado español de turismos. A pesar de que el 2019 se vislumbra ya muy lejano, lo cierto es que en tiempos de la industria automotriz es prácticamente ayer. Fue en dicho año cuando este gigante de la industria automotriz china inició la venta de turismos en España con un interesantísimo todocamino, el DFSK 580.

En el convulso 2020 marcado por la pandemia del coronavirus esta marca china elevó su apuesta con un llamativo y peculiar SUV Coupé, el DFSK F5. El hecho de ser el único modelo generalista de esta índole le ha permitido cosechar unas cifras de ventas extraordinarias si tenemos en cuenta cuál es la implantación real de la compañía en el territorio español. Ahora, DFSK está preparada para iniciar el segundo paso de su plan estratégico. Comenzar la venta de coches eléctricos.

Este fabricante, tras el que se encuentran Dongfeng y Sokon, quiere revolucionar la movilidad eléctrica. Para ello, ha introducido su primera gran propuesta de esta índole, el DFSK Seres 3. Estamos ante el tercer miembro de la gama SUV de DFSK que dispone de todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los vehículos eléctricos más populares en el mercado generalista.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
DFSK Seres 3
Seres 3, el primer coche eléctrico que DFSK comercializará en el mercado español

El primer SUV eléctrico que DFSK ha traído a nuestra «piel de toro» es conocido lejos de nuestras fronteras con múltiples nombres. El DFSK Seres 3 también es vendido bajo las siguientes denominaciones: Fengon E3, DFSK Glory E3, Seres 3 y Seres ix3. En la propia Unión Europea variará su nombre. Por ejemplo, en Alemania será comercializado directamente como Seres 3.

Hemos tenido la oportunidad de ponernos a los mandos de este nuevo eléctrico y descubrir cuáles son sus principales virtudes así como sus carencias más destacadas. A lo largo de esta prueba del DFSK Seres 3 vamos a desgranar todas sus claves. Y es que estamos ante un modelo que va a desempeñar un papel protagonista dentro y fuera de nuestro mercado.

China está marcando, en diferentes aspectos, el rumbo que se debe seguir en el proceso de masificación del coche eléctrico. Prueba de ello son las cifras de ventas que se registran en su mercado y la manera en la que han permitido extender y hacer viable el uso de esta tecnología en sus impresionantes ciudades.

DFSK Seres 3
Seres 3, el tercer SUV de DFSK, será clave en la expansión de la marca china por toda Europa

Seres 3, el tercer miembro de la gama SUV de DFSK en España

DFSK España ha optado por integrarlo en su propia gama de turismos para evitar tener que asumir el coste que supone dar a conocer una marca totalmente nueva como es el caso de Seres. Esta decisión, muy lógica desde el punto de vista comercial y de costes, tiene efectos directos sobre el diseño del vehículo tal y como veremos más adelante a lo largo de esta prueba.

En la lejana China el Seres 3 es un verdadero buque insignia en materia de electrificación. Y es que, además de esta variante con mecánica 100% eléctrica, este modelo también está disponible con un conjunto mecánico de rango extendido. Una tecnología por la que otros fabricantes de la talla de Nissan, General Motors y BMW han apostado, y que a priori se sitúa como una excelente solución de movilidad sostenible que elimina de un plumazo la «ansiedad» que produce para muchos conductores la posibilidad de quedarse sin autonomía a la hora de conducir un coche eléctrico. Además, y bajo otras denominaciones comerciales como Fengon 500 nos encontramos ante «un DFSK Seres 3 con motor de combustión».

La producción en serie de este coche eléctrico es llevada a cabo en unas modernas instalaciones localizadas en Liangjiang, la zona franca del municipio de Chongqing. Debemos partir de la base de que estamos ante un coche de diseño, desarrollo y fabricación china. Un producto usado como punta de lanza para la expansión global de Donfeng.

DFSK Seres 3 - parrilla
El Seres 3 vendido en España luce una parrilla específica para adaptarse a la gama DFSK

Las claves del nuevo DFSK Seres 3, diseño y equipamiento destacado

El primer todocamino eléctrico que DFSK venderá en el mercado español luce un aspecto moderno a la par que elegante. Comenzando nuestro tour por el exterior en el frontal, nos encontraremos con el primer rasgo diferenciador. Tal y como hemos señalado previamente, DFSK ha optado por integrar en su gama de turismos el Seres 3. Es por ello que ha llevado a cabo una modificación estética importante.

