De coches a drones militares: Renault responde a Macron y fabricará 600 unidades para defensa
Europa está elevando su gasto en Defensa y está pidiendo ayuda a la industria automotriz para que desarrolle componentes y material militar. Renault ha sido de las primeras en contestar positivamente y fabricará drones.

Por un lado, estamos presenciando como muchos fabricantes automovilísticos están derivando parte de sus esfuerzos en desarrollar productos fuera de sus catálogos de vehículos. El mejor ejemplo es Tesla, a la que casi se la considera más una empresa tecnológica de IA y, muy pronto, de robótica.
Y por otro lado, en Europa no hemos dejado de escuchar noticias de cómo los países están elevando sus gastos en Defensa. La invasión rusa a Ucrania hace unos años o las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia han levantado las suspicacias en el Viejo Continente.

Renault producirá drones militares
En este contexto conjunto entran en juego precisamente algunas marcas de coches, que han sido llamadas desde Europa para participar en esta “ofensiva defensiva”.
El presidente francés Emmanuel Macron, durante su discurso anual ante las fuerzas armadas el mes pasado, dijo que su país necesita urgentemente fortalecer dichas capacidades de defensa. Para ello, planean aumentar su gasto militar en 36.500 millones de euros para el 2030.
Uno de los fabricantes más importantes en la región gala es Renault, quien ha respondido a la petición de su presidente. La marca del rombo ha confirmado que producirá hasta 600 drones militares en su fábrica de Le Mans.
Los drones militares están muy presentes en operaciones militares, siendo ampliamente utilizados en guerras como la de Ucrania.

Esta planta, en la que trabajan unos 1.500 empleados, se encarga de fabricar componentes de chasis para Renault, Dacia y otras marcas asociadas. Para que te hagas una idea, en 2024 produjeron allí unos 1,3 millones de componentes.
En estas instalaciones, el Grupo Reanult dará vida a seis centenares de drones militares en colaboración con Turgis Gaillard, una empresa contratista de defensa.
Los franceses aclararon que esta inversión no afectará a sus planes relacionados con el automóvil y que no pretenden convertirse en un actor importante en Defensa. No obstante, sacarán provecho de su experiencia en diseño, industrialización y producción en masa de productos de alta tecnología.
De hecho, Renault cuenta con una trayectoria dilatada en producción militar: suyo es un tanque FT de la I Guerra Mundial y prosiguió así hasta el segundo conflicto mundial. Renault Trucks, no perteneciente ya al Grupo, fabrica también vehículos blindados para el ejército francés.
Este movimiento no se espera que sea el único, ya que muchas empresas proveedoras están reorientándose hacia el sector de la defensa, en previsión de la prolongada caída que está sufriendo la producción de vehículos en Europa.
Algunos ejemplos son los de Valeo, que ya cuenta con un pacto sobre drones de defensa con un centenar de empresas; Schaeffer, para el desarrollo de componentes electrónicos clave para drones de Helsing; Valmet, que se prepara para la producción de vehículos blindados; ZF Friedrichshafen o Bosch, aunque estas últimos no ven esta industria como una prioridad estratégica.
Fuente: AutoNews

