El Audi e-tron GT
llegó al mercado en el año 2021 con el objetivo de acelerar el ambicioso proceso de cambio a la movilidad eléctrica que, por aquel entonces, había iniciado Audi. Es un modelo que ha venido ostentando el «título» de buque insignia en la gama de vehículos eléctricos y deportivos de la firma de los cuatro aros. Un Gran Turismo de cuatro puertas en el que se combina diseño con tecnología y un potente sistema de propulsión.
La versión de producción de este coche eléctrico fue anticipada a través de un modelo conceptual. El Audi e-tron GT concept. Un concept car que debutó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles celebrado en el año 2018. Las siglas GT hacen referencia a Gran Turismo y, como indica su propio nombre, se posiciona como la alternativa tipo GT al SUV eléctrico que por aquel entonces se llamaba Audi e-tron. Un todocamino que, tras una actualización, cambió de nombre y ahora es conocido como Audi Q8 e-tron.
Hubo que esperar hasta el mes de febrero de 2021 para conocer al Audi e-tron GT que acabaría llegando a los concesionarios. Un modelo que, a nivel técnico, guarda una estrecha relación con el Porsche Taycan. Por ejemplo, comparten arquitectura. Está sustentado por la plataforma J1. En la gama Audi, por tamaño, es la alternativa 100% eléctrica al Audi A7 Sportback. Es el tercer eléctrico de producción en serie desarrollado por Audi.
En el mes de junio de 2024 se presentó la esperada actualización del e-tron GT. El sedán eléctrico de Audi era sometido a un importante lavado de cara. Un «facelift» con el que ponerse al día en cuestiones como el diseño exterior, el equipamiento tecnológico y la mecánica.
Es un vehículo grande. El nuevo Audi e-tron GT mide 5,00 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento E. En su interior hay cinco plazas. El habitáculo es muy amplio y confortable gracias, en buena medida, a los 2,90 metros que alcanza la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 435 litros.
Compite en una categoría especialmente elitista en la que un reducido número de modelos lucha por el liderato del segmento. Ahora bien, la lista de adversarios ha crecido exponencialmente en un corto espacio de tiempo. Entre los principales rivales del Audi e-tron GT se encuentran modelos como el BMW i5, el Mercedes EQE, el BYD Han, el Tesla Model S y el Porsche Taycan.
La gama de motores del Audi e-tron GT ha sufrido importantes cambios con el paso de los años. Tras su última puesta a punto, el modelo que podemos encontrar en los concesionarios está disponible con tres motorizaciones, o variantes. Se trata de los modelos Audi S e-tron GT, el Audi RS e-tron GT y el Audi RS e-tron GT performance.
El rango de potencias abarca desde los 500 kW (680 CV) hasta los 680 kW (925 CV). La división deportiva Audi Sport es la encargada de firmar la versión tope de gama. El Audi RS e-tron GT performance. Todas las versiones cuentan con tracción total quattro. El «corazón» del e-tron GT es una batería de iones de litio de 105 kWh. La autonomía del Audi e-tron GT es de 492 kilómetros según el ciclo WLTP.
Se produce en territorio europeo. El Audi e-tron GT se fabrica en Alemania. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Audi localizadas en Neckarsulm.