El Santana 400 es el primer vehículo comercializado por la renacida Santana Motors. Esta histórica marca española ha vuelto a la vida. Tras más de una década de inactividad, en el año 2023 se puso en marcha el ambicioso proyecto de resucitar esta legendaria firma de vehículos todoterreno y 4x4. Un proyecto que se materializó en diciembre de 2025 con el lanzamiento comercial del primer pick-up de la nueva Santana.
Los orígenes de la marca española nos llevan a 1956 en Linares (Jáen) cuando por aquel entonces existía Metalúrgica de Santa Ana, una factoría dedicada a la fabricación de piezas y maquinaria agrícola. Años más tarde, en 1958, Santana firmó un acuerdo de licencia con Land Rover para producir los famosos todoterrenos ingleses adaptados a las carreteras españolas. El auge de Santana se vivió en los años 60 y 70 cuando la marca llegó a alcanzar una producción anual de 30.000 unidades exportando vehículos a medio centenar de países de América, África y Europa.
En el año 1985 la marca estableció acuerdos con Suzuki para fabricar modelos como el Samurai o el Vitara en su factoría de Linares. Los problemas económicos llegaron a mediados de los 90. Tras varios intentos de reestructuración en los 2000 y una fallida alianza con Iveco, e incluso con el lanzamiento de un modelo propio, el Santana Aníbal, la compañía cesó la actividad en 2011 deteniendo definitivamente la producción. La resurrección de Santana se inició en 2023 y ahora llega el primer modelo de esta renovada marca.
El Santana 400 es un pick-up con carrocería tipo Cabina Doble fruto de la estrecha colaboración que Santana mantiene con Zhengzhou Nissan Automobile y Anhui Coronet. A nivel técnico está emparentado con el pick-up chino Dongfeng Z9. Un modelo que a su vez ha servido de base para el desarrollo del nuevo Nissan Frontier Pro.
Tiene un tamaño importante. El Santana 400 mide 5,52 metros de largo. En su interior, que es muy espacioso, hay cinco plazas. La distancia entre ejes es de 3,30 metros. La caja es igualmente amplia con unas medidas de 1.520 x 1.600 x 550 mm con más de 1.100 litros de volumen útil de carga. La capacidad de carga máxima anunciada es de 815 kilogramos (765 kg en la versión híbrida PHEV).
Debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del Santana 400
se encuentran modelos como el Toyota Hilux, el Ford Ranger, el Volkswagen Amarok, el Mitsubishi L200, el Foton Tunland G7, el Maxus T60 Max, el INEOS Grenadier Quartermaster y el KGM Musso Sports.
La gama de motores del Santana 400 se compone de una motorización diésel y una motorización electrificada con tecnología híbrida enchufable (PHEV). La versión puramente térmica presenta un motor diésel de 2.3 litros de origen Nissan con 190 CV. Está disponible con cambio manual y con cambio automático. Siempre con tracción 4x4.
En cuanto al Santana 400 híbrido enchufable, presenta un tren motriz compuesto por un motor de gasolina de 1.5 litros y un motor eléctrico. Arroja una potencia total combinada de 429 CV. Tiene cambio automático ZF y cuenta igualmente con un sistema de tracción 4x4. Gracias a una batería de 32 kWh homologa una autonomía eléctrica de 120 kilómetros según el ciclo WLTP.
El Santana 400 se ensambla en España. En concreto, este pick-up se fabrica en formato SKD en la denominada Santana Factory, una planta de producción de vehículos localizada en Linares, Jaén.