La parrilla ha sido adaptada para lucir la imagen corporativa de DFSK y, por lo tanto, retirar de un plumazo uno de los rasgos más característicos que luce este SUV bajo la marca Seres. Además, si bien mantiene una personalidad propia, es innegable que contar con la insignia de DFSK y tres lamas cromadas (la central con un detalle en color azul que hace referencia a su condición de eléctrico), le permite acercarse tanto al 580 como al Fengon 5 en lo que a diseño exterior se refiere.

Como cabría esperar, la parrilla está totalmente cerrada ya que al tratarse de un vehículo eléctrico, las necesidades de refrigeración son muy distintas a las de uno térmico. Este es el rasgo diferenciador del Seres 3 que será vendido en España con el que, por ejemplo, se podrá adquirir en Alemania. La mencionada parrilla está directamente conectada con unos grupos ópticos muy estilizados pero en los que, lamentablemente, encontraremos tecnología halógena.

DFSK Seres 3 - llantas
Al detalle las llantas de aluminio de 18 pulgadas del DFSK Seres 3

En la parte delantera inferior, en el paragolpes, se integran (de manera muy correcta) las luces LED destinadas a la conducción diurna. Tanto el paragolpes como la parrilla y el capó ayudan a crear, en su conjunto, una imagen ruda y campera. Si pasamos a la vista lateral, nos encontramos con una elevada línea de cintura, unos abultados pasos de rueda y unas bonitas llantas de aluminio de 18 pulgadas. También cabe subrayar las defensas de plástico que protegen la parte inferior de la carrocería y las barras de techo. Dos características propias de los SUV. Además, el pilar C está pintado en color negro para crear la sensación de estar ante un «techo flotante».

Y terminando nuestro repaso por el exterior en la zaga, es donde el Seres 3 saca a relucir su lado más dinámico y deportivo. El spoiler y la caída de techo, junto a los pilotos traseros en los que se emplea tecnología LED, son determinantes para conseguir dichas sensaciones. En términos generales, el diseño exterior escapa de estridencias y elementos excesivamente futuristas. El Seres 3 pasa perfectamente desapercibido y se mimetiza en el parque móvil. Por cierto, la carrocería está disponible en cuatro colores, el azul de la unidad de pruebas y también en rojo, blanco y negro.

Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Seres 3 nos veremos envueltos por un ambiente cálido y confortable. El habitáculo sí difiere en gran medida del que podemos encontrar en el resto de la gama SUV de DFSK. Se ha optado por una configuración y distribución de los elementos que permiten conseguir un cierto aire a minimalismo. Además, a priori, la sensación es de calidad.

DFSK Seres 3 - interior
El interior del DFSK Seres 3 presenta unos acabados y ajustes de calidad más que solvente

Se ha optado por una combinación, muy bien equilibrada, entre materiales mullidos y plásticos duros. Los ajustes y ensamblados son buenos y ello permite quedarse con un excelente sabor de boca. Esa sensación de calidad que recibimos en un primer momento acabará por confirmarse. Ahora bien, debemos partir de la base de en qué categoría lidia el Seres 3 y que estamos ante un coche generalista.

De igual manera, queda claro rápidamente que el Seres 3 es un coche muy tecnológico. Tenemos un cuadro de instrumentos completamente digital en el que se muestra de manera muy clara la información relevante para la conducción, además, se puede personalizar con tres estilos diferentes. A ello hay que sumar una pantalla táctil de 10,25 pulgadas que se convierte en el «centro neurálgico» y el componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento. Una plataforma multimedia LinOS 4.0 con todo tipo de funciones y herramientas para hacer más cómoda nuestra vida diaria a bordo de este eléctrico.

Los asientos son realmente cómodos y ofrecen una buena sujeción lateral. En el caso de los asientos delanteros, disponen de regulación eléctrica y calefacción. Todo ello de serie, como veremos más adelante. El espacio disponible en las plazas traseras es solvente. Dos adultos viajarán con muchísima comodidad. Lamentablemente, la plaza central quedará relegada para usos esporádicos o trayectos cortos, ya que al integrar un reposabrazos en el respaldar, ofrecer un nivel de confort mucho menor.

El aislamiento acústico del habitáculo es óptimo, lo que sumado al sistema de propulsión 100% eléctrico, genera un ambiente idóneo para disfrutar del viaje. Además, hay una gran cantidad de huecos portaobjetos y diferentes soluciones destinadas a realzar el lado más práctico de este coche chino eléctrico.

