La joven marca premium Denza
fue fundada en el año 2010 fruto de un acuerdo de colaboración entre BYD y Daimler (ahora Grupo Mercedes-Benz). Casi media década más tarde, en 2014, se lanzó el Denza EV, el primer modelo de la marca. Un vehículo eléctrico fruto de la experiencia del coloso chino BYD en el ámbito de la movilidad electrificada.
En 2022, un año después de que BYD se hiciera con el control total de Denza y llevase a cabo una importante renovación dotando a la compañía de una nueva identidad de marca y logotipo, vivió su puesta de largo el Denza D9. Un lujoso y monovolumen de gran tamaño con hasta siete plazas. Es el primer monovolumen de Denza y está disponible tanto en versión híbrida enchufable (PHEV) como en versión 100% eléctrica.
El Salón del Automóvil de Ginebra celebrado en 2024 fue el escenario elegido por BYD para que el público europeo tuviera una primera toma de contacto con la marca Denza y, en especial, con el nuevo D9. Se trataba del paso previo al lanzamiento oficial de Denza en Europa. Una puesta de largo oficial que se llevó a cabo durante la prestigiosa Brera Design Week de Milán en 2025.
En la lejana China (y otros de la región) el D9 ya cuenta con una importante trayectoria comercial a sus espaldas y cientos de miles de unidades vendidas. Desde su lanzamiento comercial en 2022 han visto la luz numerosas versiones de este modelo siendo una de las más destacadas las variantes limitadas Founder’s Edition y Pioneer.
El D9 es el segundo modelo comercializado por Denza en Europa. Llegó al Viejo Continente en 2025 con el objetivo de redefinir el mercado de los monovolúmenes de alta gama. Un segmento especialmente elitista en el que, como veremos más adelante, compiten un reducido número de modelos.
Tiene unas dimensiones importantes. El D9 mide 5,25 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento F. Para poner en contexto este tamaño, basta con decir que es más grande que un Mercedes Clase S. En su interior, que es muy lujoso y espacioso, hay un total de siete plazas distribuidas en una configuración 2+2+3. El maletero cubica un volumen de carga de 410 litros. Una cifra ampliable hasta los 2.310 litros abatiendo los asientos de la segunda y tercera fila.
Debe enfrentarse con adversarios de primerísimo nivel. Entre los principales rivales del Denza D9
se encuentran modelos como el Lexus LM, el Volkswagen ID. Buzz, el Voyah Dream, el Mercedes EQV y el Ford E-Tourneo Custom.
La gama D9 está estructurada en diferentes niveles de acabado y motorizaciones. Como se ha señalado previamente, el monovolumen de Denza está disponible con mecánica híbrida enchufable y 100% eléctrica. El Denza D9 DM-i híbrido enchufable arroja una potencia máxima de 299 kW (407 CV) con tracción total y una autonomía eléctrica de hasta 145 km gracias a una batería de 40,06 kWh.
Para los conductores más comprometidos con la movilidad sostenible está disponible el Denza D9 EV. Disponible en dos motorizaciones, la opción más interesante combina una batería LFP de 103,36 kWh con tecnología Blade de BYD y dos motores que arrojan 275 kW (374 CV). Dispone de una autonomía WLTP de unos 480 km.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El Denza D9 se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de BYD localizadas en Shenzhen, Guangdong.