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Abiteboul afirma que Renault F1 cuenta con el apoyo de la casa matriz

  • Desde hace meses, las dudas sobre la continuidad de Renault en la Fórmula 1 han ido creciendo.
  • La crisis del coronavirus añade más incertidumbre si cabe, pero Cyril Abiteboul se muestra optimista al respecto.
Abiteboul afirma que Renault F1 cuenta con el apoyo de la casa matriz
Cyril Abiteboul, director de Renault F1. - Renault Sport

5 min. lectura

Publicado: 17/05/2020 13:30

En medio de los rumores sobre un posible interés de Renault en fichar a Fernando Alonso para la temporada 2021, se mantienen los de la continuidad de la marca francesa en una Fórmula 1 que de momento no le está proporcionando todo lo que pretendía cuando decidió volver como equipo oficial en 2016.

Con el paso de los años, Renault ha ido avanzando en la parrilla hasta que, en 2019, retrocedió para verse superado por su cliente de motores, McLaren. Ello ha propiciado que la gran apuesta que fue Daniel Ricciardo vaya a marcharse a los de naranja el año que viene, dejando un vacío importante en la alineación de pilotos.

«Sé que ha pasado mucho tiempo, pero tuvimos muchas noticias positivas durante el invierno»

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Hay quien insinúa que el golpe de efecto que busca Cyril Abiteboul para convencer a Renault de seguir apostando por la Fórmula 1 es el fichaje de Fernando Alonso y, mientras esa situación se despeja, el francés asegura que la casa matriz le ofrece buenas sensaciones con respecto a la continuidad del equipo.

«Estamos en contacto permanente, aunque la gerencia de Renault tiene mucho trabajo con la crisis», afirma Cyril Abiteboul. «Entendemos la situación actual y estamos al tanto de las conversaciones de fondo. Sé que ha pasado mucho tiempo, pero tuvimos muchas noticias positivas durante el invierno».

El director de Renault se apoya también en los test de pretemporada que se realizaron en febrero, afirmando que el monoplaza de este año será competitivo y que la llegada de DP World como patrocinador principal manda un mensaje claro. «Los test de Barcelona fueron muy alentadores. El día antes de la cancelación de Melbourne, anunciamos nuestro nuevo patrocinador principal. Queremos construir nuestro equipo alrededor de esta nueva noticia, de este impulso. Seguimos siendo un equipo joven, no debemos olvidar eso, pero tenemos nuestros objetivos a medio y largo plazo».

Renault presentó en Australia un nuevo patrocinador principal.

Esos objetivos pueden resumirse en comenzar a conseguir victorias en 2022, coincidiendo con la llegada del nuevo reglamento. «Conocemos nuestra hoja de ruta. En 2021 tenemos que hacer todo lo posible para construir lo que el equipo necesita, que es simplemente un coche competitivo. Tuvimos un muy buen par de pilotos el año pasado y tenemos una alineación muy buena este año. No hay dudas sobre esto, pero sabemos que tenemos que invertir tanto como podamos en la tecnología del coche para 2022. Ese será nuestro enfoque», asegura el francés

Medidas anticrisis

La Fórmula 1 trabajaba en medidas de contención de costes desde hace tiempo y prueba de ello es el límite presupuestario que se instaurará en 2021. Pero la crisis del coronavirus ha propiciado que deban tomarse medidas más drásticas, no sólo a nivel de campeonato, sino individualmente en cada equipo.

«Hemos tomado medidas, también medidas voluntarias en el desarrollo de motores y chasis durante los últimos años», señala Abiteboul. «Esperamos poder compensar las pérdidas, ese es nuestro objetivo. Pero dependerá de cuán alta sea la pérdida de ingresos. Sólo podemos tomar contramedidas hasta cierto punto».

Liberty Media ya cuenta con un borrador de calendario en el que tienen cabida 18 Grandes Premios de junio y diciembre, pero Abiteboul considera esencial que se comience a competir sólo si se puede garantizar la continuidad del campeonato.

«Si queremos mantener bajos los costes para equipos y fabricantes, tenemos que proteger los ingresos y sólo podemos hacer eso compitiendo», avanza el francés. «Lo peor desde el punto de vista económico sería si hiciéramos una, dos, tres o cuatro carreras y luego nos detuvieramos. Si no podemos crear las condiciones adecuadas para una temporada, sería mejor no comenzar. Necesitamos una temporada razonable con 14 o 15 carreras para generar ingresos suficientes que cubran los costes de las carreras», concluye.

Fuente: Auto Motor und SportFotos: Renault Sport

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