DFSK Seres 3 - pantalla táctil
El centro neurálgico del interior del DFSK Seres 3, la pantalla táctil de 10,25 pulgadas

La gama del Seres 3 es prácticamente cerrada. Las opciones de configuración que ofrece DFSK en España son mínimas. Sin embargo, lo que a priori puede parecer un hándicap, es todo lo contrario. El equipamiento de serie es muy completo. Es más, se trata de otro de uno de los pilares sobre los que se sustentará la estrategia comercial con el Seres 3. En este aspecto, la marca repite la fórmula seguida con el resto de sus turismos.

A continuación hacemos un repaso al equipamiento de serie más destacado que trae consigo el Seres 3. Cabe poner especial atención al apartado de conectividad, confort y seguridad:

  • Llantas de aluminio de 18 pulgadas y con acabado cromado
  • Frenos de disco (delante y atrás)
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Múltiples airbags (frontales, laterales y de cortina)
  • Anclajes Isofix en las plazas posteriores
  • Sensor de presión de los neumáticos
  • Cámara de visión 360º
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Sistema de acceso y arranque sin llave
  • ABS + EBD + ESP + ESC
  • Asistente de arranque en pendientes
  • Control de descenso de pendientes
  • Grabación automática de la conducción
  • Techo solar panorámico de apertura y cierre eléctrico
  • Barras de techo
  • Sensor de lluvia y encendido automático de luces
  • Luces LED para la conducción diurna
  • Faros halógenos
  • Pilotos traseros LED
  • Luces intermitentes LED
  • Espejos retrovisores exteriores ajustables y plegables eléctricamente y calefactables
  • Volante multifunción
  • Cuadro de instrumentos digital
  • Compartimento para guardar gafas
  • Conexiones USB
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico y calefacción
  • Tapicería cuero Nappa
  • Reposabrazos central delantero
  • Reposabrazos central trasero
  • Elevalunas eléctricos
  • Pantalla táctil de 10,25 pulgadas
  • Climatizador automático
  • Sistema de navegación GPS
  • LinOS 4.0
  • MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Selector de modos de conducción (Normal, ECO y Sport)
  • Advertencia de cambio involuntario de carril
  • Sistema de colisión frontal (FCW)
  • Sensores delanteros y traseros de aparcamiento
  • Control térmico de la batería
DFSK Seres 3 - volante
Tras el volante multifunción del DFSK Seres 3 se encuentra un cuadro de instrumentos digital

Las características técnicas del nuevo DFSK Seres 3

El Seres 3 tiene unas dimensiones compactas. Para encajarlo rápidamente en el mercado español, basta con señalar que tiene una longitud muy similar a la del KIA e-Niro o del Peugeot e-2008, modelos con los que, por otra parte, rivaliza directamente en lo que a precio se refiere. A pesar de dicho tamaño compacto, como bien hemos señalado previamente, el habitáculo es muy espacioso.

Las medidas del DFSK Seres 3

MedidasDFSK Seres 3
Largo4.385 mm
Ancho1.850 mm
Alto1.650 mm
Batalla2.655 mm
Maletero310 litros
Maletero máximo1.247 litros

El volumen de carga que cubica el maletero se sitúa en los 310 litros. Esta cifra se puede ampliar hasta los 1.247 litros si se abaten los asientos traseros. Las formas permiten aprovechar muy bien el espacio de carga disponible. Al abatir los asientos posteriores no se consigue un piso total o parcialmente plano. Pero aun así, se sigue ofreciendo una zona de carga de lo más interesante para transportar una gran cantidad de equipaje.

DFSK Seres 3 - plazas traseras
Las plazas traseras son muy espaciosas, incluso para ocupantes adultos

El sistema de propulsión es la clave principal de cualquier coche eléctrico. Y es que aquí se encuentra el elemento, o más bien el componente, crucial para el funcionamiento del vehículo. La batería. En las entrañas del Seres 3, perfectamente integrada debajo del piso, se encuentra una batería de 54 kWh. Es una batería compuesta entre otros elementos de litio y es de fabricación propia. Además, dispone de un sistema de refrigeración líquida.

Dicha batería tiene como objetivo principal alimentar el motor eléctrico de 120 kW (163 CV) y 300 Nm de par máximo. La potencia es enviada al eje delantero. Gracias a este conjunto mecánico, el Seres 3 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Son unas prestaciones solventes para circular dentro y fuera de la ciudad.

En base al ciclo WLTP la autonomía es de 329 kilómetros y homologa un consumo medio de energía de 18 kWh a los 100 km. Lógicamente, y como no podía ser menos, es catalogado con el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.

DFSK Seres 3 - posterior
En las entrañas del DFSK Seres 3 hay una batería de 54 kWh

A través de un selector de modos de conducción podremos escoger entre un total de tres perfiles: Normal, ECO y Sport. Dependiendo del modo escogido, se primará la eficiencia o, por el contrario, las prestaciones. La elección afectará directamente a la autonomía.

