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Vehículo comercial: diferencias entre ligero y mixto adaptable

Nuestras carreteras están plagadas de turismos

Vehículo comercial: diferencias entre ligero y mixto adaptable

5 min. lectura

Publicado: 25/07/2019 10:53

Actualizado: 25/07/2019 11:01

Pero en muchos casos el vehículo destinado al trabajo sirve también como vehículo familiar, especialmente en el caso de los autónomos. En ese caso es importante conocer las diferencias entre los distintos tipos a ojos de la Dirección General de Tráfico (DGT), pues en función de su clasificación, su uso y las normas de circulación que lo rigen se verán afectadas.

¿Qué es un vehículo comercial o industrial?

Se definen como los vehículos automóviles -junto con los que arrastran (remolques y semirremolques)- destinados al transporte de mercancías o personas por carretera. Forman parte de este tipo de vehículos los camiones, los trenes de carretera, los camiones articulados, los autobuses y los vehículos especiales.

El vehículo comercial ligero y el mixto adaptable

En el mercado podemos encontrar numerosos furgones que están destinados al transporte de mercancías, pero que tienen una versión mixta con capacidad para transportar personas al contar con filas de asientos adicionales.

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La subdivisión de vehículo comercial ligero hace referencia a los vehículos de categoría N1, término destinado a los que transportan mercancías con una masa máxima autorizada (MMA) de 3500 kg. Este tipo de vehículos sólo cuentan con una fila de asientos para el conductor y uno o dos acompañantes, pero la caja posterior es diáfana y sólo permite el transporte de mercancías.

El vehículo comercial ligero tiene como única función el transporte de mercancías.

Sin embargo, existe otra variante que es el mixto adaptable, que se define como automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de nueve incluido el conductor. En este tipo de vehículos, se puede intercambiar espacio de carga por asientos, algo prohibido en el comercial ligero o en el turismo.

Para ser catalogado como vehículo mixto adaptable, la altura exterior debe ser igual a superior a 180 cm, estando excluidos en cualquier caso los todoterreno. Además, el propietario debe ser autónomo o empresa y así estar asociado a una actividad económica. En la tarjeta de inspección técnica debe aparecer el código 31 en lugar del 10 (turismo).

Ventajas e inconvenientes del mixto adaptable

En función de la clasificación de nuestro vehículo, contamos con una serie de normas diferenciadoras a la hora de pasar la ITV, circular por carretera o pagar impuestos. Los principales beneficios son los siguientes:

  • Menor impuesto de matriculación en función de las emisiones.
  • Deducción del IVA de entre un 50 y un 100% si su uso es completamente profesional.
  • Al igual que en el caso de los turismos, aplicación del IVA reducido del 4% si se acredita movilidad reducida, tanto en la compra del vehículo como en su adaptación. En este caso también queda exento el impuesto de matriculación y de circulación.
  • Posibilidad de cambiar a turismo pasados cuatro años si el fabricante ha realizado la homologación pertinente para ese modelo en concreto.
  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica hasta un 35% más barato.

Inconvenientes

  • Velocidad máxima inferior a la de los turismos: 100 km/h en autovía, 90 km/h en carreteras secundarias.
  • Primera inspección de la ITV a los dos años. Posteriormente, entre los 2 y los 6 años bienal, entre los 6 y los 10 anual, a partir de ahí cada 6 meses.
  • Prohibido el uso del carril reversible o de alta ocupación, excepto los de cero emisiones en este último supuesto.

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