CUPRA ha decidido apretar el acelerador en su particular proceso de transformación y/o revolución que le permita consolidarse en el mercado como una marca totalmente independiente de SEAT. El respaldo proporcionado por el Grupo Volkswagen ha permitido a la joven firma española establecer una ambiciosa hoja de ruta que incluye el lanzamiento de una larga lista de novedades.
Hace tiempo que CUPRA trabaja exclusivamente en coches de desarrollo propio. Formentor y Tavascan son denominaciones comerciales que forman parte de la historia de CUPRA como marca independiente. En el verano del año 2022 la compañía fue un paso más allá al anunciar oficialmente el nuevo miembro de su creciente familia SUV. El nuevo CUPRA Terramar.
En el marco de un importante evento llevado a cabo en el Autódromo de Terramar, localizado en Sigtes, Barcelona, CUPRA mostró al público toda una serie de novedades que se irían incorporando poco a poco a su oferta de turismos. El mencionado Terramar es una de ellas. Un todocamino de dimensiones compactas que está llamado a ocupar el puesto del CUPRA Ateca. El primer modelo de CUPRA como marca independiente no tendrá continuidad en el mercado. El Ateca tiene los días contados.
El nuevo Terramar, cuyo nombre hace referencia al mencionado circuito inaugurado en 1923 y en desuso desde los años 50, llegará al mercado para impulsar las cifras de ventas de CUPRA en un segmento que es de vital importancia en Europa. Además, será el último modelo con motor de combustión interna que CUPRA lanzará al mercado. El resto serán vehículos 100% eléctricos. Ahora bien, esto no quiere decir que el Terramar no apueste por la electrificación.
Es un vehículo compacto. Mide unos 4,5 metros de largo. Una longitud que le encuadra directamente en el segmento C-SUV. En su interior hay cinco plazas. Está sustentado por la plataforma MQB Evo. Es una arquitectura compatible con diferentes tipos de sistemas de propulsión. Esto hará posible, como veremos más adelante, el uso de mecánicas hibridas.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. Entre los principales rivales del CUPRA Terramar se encuentran modelos como el BMW X1, el Mercedes GLA, el Audi Q3, el DS 7, el Volvo XC40, el Range Rover Evoque y el Alfa Romeo Tonale.
CUPRA hace especial hincapié en que el nuevo Terramar es su primer SUV electrificado. Solo estará disponible con motorizaciones electrificadas. La gama de motores del nuevo CUPRA Terramar se compone de una interesante selección de motores de gasolina e híbridos enchufables (PHEV). Los motores de gasolina disponen de tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios.
Las versiones con tecnología MHEV lucirán el distintivo ambiental ECO de la DGT
(Dirección General de Tráfico) mientras que los modelos PHEV, gracias a su autonomía 100% eléctrica de unos 100 kilómetros según el ciclo WLTP, contarán con la etiqueta 0 Emisiones con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
El nuevo CUPRA Terramar se fabricará en Hungría. En concreto, el proceso de producción en serie se llevará a cabo en unas instalaciones de Audi (Grupo Volkswagen) localizadas en Györ. La elección de dicha planta no es una casualidad ya que en este centro de producción de vehículos ya es fabricado el Audi Q3. Un modelo con el que el Terramar compartirá plataforma y determinados componentes.