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    Prost y Abiteboul explican los puntos fuertes de Carlos Sainz

    La llegada del piloto español a Renault para las últimas carreras de la temporada 2017 ha servido de motivación para alcanzar el sexto puesto del campeonato de constructores.

    El Director General del equipo y el asesor de la marca e icono del automovilismo han reflexionado sobre lo que Carlos Sainz aporta a un equipo oficial como el francés.

    Alain Prost fue apodado El Profesor por el excepcional entendimiento técnico de su deporte y la inteligencia que siempre demostró compitiendo, siendo rápido cuando era necesario y conservador cuando lo exigía el guión. Una especie de Fangio trasladado a los años 80 y 90.

    El francés supo destacar en el que quizá sea el entorno más complicado de la historia de la Fórmula 1, que comenzaba a profesionalizarse mientras grandes estrellas como Nigel Mansell, Nelson Piquet o Ayrton Senna se disputaban el trono. Supo sobrevivir a la disputa con un genio como Senna en su mismo equipo y terminó su carrera deportiva con cuatro títulos mundiales, otros tantos subcampeonatos, 51 victorias, 33 poles, 41 vueltas rápidas y 106 podios.

    No es, por tanto, Alain Prost un neófito en el mundo de la Fórmula 1, pues además gestionó su propio equipo a principios del siglo XXI, aunque en este caso con bastante menos éxito. Actualmente, como asesor de Renault en la máxima categoría, trabaja estrechamente con sus pilotos en cada Gran Premio y ha tenido tiempo de analizar a Carlos Sainz, que llegó proveniente de Toro Rosso para las cuatro últimas carreras del año.

    Curvas rápidas y ritmo de carrera

    Algo que, según Prost, no es tarea sencilla, especialmente viniendo el español de un entorno tan particular como el de Red Bull, el único que ha conocido durante estas tres temporadas en la Fórmula 1. "No tenía una posición fácil llegando a un nuevo equipo. Fue muy bien desde el inicio en las curvas rápidas. Pero su posición ha sido la normal cuando se llega a un nuevo equipo donde no se conoce nada, ni el coche, ni la gente, nada. Eso no es fácil para nadie y menos para Carlos, ya que Toro Rosso y Renault tienen filosofías diferentes. Lo que ha hecho es fantástico. Quizá en clasificación no ha estado al máximo nivel. Sin embargo, en carrera ha sido excepcional, tal y como demostró en la última carrera, donde alcanzó el máximo de su pilotaje".

    Dos de los fuertes de Carlos Sainz son la relación con su grupo de trabajo y el bagaje técnico que ofrece.

    Renault quiso fichar a Carlos Sainz antes de tiempo con dos objetivos. El primero, preparar mejor la temporada 2018 y conseguir que estuviese plenamente integrado en el equipo ya en la carrera inaugural del año que viene. El segundo, potenciar las opciones de Renault de lograr la quinta plaza del campeonato de constructores, aunque finalmente debieron conformarse con la sexta.

    Alain Prost destaca el buen ambiente que Sainz ha generado en su grupo de trabajo y lamenta que la escasa fiabilidad del coche no le permitiera puntuar en más ocasiones (sólo lo hizo en su debut en Estados Unidos, terminando séptimo). "Lo que ha aprendido con nosotros y de nosotros en estas cuatro carreras nos va a servir mucho durante el invierno y sobre todo para el año que viene. Estoy muy contento de todo lo que ha hecho, del ambiente que genera a su alrededor, del trabajo con los ingenieros, de la forma en la que hace equipo. Por eso no se le puede calificar sólo por lo que ha logrado en cuanto a puntos, que han sido decisivos también para lograr nuestro objetivo. A Carlos habría que calificarle de excelente en su conjunto por todo el trabajo que hizo, y si no logró más puntos fue por nuestra culpa", comentó en declaraciones a Marca.

    Impulso para 2018

    En la última carrera, Renault llegó con opciones de terminar en la sexta posición del campeonato, lo que suponía un bonus económico de alrededor de 6 millones de euros para 2018. Finalmente se logró y Prost considera que ello supondrá un gran incentivo emocional para el equipo. "Que seamos un equipo constructor no significa que no sea importante el bonus económico que representa ascender una posición. Incluso podríamos haber terminado detrás de Haas, eso no hubiera sido ni bueno, ni lógico para un constructor como Renault. Pero hay otro aspecto por el cual era importante lograr nuestro objetivo: psicológicamente tiene mucha importancia lo que ocurre en la última carrera y el resultado que tuvimos nos permite preparar la temporada que viene incluso con otro ambiente, una sensación positiva que va a tener su influencia en la gente que trabaja en ambas factorías".

    Alain Prost considera que Sainz alcanzó su plenitud en el Gran Premio de Abu Dhabi, que desgraciadamente no pudo terminar al perder una rueda mal fijada después de parar en boxes.

    Cyril Abiteboul, por su parte, también ha querido resaltar la influencia positiva de Sainz en Renault tras cuatro Grandes Premios en el equipo. El Director General habla de los aportes técnicos del español, que supondrán una nueva vía de trabajo para ultimar el coche de 2018. “Nos ha mostrado direcciones muy útiles para el desarrollo del coche del año que viene, porque proviene de un entorno distinto. Ha sido capaz de proponer algunas ideas, sugerencias. Tiene un entendimiento muy bueno de la mecánica del coche, de sus fundamentos. Ha llegado justo a tiempo, porque aún no se ha completado el trabajo para el año que viene y resultan muy útiles. Estamos muy contentos por haber tomado esta decisión (fichar a Sainz en 2017)”.

    Fotos: Renault Sport F1

    Fuente: Marca

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