SWM Motors, la joven marca de automóviles fundada en el año 2016 por Brilliance Shineray (la empresa conjunta de Brilliance Auto Group y Shineray Group), también apuesta por la movilidad electrificada. En su ambicioso plan estratégico para consolidarse como una de las marcas de coches asequibles de referencia junto a SEAT y Dacia la electrificación es importante.
A finales de 2024 la marca que diseña y desarrolla sus modelos entre China e Italia puso patas arriba el mercado de SUV económicos con el lanzamiento de una importante novedad. El SWM G03F. Un SUV de siete plazas con un precio imbatible. Es el segundo turismo que la marca ha decidido comercializar en España y ocupa el escalón de acceso en la creciente gama SWM.
Tras poco más de medio año de periplo comercial en nuestro mercado SWM decidió ampliar la escueta oferta mecánica del G03F con una variante electrificada. Se producía de esta manera el lanzamiento comercial en España del SWM G03F EDI, la variante eléctrica de autonomía extendida. Y aunque sobre el papel parezca que se trata de un coche híbrido enchufable (PHEV), lo cierto es que el G03F EDI, también conocido como SWM G03, es un EREV.
Está disponible en versión de cinco (2+3) y de siete (2+2+3) plazas. Pero aunque puede acomodar una tercera fila de asientos en su habitáculo, el G03 no es un vehículo grande. Mide 4,61 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento C-SUV. La distancia entre ejes es de 2,78 metros.
Si bien se trata de una de las opciones más económicas del mercado, teniendo en cuenta su mecánica electrificada, debe enfrentarse a adversarios de primer nivel. Entre los principales rivales del SWM G03 se encuentran modelos como el Dacia Jogger, el Citroën C3 Aircross, el Opel Frontera y el DFSK E5.
La batería del G03 híbrido se puede recargar en cualquier toma eléctrica. Incluso se puede aprovechar la energía generada por el motor de gasolina para alimentar la batería. Tiene una autonomía combinada de hasta 1.000 kilómetros y luce el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El SWM G03 se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Shineray localizadas en Chongqing.