Estas dos carrocerías reinventarán a los SUV en el futuro, eficiencia y estilo se dan cita en una revolución que no esperas
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La nomenclatura actual de vehículos es extraordinariamente extensa, y también confusa. Lejos quedan los tiempos en los que las carrocerías se definían en función de cuatro o cinco términos y la confusión era escasa.
Actualmente, incluso las marcas contribuyen a generar aún más confusión con el empleo de términos incorrectos para dotar de un aire comercial más atractivo a sus creaciones.
Pero, centrándonos en el término que nos ocupa, no cabe duda de que «coupé» es uno de los más conocidos y tradicionales de la industria del automóvil. ¿En qué consiste exactamente un vehículo denominado «coupé» o «cupé» (según señala como adecuado la RAE)?
Esta definición proviene del francés «couper», cortar. Tuvo su origen en los coches de caballos cuyo habitáculo quedaba cortado, dejando al conductor y acompañante a la intemperie delante y protegiendo con la cabina a los ocupantes de las dos plazas traseras.
A raíz de ello y con la evolución de los automóviles, siendo estrictos el término «coupé» hace referencia a un vehículo con carrocería cerrada de dos o tres volúmenes con dos puertas laterales acristaladas y sólo dos puertas laterales acristaladas, aunque en el mercado haya modelos denominados coupés de cuatro puertas de manera equivocada.
Tradicionalmente, el coupé es un vehículo de corte deportivo por la mayor rigidez de su carrocería y la menor altura al suelo, aunque no tiene que ser necesariamente esa su filosofía. Además, podemos encontrar varios tipos de carrocería coupé.
Este tipo de coupé cuenta con dos volúmenes (vano motor+habitáculo y maletero), pues la carrocería desarrolla una única y fuerte pendiente en la mitad posterior en la que se incluye el compartimento de carga, al que se accede mediante portón trasero (la tercera puerta).
Algunas marcas, como Audi, la denominan Sportback por cuestiones de marketing. Un ejemplo de este tipo de vehículo es el Ford Mustang Fastback.
El uso de este término es mucho más popular en Estados Unidos que en el resto de los mercados automovilísticos y sigue contando con dos puertas laterales, como todo buen coupé, pero tiene como particularidad el uso de la carrocería de tres volúmenes diferenciados: vano motor, habitáculo y maletero.
A este último se accede a través de una puerta de menores dimensiones y el volumen del mismo es menor que el de los otros dos. Un ejemplo de este tipo de vehículo es el BMW Serie 2 Coupé.
En todos los casos el número de plazas es indiferente, pues podemos encontrar coupés de dos plazas como el Jaguar F-Type, 2+2 (dos delanteras convencionales y dos traseras de menor tamaño) como el Porsche 911 e incluso cuatro plazas como el Bentley Continental GT.
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