La ficha técnica del DFSK Seres 3

AcabadoDFSK Seres 3
POTENCIA MÁXIMA120 kW (163 CV)
PAR MÁXIMO300 Nm
0-100 KM/H8,9 seg
VELOCIDAD MÁXIMA160 km/h
CONSUMO18 kWh/100 km
AUTONOMÍA329 Kms
TRANSMISIÓNAutomática
TRACCIÓNDelantera

En lo que respecta a los tiempos de carga, otro factor determinante a la hora de usar un coche eléctrico, cabe señalar que, haciendo uso de un punto de carga rápida, podremos recuperar el 80% de la batería en aproximadamente 30 minutos. Si empleamos una toma de 6,6 kW completaremos el proceso de recarga en 8 horas y, mediante un punto de carga de 3 kW, el tiempo de espera se dispara hasta las 18 horas.

DFSK Seres 3
Los tiempos de carga varían dependiendo de la toma de corriente usada

El papel de China en la revolución del coche eléctrico en Europa

China es el primer mercado automovilístico del mundo para el coche eléctrico. Allí se venden más automóviles enchufables que en cualquier otro país. Hace mucho que el Gigante Asiático ha despertado. Fabricantes de automóviles como Dongfeng son el claro ejemplo de todo el potencial que tiene la industria automotriz china. Teniendo en cuenta el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica que está viviendo Europa, el sector del automóvil chino ha visto un verdadero filón para llevar a cabo su asalto al Viejo Continente.

Ya hay coches eléctricos chinos que son todo un éxito de ventas en Europa. Por ello, no debe extrañarnos el lanzamiento del Seres 3, un modelo que permitirá a DFSK seguir adelante en su particular proceso de expansión por el mercado europeo. Un modelo para impulsar su gama de turismos y cautivar al público que, en este caso, está buscando un SUV de prestaciones solventes, precio asequible (para tratarse de un coche eléctrico) y que cuenta con todo el respaldo tecnológico de un gigante de la industria automotriz como es el caso de Dongfeng.

El Seres 3 tiene todos los mimbres necesarios para cosechar un notorio éxito comercial no solo en España. En un corto espacio de tiempo dejará de ser noticia que un coche eléctrico chino ha decidido aventurarse a «probar suerte» en esta parte del mundo. China marca el camino a seguir para la masificación del coche eléctrico y DFSK quiere formar parte activa en este ambicioso proceso que va a cambiar, tal y como la conocíamos, a la industria del automóvil.

DFSK Seres 3 - posterior
Para exprimir al máximo el sistema de propulsión eléctrico hay un selector de modos de conducción

A los mandos del nuevo DFSK Seres 3

Una vez nos acomodamos en el puesto de conducción, antes de emprender la marcha es importante escoger el modo de conducción. Se hace a través de un botón situado en el túnel central, justo al lado del control giratorio para elegir la marcha. Es de vital importancia tener muy en cuenta el modo seleccionado puesto que de ello dependerán varios factores. Como bien hemos explicado anteriormente, hay perfiles en los que se prioriza la eficiencia, y por lo tanto la autonomía, mientras que en otros se da prioridad al rendimiento.

El modo ECO, si bien limita la entrega de potencia, nos ayudará a exprimir lo máximo posible la autonomía disponible. Aunque, según DFSK, el Seres 3 declara un consumo medio de 18 kWh a los 100 kilómetros, llevando a cabo una conducción suave, evitando acelerones y «jugando» con la retención durante la frenada, el consumo que hemos obtenido ha estado por encima de los 20 kWh/100 km.

En este punto, y directamente ligado con el anterior, es muy relevante señalar que el Seres 3 no dispone de unas que permitan ajustar el nivel de retención durante la frenada al momento y en base a nuestras preferencias. Este sistema, crucial para recuperar energía, y a la postre, aumentar la autonomía, está directamente asociado a los niveles de conducción. En el modo ECO obtendremos la mayor retención, llegando incluso a poder olvidarnos de utilizar el pedal de freno en numerosas situaciones. Por el contrario, el modo Sport apenas retiene y en el perfil Normal encontraremos un punto intermedio.

DFSK Seres 3 - frontal
El modo Eco prima la eficiencia y ofrece el mayor nivel de retención durante la frenada

Es en el modo Sport en el que queda de patente cómo los eléctricos entregan la potencia con muchísima ímpetu. Podremos beneficiarnos de esta característica para movernos con agilidad por la ciudad. Es algo muy práctico para llevar a cabo adelantamientos, incorporaciones al tráfico, adentrarse en rotondas, etc… Debemos tenerlo en cuenta si nunca antes hemos conducido un eléctrico.

