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Audi A5 2016, la claves de una generación anunciada

Tras muchos meses de espera, y tras unas últimas semanas en las que Audi ha estado deshojando la margarita, el Audi A5 2016 ya está aquí. Una nueva generación, la segunda, que incluye importantes cambios con respecto a su predecesor.

Audi A5 2016, la claves de una generación anunciada

9 min. lectura

Publicado: 02/06/2016 22:15

Nueva mirada para el A5, con una parrilla singleframe ampliada

¡Por fin! El Audi A5 2016 ya es oficial. Hoy, tras mucho tiempo de espera, y tras una presentación multitudinaria a través de Internet, los de Ingolstadt han desvelado al mundo la tercera generación del A5. Importantes cambios estéticos se suman a impresionantes novedades tecnológicas. Una renovación como dios manda.

Y es que al igual que ya pasó con el Audi A4, la marca alemana ha hecho los deberes para hacer de ésta generación del A5 la más avanzada y completa que jamás hayamos visto. Para resumir los cambios más importantes que trae consigo el nuevo A5 os desgranamos los puntos claves que marcarán el devenir de este coupé.

Diseño

Sí, tampoco es una revolución. Pero Audi sabe que el A5 es un modelo muy deseado y cotizado, y por ello ha realizado los cambios mínimos en su carrocería. Aunque son más de los que podemos imaginar. Tal y como hemos ido viendo estas últimas semanas en teaser previos proporcionados por la propia Audi, el A5 recibe un lavado de cara semejante al que están recibiendo el resto de modelos renovados.

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¡Infórmate!

Podríamos definirlo fácilmente como un Audi A4 con dos puertas menos y un acabado coupé. Y la verdad es que no iríamos desencaminados. Pero a pesar de conservar el carácter visual se introducen sutiles cambios en la carrocería que mejoran lo pasado. Nueva mirada, con faros de tecnología LED, a la que se suman líneas más curvas con nervaduras más marcadas que recorren el Audi A5 a lo largo y a lo ancho. Todo ello sin perder un ápice de deportividad, aunque esta se ver fortalecida por la presencia del Audi S5 2016, que también ha sido presentado esta noche.

Interior

Como ya hemos dicho el nuevo A5 es el más tecnológico de todos los que ha habido. Audi es pionera en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la conducción, y estas se hacen patentes en un habitáculo completamente reformado para la ocasión, como ya habíamos visto gracias a varias fotos espía. Minimalismo y vanguardismo unidos en un mismo espacio, donde cabe destacar la presencia de botoneras, una combinación de estilos que nos recuerda mucho a lo visto en el Audi TT.

Por lo demás, cambios estéticos aparte, el A5 sigue presentando las mismas cualidades de calidad y saber que su predecesor. En este caso Audi ha trabajado con nuevos materiales para dar forma a ese minimalismo visual, más calidad en los acabados y una mayor sensación de categoría premium. En cuanto a espacio, dado la nueva plataforma, el A5 presenta mejores cotas interiores, así como un volumen de maletero ampliado.

El interior se corresponde con los últimos trabajos realizados desde Ingolstadt

Tecnología

¿Os acordáis de la impresionante y desbordante tecnología introducida en la renovación del A4? Pues una vez más volvemos a verla, aunque en el A5. A los ya mencionados faros con tecnología LED, se suman los últimos avances en seguridad activa y pasiva de Audi como el control de crucero adaptativo con función de freno automático, el avisador del cambio involuntario de carril, el detector de peatones, el control del ángulo muerto, Park Assist, y el siempre impresionante asistente en atascos, con el cual el A5 podrá manejar por sí solo las complicaciones de las aglomeraciones.

Por otro lado también encontramos un nuevo sistema de infoentretenimiento MMI con conectividad mejorada y capacidad para enlazar teléfonos móviles de última generación, tanto Android como Apple. Y por supuesto tampoco podemos olvidarnos del Audi Virtual Cockpit, el cual sustituye al tradicional cuadro de instrumentos digital dejando paso a una gran pantalla de 12,3 pulgadas de tamaño que es capaz de variar a nuestro gusto para así mostrar una amplia variedad de información. El resto de ella se puede contemplar en la nueva pantalla del salpicadero, con un tamaño máximo de 8,3 pulgadas si se equipa el MMI Navigation Plus.

Dinámica

Diseño, tecnología, calidad y por último mecánica. Como era de esperar Audi también ha trabajado para cambiar el corazón y el esqueleto del A5. Afianzado sobre una nueva plataforma, que crece ligeramente en batalla y reduce su peso en 60 kilogramos, el A5 presenta una gama mecánica que ya conocemos y que estará estructurada en motores diésel y gasolina con un mínimo de potencia de 190 CV, 40 más que su predecesor. Por el momento la oferta se compondrá de cinco motores, dos gasolina y tres diésel.

La tecnología es una de las claves que marcarán la existencia de esta tercera generación

Audi ha trabajado para que estos motores sean más eficientes y potentes que los que anteriores, logrando un 17% más de potencia y un 22% menos de consumo. En cuanto a transmisiones, seguirán estando disponibles los cambios manuales de seis velocidades o los automáticos S Tronic de siete velocidades y el Triptronic de ocho. Éste último reservado para el S5 y el motor diésel más potente de todos con 286 CV. Por supuesto la tracción total quattro de Audi se podrá hacer efectiva con el A5, aunque de forma habitual el eje delantero será el encargado de impulsar al A5.

Como ya hemos dicho el A5 ha sido presentado junto a su hermano el S5. Este será por el momento el tope de gama. Honor que cederá una vez aterrice el más radical de todos los A5, el Audi RS5 2017 que ya hemos visto en varias fases de su etapa de pruebas. Éste introducirá importantes novedades. De hecho se espera que haga acto de presencia con un dowsizing en su motor, pasando del V8 actual a un V6 gasolina que contará con la ayuda de turbos eléctricos. Una nueva tecnología que pronto veremos en más modelos de la firma alemana.

Aunque el Audi A5 2016 acaba de ser presentado, aún quedan unos meses para que llegue a los concesionarios. Audi piensa tomárselo con calma, aunque pronto empezará a acumular pedidos. Primero tiene que visitar el Salón de París, donde ocupará y lugar de honor en el stand de la marca. Una vez cumplido este paso se dará inicio a la venta y posterior llegada de las primeras unidades a la calle. El precio, por ahora desconocido.

Dentro de unos meses conoceremos el resto de la gama, el Sportback y el Cabrio

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