
Dacia lanza el Duster Cargo, la versión más inesperada (y útil) de su SUV estrella
El SUV más pequeño de la marca rumana se está convirtiendo en un lienzo para transformaciones especiales. Ahora es el...
En el mundo del transporte, los vehículos comerciales desempeñan un papel fundamental. Desde furgonetas hasta camiones de carga pesada, cada tipo tiene su propósito único y características específicas. Exploraremos los diversos tipos de vehículos comerciales y sus características.
Nuestras carreteras están plagadas de turismos, camiones y vehículos destinados al transporte público, pero también de diferentes tipos de vehículos comerciales que acompañan a mensajeros, electricistas o fontaneros, entre otros muchos oficios.
Pero en muchos casos el vehículo destinado al trabajo sirve también como vehículo familiar, especialmente en el caso de los autónomos. En ese caso es importante conocer las diferencias entre los distintos tipos a ojos de la Dirección General de Tráfico (DGT), pues en función de su clasificación, su uso y las normas de circulación que lo rigen se verán afectadas.
Se definen como los vehículos automóviles -junto con los que arrastran (remolques y semirremolques)- destinados al transporte de mercancías o personas por carretera. Forman parte de este tipo de vehículos los camiones, los trenes de carretera, los camiones articulados, los autobuses y los vehículos especiales.
En el mercado podemos encontrar numerosos furgones que están destinados al transporte de mercancías, pero que tienen una versión mixta con capacidad para transportar personas al contar con filas de asientos adicionales.
La subdivisión de vehículo comercial ligero hace referencia a los vehículos de categoría N1, término destinado a los que transportan mercancías con una masa máxima autorizada (MMA) de 3500 kg. Este tipo de vehículos sólo cuentan con una fila de asientos para el conductor y uno o dos acompañantes, pero la caja posterior es diáfana y sólo permite el transporte de mercancías.
Sin embargo, existe otra variante que es el mixto adaptable, que se define como automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de nueve incluido el conductor. En este tipo de vehículos, se puede intercambiar espacio de carga por asientos, algo prohibido en el comercial ligero o en el turismo.
Para ser catalogado como vehículo mixto adaptable, la altura exterior debe ser igual a superior a 180 cm, estando excluidos en cualquier caso los todoterreno. Además, el propietario debe ser autónomo o empresa y así estar asociado a una actividad económica. En la tarjeta de inspección técnica debe aparecer el código 31 en lugar del 10 (turismo).
En función de la clasificación de nuestro vehículo, contamos con una serie de normas diferenciadoras a la hora de pasar la ITV, circular por carretera o pagar impuestos. Los principales beneficios son los siguientes:
Por otro lado, un vehículo comercial mixto adaptable también presenta algunos inconvenientes:
El SUV más pequeño de la marca rumana se está convirtiendo en un lienzo para transformaciones especiales. Ahora es el...
La electrificación no es solamente para los turismos: vehículos comerciales como el Peugeot E-Partner ofrecen numerosas ventajas que permiten sacarle...
Las furgonetas eléctricas se han consolidado como uno de los principales actores del proceso de cambio a la movilidad sostenible....
Este nuevo SUV con un pintoresco diseño tiene un enorme maletero que cubica un volumen de carga de hasta 1.405...
Es uno de los fabricantes de vehículos comerciales e industriales más importantes del continente, pero en los últimos años la...