Abiteboul niega la influencia de McLaren en el motor Renault "antes de 2020"

  • Los aportes que McLaren pueda realizar para mejorar conjuntamente el motor Renault tardarán en surtir efecto, según comenta Abiteboul.
  • El jefe del equipo francés apuesta por una relación a medio-largo plazo con los de Woking si la alianza es positiva y va en una buena dirección.

La noticia de la alianza entre McLaren y Renault supuso una gran novedad para la formación de Woking el año pasado, una relación que ambas partes esperan con ganas para fortalecer a una escudería mítica en la Fórmula 1 y un motorista que ha proporcionado grandes propulsores en la historia de la categoría reina, y que además fue vital en el dominio de Red Bull desde 2010 hasta la llegada de la era híbrida.

No obstante, la influencia del equipo británico en la estructura del motor de Renault es algo que, según Cyril Abiteboul, jefe del equipo francés en Fórmula 1, necesitará varios años para hacerse realmente efectiva. “Es algo complicado”, comentó el responsable parisino. “En primer lugar, desarrollamos una unidad de potencia al completo antes de trabajar con McLaren, así que no es como Honda, ya que ellos dependían de McLaren. Todos los parámetros de la unidad de potencia quedan bajo nuestra responsabilidad”.

Desarrollamos una unidad de potencia antes de trabajar con McLaren; no es como Honda, ellos dependían de McLaren

Abiteboul aclaró que su intención es ir “paso a paso” y “ser muy pragmáticos”, tomando cada decisión con calma para no arrepentirse a posteriori de una modificación interna que pueda desencadenar problemas mecánicos. El hecho de que los dos bandos cuenten con BP Castrol como suministrador de combustible y lubricantes es un factor que simplifica aún más la tarea de trabajar en un proyecto conjunto, eliminando posibles desavenencias que surgirían de afrontar este dilema con un mayor número de diferencias.

“Evidentemente es muy tarde para que McLaren tenga una influencia en 2018 o 2019 en el hardware del motor, es algo que no llegará antes de 2020”, añadió el mandamás de Renault. “Dicho eso, queremos ser humildes. Aceptamos que podemos mejorar nuestro producto, que tenemos que hacerlo y estaremos abiertos a sus sugerencias”.

Aceptamos que podemos mejorar nuestro producto, que tenemos que hacerlo y estaremos abiertos a sus sugerencias

Los resultados de los comentarios que puedan aportar desde McLaren en el propulsor galo se notarán “a medio-largo plazo”, ya que “primero tenemos que aceptar que es una nueva vinculación, tendremos que ver cómo evoluciona, pero si funciona bien y es una relación fructífera y positiva no hay razón para que no extendamos el contrato más allá de este tipo de reglamentación”. Los nuevos motores que llegarán a partir de 2021, más simplificados y menos costosos, marcarán el punto de inflexión para decidir si apuestan por “contar con una forma diferente y más conectada de trabajar juntos en el futuro”.

Fotos: McLaren

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