Motor.es

F12berlinetta, el Ferrari más rápido de la historia

Los grandes GT de motor V12 delantero son los auténticos Ferrari por antonomasia. Se podría decir que Maranello entra en una nueva etapa cada vez que presenta un modelo de estas características. Acaba de presentarse via web el último integrante de esta elitista familia. El nuevo F12berlinetta se convierte en el Ferrari de calle más rápido jamás fabricado con 740 CV.

F12berlinetta, el Ferrari más rápido de la historia

4 min. lectura

Publicado: 29/02/2012 14:22

La vida comercial del 599 Fiorano ha llegado a su fin y tras los experimentos y evoluciones del modelo con versiones como la GTO o el 599XX ha llegado la hora de conocer a sus sustituto.

Se llama F12berlinetta y, como no podía ser de otra forma, equipa la joya mecánica de Ferrari: el motor V12 a 65º, con una cilindrada de 6.262 centímetros cúbicos, una potencia de 740 CV y un par máximo de 690 Nm disponible, en un 80 por ciento, desde las 2.500 rpm hasta casi llegar al corte de inyección, allá por unas excitantes 8.700 vueltas.

Ferrari F12berlinetta

Más potencia, menos peso

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Seguimos con las cifras de auténtico misil: 118 CV/l y 2,1 kg/CV. Porque el nuevo F12berlinetta, no solo es 120 CV más potente que su predecesor, sino que también es un 20 por ciento más rígido y 70 kilogramos más ligero, para un total de 1.525 kg, de los cuales, un 54 por ciento se apoya sobre el eje trasero. Todo ello se ha conseguido gracias al empleo de hasta 12 tipos distintos de aleaciones ligeras nunca antes usadas en la fabricación de un automóvil de calle. Por si a alguien le preocupa el tema ecológico, el consumo y las emisiones de CO2 se han reducido un 30 por ciento con respecto al 599, ya que también se ha incorporado el sistema de parada y arranque automáticos del motor de la casa, llamado HELE. En números: 15 litros de combustible a los 100 kilómetros y 350 g/km de CO2.

Aerodinámica de F1

A la simple vista de las imágenes, aparte de una imponente belleza (tanto exterior como interior, ya que el habitáculo también ha sido rediseñado en busca de la máxima ergonomía y calidad), se aprecia un gran trabajo aerodinámico. Y es que, el F12 ha sido “esculpido” en el túnel de viento de Ferrari, si, el mismo que dio tanto que hablar la temporada pasada para la Scudería. El resultado ha sido un coeficiente aerodinámico de 0,299 y una carga aerodinámica un 76 por ciento superior (123 kg a 200 km/h). De esto se ocupa, especialmente, el nuevo capó que canaliza el aire hacia los pasos de rueda (disminuyendo el flujo que va hacia la parte superior del coche), donde, además, las aletas del sistema Active Brake Cooling se encargan de refrigerar los frenos cuando estos alcancen temperaturas muy elevadas. Hablando de frenos, la última generación de discos carbocerámicos (CCM3) y en cuanto a electrónica para el comportamiento dinámico, la suspensión magnética SCM-E y todo el paquete de sistemas que implica el famosos manettino, con los distintos modos de funcionamiento del diferencial activo E-Diff, el control de estabilidad ESC, el control del tracción F1-Trac y el ABS de alto rendimiento.

Ferrari F12berlinetta

Destrozando el crono

A la vista de este despliegue técnico, no es de extrañar que el nuevo F12berlinetta haya pulverizado los registros de cualquier otro Ferrari en la pista de pruebas de Fiorano, dejando un tiempo de 1 minuto y 23 segundos. Es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 3,1 segundos y llegar a los 200 km/h en 8,5. Quien se atreva, que pruebe si su velocidad máxima es de más de 340 km/h como anuncia la marca.

Fuente: Ferrari

Compártela en:

Pixel