Motor.es

Fórmula 1Hungría baja del podio a los Mercedes año y medio después

En Hungría, por primera vez en la temporada, ningún Mercedes subió al podio, algo que no veíamos desde el Gran Premio de Brasil 2013. De hecho, en los dos últimos años, solo en el pasado fin de semana han faltado Hamilton o Rosberg a la ceremonia de entrega de trofeos.

4 min. lectura

Publicado: 27/07/2015 12:30

Foto: Mercedes

Seis de las nueve primeras carreras habían sido doblete de Mercedes, ocupando las dos primeras plazas. Las otras tres les habían dejado victoria y tercer puesto (Mónaco y Bahrein), y segundo y tercer lugar (Malasia). Es decir, Hamilton y Rosberg habían subido a todos y cada uno de los podios del año. Sin embargo, en Hungría se acabó la racha, y no solo falló uno de los dos, sino que ninguno de los pilotos de la firma alemana estuvo presente en la ceremonia de trofeos e himnos. Un hecho insólito hasta ahora en 2015, y nos tenemos que remontar hasta noviembre de 2013, hace año y medio, para ver un gran premio en el que al menos uno de los dos no terminara entre los tres primeros.

La pasada temporada, Mercedes consiguió 11 dobletes en 19 carreras, y en todas ellas hubo al menos uno de sus pilotos entre los tres del podio. Ricciardo fue el único piloto alternativo a Hamilton y Rosberg que ganó el pasado curso, pero en Canadá y Bélgica Rosberg fue segundo y en Hungría Hamilton terminó tercero. En el presente campeonato, solo Vettel ha arrebatado dos triunfos a los alemanes, pero en Malasia estuvo escoltado por Nico y Lewis. Resumiendo: el de Hungría 2015 es el primer podio que Mercedes deja escapar desde que comenzó su hegemonía.

Tras una mala salida de ambos pilotos, Nico Rosberg pudo subir al podio e incluso ganar. Sin embargo, en el último cambio de neumáticos, pudiendo elegir los blandos (más de un segundo más veloces), montó medios. Eso le impidió adelantar a Vettel, aunque llegó a estar a menos de un segundo de su compatriota y, mientras intentaba acercarse más y defenderse de Ricciardo, el australiano le tocó. El de Red Bull sí utilizaba la goma blanda y era más rápido que Nico, y el roce entre ambos (sin sanción para Daniel) provocó un pinchazo en el neumático del Mercedes que arruinó no solo el triunfo sino la posibilidad de quedar delante de Hamilton. Durante varias vueltas fue líder del mundial virtualmente y, sin embargo, fue 8º y sale del Hungaroring más alejado de Lewis.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El bicampeón tuvo un arranque pésimo, pasando por línea de meta en la primera vuelta 10º pese a partir desde la pole, tras una salida de pista. Comenzó a remontar y llegó al cuarto puesto con serias opciones de adelantar a su compañero, hasta que el Safety Car provocado por el accidente de Hulkenberg lo cambió todo. En la reanudación fue sorprendido por los Red Bull y se tocó con Ricciardo, destrozando su alerón: "No fue deliberado, pero fue mi culpa. Desde ese momento me intenté calmar y conseguir algunos puntos". Lo hizo gracias al compuesto blando que puso al cambiar de alerón, pero solo pudo ser sexto: "Cometí demasiados errores y el ritmo del coche era muy bueno, solo puedo pedir perdón al equipo y trabajar duro para mejorar en Spa".

Pixel