¿Y cómo ha sido la experiencia de recargar el Seres 3? Más allá del cargador de a bordo que equipa el vehículo y de cuánta potencia máxima admite a la hora de llevar a cabo el proceso de recarga de la batería, el principal problema ha sido, ni más ni menos, que la prácticamente inexistente red de puntos de carga de acceso público. Un ejemplo. En Lorca, el segundo municipio más grande de España, los puntos de recarga públicos se pueden contar con los dedos de una mano. Y lo que es peor, algunos de ellos no están operativos.

Uno de los consejos esenciales para comprar un coche eléctrico es, sin lugar a dudas, tener muy presente el «factor recarga» y estudiar bien si en nuestro entorno dispondremos de la infraestructura necesaria para evitar que, el proceso de recarga de la batería, se convierta en un quebradero de cabeza. Lo idóneo es tener en casa un punto de carga privado y que, de manera adicional, en nuestro entorno, haya otros lugares que podamos utilizar si fuera necesario. Centros comerciales, trabajo o, directamente, repartidos por lugares estratégicos de la ciudad.

DFSK Seres 3 - posterior
El Seres 3 de DFSK ofrece una experiencia de conducción placentera y confortable

En lo que respecta a la dirección, tiene un funcionamiento suave y transmite una cantidad de información importante. Está aproximadamente al mismo nivel de otros modelos de DFSK. Por su parte, la suspensión filtra bastante bien los baches e irregularidades de la carretera. Aunque debemos tener presente que estamos ante un SUV y que su considerable altura libre con respecto al suelo afecta al comportamiento del vehículo.

El peso de la batería ayuda a evitar posibles balanceos de la carrocería al circular por carreteras reviradas. Aun así, debemos tener clara que la esencia del Seres 3 no es la de ofrecer una experiencia de conducción deportiva. Aquí se priman otros factores como el confort. Por cierto, a diferencia de otros coches eléctricos cuyo precio es mucho más elevado, el Seres 3 sí dispone de frenos de disco tanto delante como detrás.

Las prestaciones, muy solventes, permiten aventurarse a llevar a cabo trayectos interurbanos. Pero no debemos llevarnos a engaño, estamos ante un coche cuyo «hábitat natural» es la gran ciudad.

DFSK Seres 3
Los descuentos y ayudas vigentes serán determinantes en el éxito comercial del DFSK Seres 3

Conclusión

El DFSK Seres 3 tiene todo lo necesario para seguir la estela marcada por otros coches eléctricos chinos que están siendo un éxito en Europa. El precio es un factor que determinará su devenir comercial. En España, el precio de salida del Seres 3 es de 34.950 €. Si tomamos como referencia el precio de venta al público, está muy igualado con respecto a sus rivales más directos. Es por ello que los posibles descuentos y/o promociones que DFSK ponga en marcha serán cruciales. Su demanda también dependerá de posibles ayudas para la compra de coches eléctricos.

Hubiera sido deseable disponer de una autonomía mayor. Por lo menos que se acercara a la barrera de los 400 kilómetros. Ello, erradicaría en parte la ansiedad que produce «quedarse tirado» y, lo que es igualmente importante, tener la capacidad de aventurarse a realizar viajes más largos. El tamaño de la batería afecta directamente al coste del vehículo. Por lo tanto, se ha buscado un punto intermedio en el que la autonomía sea suficiente y que el precio no se dispare por las nubes. La batería tiene una garantía de 8 años o 120.000 kilómetros (lo primero que se cumpla).

Tiene un equipamiento de serie muy completo, unas prestaciones aceptables y un diseño atractivo. Todo ello juega a su favor. Con este lanzamiento, DFSK demuestra que no solo tiene la capacidad de ofrecer uno de los mejores SUV de 7 plazas en cuanto a espacio en la tercera fila de asientos y precio asequible, también puede hacer lo propio en el campo de la movilidad eléctrica.

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Equipamiento de serie
  • Precio asequible para ser eléctrico
  • Confort de marcha
Nos ha gustado menos
  • Pocas opciones de configuración
  • Pocos puntos de venta de DFSK
  • Autonomía
ValoraciónNota7.8
Comportamiento8
Seguridad8
Consumo7
Equipamiento8
Prestaciones7
Confort8
Habitabilidad8
Diseño8

Compártela en:

Pixel