Motor.es

¿Qué es un coupé? Fastback y Notchback

La nomenclatura actual de vehículos es extraordinariamente extensa

¿Qué es un coupé? Fastback y Notchback
El Porsche 911, ¿el rey de los coupés?

4 min. lectura

Publicado: 06/03/2020 17:47

Actualizado: 06/03/2020 18:01

Pero, centrándonos en el término que nos ocupa, no cabe duda de que «coupé» es uno de los más conocidos y tradicionales de la industria del automóvil. ¿En qué consiste exactamente un vehículo denominado «coupé» o «cupé» (según señala como adecuado la RAE)?

Esta definición proviene del francés «couper», cortar. Tuvo su origen en los coches de caballos cuyo habitáculo quedaba cortado, dejando al conductor y acompañante a la intemperie delante y protegiendo con la cabina a los ocupantes de las dos plazas traseras.

A raíz de ello y con la evolución de los automóviles, siendo estrictos el término «coupé» hace referencia a un vehículo con carrocería cerrada de dos o tres volúmenes con dos puertas laterales acristaladas y sólo dos puertas laterales acristaladas, aunque en el mercado haya modelos denominados coupés de cuatro puertas de manera equivocada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El BMW M2 Coupé es un buen ejemplo de carrocería «Notchback».

Tradicionalmente, el coupé es un vehículo de corte deportivo por la mayor rigidez de su carrocería y la menor altura al suelo, aunque no tiene que ser necesariamente esa su filosofía. Además, podemos encontrar varios tipos de carrocería coupé.

Carrocería Fastback o Sportback

Este tipo de coupé cuenta con dos volúmenes (vano motor+habitáculo y maletero), pues la carrocería desarrolla una única y fuerte pendiente en la mitad posterior en la que se incluye el compartimento de carga, al que se accede mediante portón trasero (la tercera puerta). Algunas marcas, como Audi, la denominan Sportback por cuestiones de marketing.

Un ejemplo de este tipo de vehículo es el Ford Mustang Fastback.

Carrocería Notchback

El uso de este término es mucho más popular en Estados Unidos que en el resto de los mercados automovilísticos y sigue contando con dos puertas laterales, como todo buen coupé, pero tiene como particularidad el uso de la carrocería de tres volúmenes diferenciados: vano motor, habitáculo y maletero. A este último se accede a través de una puerta de menores dimensiones y el volumen del mismo es menor que el de los otros dos.

Un ejemplo de este tipo de vehículo es el BMW Serie 2 Coupé.

En todos los casos el número de plazas es indiferente, pues podemos encontrar coupés de dos plazas como el Jaguar F-Type, 2+2 (dos delanteras convencionales y dos traseras de menor tamaño) como el Porsche 911 e incluso cuatro plazas como el Bentley Continental GT.

Compártela en:

Pixel