Motor.es

Whiting explica la actuación de los comisarios en México

  • El Director de Carrera y Delegado Técnico de la FIA ha comparecido ante la prensa para hablar sobre las polémicas surgidas en el Gran Premio de México.
  • Charlie Whiting aceptó las disculpas de Sebastian Vettel y afirma que las acciones de Lewis Hamilton y Max Verstappen en la curva 1 fueron distintas aunque no lo parezca.

5 min. lectura

Publicado: 10/11/2016 18:40

Charlie Whiting ha comparecido en la conferencia de prensa oficial de la FIA junto a los pilotos involucrados en las polémicas surgidas en el Gran Premio de México.

El dirigente británico ha abordado uno a uno todos los temas relacionados con los comisarios, incluídos los insultos de Sebastian Vettel hacia su persona. Whiting cree que es hora de pasar página y olvidarlo, pues Vettel se disculpó inmediatamente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sanción a Verstappen, pero no a Hamilton por saltarse la curva 1

"La diferencia es, principalmente que en el caso de Lewis (Hamilton) no ganó ventaja y en el caso de Max (Verstappen) sí la ganó. Si os muestran un vídeo podréis verlo. Lewis gana ventaja, pero la devuelve inmediatamente, levanta el pie para devolver esa ventaja y un minuto más tarde sale el Safety Car y esa ventaja desaparece, así que los comisarios pensaron que no sacaba ninguna ventaja”.

“En el caso de Max, si hubiera levantando el pie, habría perdido la posición, por eso los comisarios creyeron que merecía una sanción: porque pensaban que ganó una plaza y no la devolvió. Digamos que esa es la razón fundamental entre estos dos incidentes".

Sanción a Vettel por su defensa sobre Ricciardo

"Vamos a tener que volver hasta Hungría con los casos de Kimi y Max. Se discutió muchísimo en Alemania, y dijimos que moverse en frenada no se debería hacer. En Japón hubo ese incidente entre Lewis y Max. Lewis se quejó y nos fijamos, pero creímos que no merecía sanción. Establecimos tres condiciones que pusimos en marcha a partir del Gran Premio de México por las que el piloto debe ser sancionado. Si el piloto hace un cambio de dirección y puede ser peligroso durante la frenada, los comisarios dirán que es una maniobra peligrosa y se sancionará y así es como lo miran. Cuando lo vieron, pensaron que Sebastian se movió. Creyeron que era peligroso y anormal y que podría provocar un accidente, tenemos más imágenes que lo demuestran. Si hubiera sido en otra zona, quizá no habría habido sanción. Sebastian estaba muy cerca y se dieron las tres condiciones que preocupaban a los comisarios y por eso decidieron sancionarle”.

La información que manejan los comisarios

"Cada incidente es diferente, algunos podrían ser parecidos, pero cuando los examinas tienes que recordar que los comisarios tienen una cantidad de imágenes enorme y tienen muchos datos que vosotros no veis. En principio es fácil y parece que no es coherente, pero cuando lo miras con detalle y te fijas bien, hay diferencias, no son iguales, por eso a veces se necesita un poco más de explicación".

El lenguaje de Sebastian Vettel...

"No es la primera vez que oímos este tipo de lenguaje, no fue afortunado, Sebastian estaba frustrado pero vino rápidamente a pedirme disculpas, a partir de ahí miro paso página. Las cosas pasan en el calor del momento, desde mi punto de vista es suficiente".

... y la comparación con Donald Trump

"No sé qué tiene que ver Donald Trump con esto, pero te diría que acerca de este lenguaje, la pregunta es si se debe o no emitir. Debemos debatirlo, no entiendo qué me estás preguntando, con mi respuesta anterior creo que es suficiente".

Las escapatorias de asfalto

“Creo que ya lo hemos hecho en algunos circuitos donde tenemos situaciones similares a México, en Monza, Montreal, así que hemos desarrollado sistemas para que los pilotos tomen una ruta diferente a la hora de volver a la pista. No fue el caso de México por la hierba, que era nueva y era más difícil. Trataremos de llegar a un acuerdo y ver qué podemos hacer para tratar de que no haya discusión sobre si han perdido tiempo o no".

Fuente: Conferencia de prensa FIAFotos: FIA

Compártela en:

Pixel