Volkswagen ha conformado alrededor del Transporter
una auténtica familia de vehículos. La icónica y mítica «Bulli» de Volkswagen Vehículos Comerciales ha sido la pieza clave de una línea de modelos orientados a públicos y nichos de mercado específicos. Un modelo usado como base para la creación de furgonetas tan conocidas y populares como es el caso del Volkswagen Caravelle.
Tomando como punto de partida el mencionado vehículo comercial ligero ha sido creado un importantísimo monovolumen. Una opción de movilidad práctica y confortable perfecta tanto para el ámbito familiar como laboral. Este turismo ofrece un nivel de confort y dinamismo que se acerca, y mucho, al de un monovolumen clásico.
Desde el inicio de la denominada «fiebre SUV» se han producido toda una serie de importantísimos cambios. Determinados tipos de vehículos que hasta hace no muchos años desempeñaban un papel protagonista ahora son testimoniales o, directamente, están al borde de la desaparición. Los monovolúmenes han sido uno de los coches más afectados por el auge de los todocaminos. Es por ello que, como si de una especie de «vasos comunicantes», hace años que las furgonetas se han convertido en los nuevos monovolúmenes.
Las versiones turismo basadas en vehículos comerciales tienen un predicamento creciente en el Viejo Continente. Y es aquí donde entra en escena el Caravelle. Es un práctico vehículo de enfoque familiar que se caracteriza, especialmente, por su espacioso habitáculo que se puede configurar y/o adaptar a usos muy dispares.
En septiembre de 2024 se presentó la séptima generación del Volkswagen Transporter. La T7 irrumpía en escena junto al renovado Caravelle. Con hasta nueve plazas, es un vehículo completamente nuevo ya que estrena plataforma. Y en concreto, hace uso de una arquitectura de Ford. El nuevo Caravelle es fruto de la estrecha colaboración que el Grupo Volkswagen mantiene con Ford en el ámbito de los vehículos comerciales.
El Caravelle es una furgoneta, o más bien monovolumen, de tamaño grande. Está disponible en dos tamaños de carrocería. Tenemos por una parte el modelo de batalla corta que mide 5,18 metros de largo y, en un nivel superior, se encuentra el modelo de batalla larga que alcanza los 5,58 metros de largo.
Las versátiles opciones de asientos en el Caravelle ofrecen la máxima flexibilidad. Está disponible con un interior que va desde las cuatro hasta las nueve plazas. Un sistema modular de fijación hace que quitar, colocar y cambiar asientos sea sumamente fácil. Además, hay diferentes tipos de asientos. Desde banquetas de dos y tres plazas hasta asientos individuales. Cabe señalar que, de serie, equipa ocho plazas.
Está encuadrado en un segmento donde existe una enorme competencia. A diario debe enfrentarse a una larga lista de adversarios y es que, como hemos señalado previamente, hace tiempo que las furgonetas se han convertido en los nuevos monovolúmenes. Entre los principales rivales del Volkswagen Caravelle se encuentran modelos como el Toyota Proace Verso, el Opel Zafira Life, el Peugeot Traveller, el Citroën SpaceTourer, el FIAT Ulysse, el Renault Trafic, el Nissan Primastar y el Mercedes Clase V.
La gama de motores del Volkswagen Caravelle ha sufrido importantes cambios con el paso de los años y, sobre todo, de las distintas generaciones. Hasta hace poco tiempo el Caravelle lo ha apostado todo al diésel. Y aunque el nuevo modelo sigue estando disponible con motores diésel, finalmente ha sucumbido a la electrificación en su más alto nivel. El Volkswagen e-Caravelle es la variante 100% eléctrica. Ahora bien, las motorizaciones diésel siguen siendo la elección más racional para aquellos conductores que apuestan por este tipo de vehículos.
El rango de potencias de los motores del Caravelle arranca desde los 110 CV de la motorización de acceso y alcanza los 218 CV en la opción tope de gama. En función del motor elegido nos encontraremos con una configuración con tracción delantera o con un sistema de tracción total 4Motion. También hay versiones con cambio manual y con cambio automático.
Es producido en territorio europeo. Luce el sello «Made in Germany». El Volskwagen Caravelle se fabrica en Alemania. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo Volkswagen localizadas en Hannover.