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Los vehículos todoterreno destacan por su versatilidad y capacidad para enfrentarse a los terrenos más complicados. Ya sea en caminos de montaña, barro o nieve, estos modelos garantizan rendimiento y fiabilidad en las condiciones más extremas.
Un todoterreno o 4x4 es un tipo de vehículo diseñado para circular tanto en carretera como fuera de ella, pero que es especialmente eficaz en terrenos difíciles o irregulares como barro, arena, nieve, rocas o caminos empinados.
Su principal característica es el sistema de tracción total, lo que significa que puede transmitir la potencia del motor a las cuatro ruedas, en lugar de sólo a dos, como ocurre en los vehículos convencionales.
Esto mejora significativamente la capacidad de tracción y permite que el vehículo avance en superficies donde otros podrían quedar atascados.
La principal diferencia entre un SUV (Sport Utility Vehicle) y un 4x4 o todoterreno radica en su enfoque y capacidades. Si bien ambos tipos de vehículos pueden compartir ciertos elementos, especialmente en términos de apariencia y en algunos casos sistemas de tracción total, sus usos y características técnicas son diferentes.
El SUV es un vehículo pensado principalmente para un uso urbano o de carretera, con la apariencia robusta de un todoterreno.
Los SUV combinan la comodidad de los coches de pasajeros con la capacidad de un todoterreno, pero no están optimizados para terrenos extremos. Muchos SUV vienen con opciones de tracción a las dos ruedas (4x2), aunque algunos tienen tracción total (AWD o 4x4).
El 4x4 o todoterreno está diseñado específicamente para conducir fuera de carretera (off-road), por lo que prioriza la resistencia y capacidad en terrenos difíciles como barro, nieve o rocas. Incluye características como un sistema de tracción 4x4, reductora y suspensiones más elevadas y robustas.
Si bien algunos modelos de SUV tienen tracción total, su capacidad para circular fuera de carretera es limitada. No están equipados con características específicas para el off-road extremo, como ejes más resistentes, suspensión reforzada o reductoras. Están pensados para ofrecer una conducción cómoda en carretera y ocasionalmente en caminos de tierra o nieve ligera.
Los SUV se centran en ofrecer una experiencia cómoda, con interiores amplios, tecnología avanzada y un diseño más orientado a la familia o la conducción diaria. Aunque ofrecen una postura elevada y pueden tener tracción total, la mayor parte de los conductores de SUV rara vez los usan fuera de las carreteras.
En cambio, los 4x4 o todoterreno a menudo sacrifican un poco de comodidad y refinamiento en pro de la resistencia y funcionalidad. Aunque los todoterrenos modernos son cada vez más cómodos, siguen priorizando características técnicas para enfrentarse a terrenos difíciles.
Finalmente, los SUV suelen estar basados en una plataforma monocasco similar a la de los turismos, lo que los hace más ligeros y eficientes en el consumo de combustible. Su suspensión está diseñada para ofrecer comodidad en la conducción en carretera.
En cambio, muchos todoterrenos utilizan un chasis de largueros (body-on-frame), una estructura más robusta, ideal para soportar las tensiones del off-road. Este tipo de construcción es más resistente, pero también menos eficiente y más pesada que la de un SUV.
Existen varios modelos de 4x4 que se han ganado una reputación destacada por su capacidad, resistencia y diseño para terrenos difíciles. Algunos de los más conocidos por su rendimiento off-road son:
Estos modelos son reconocidos mundialmente por sus capacidades todoterreno, durabilidad y, en algunos casos, lujo. Mientras que algunos, como el Jeep Wrangler y el Toyota Land Cruiser, son símbolos de fiabilidad en terrenos extremos, otros como el Mercedes Clase G o el Range Rover combinan estas capacidades con un alto nivel de confort y lujo.
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