Motor.es

GP MéxicoFernando Alonso apunta a sumar otro podio en 2023: «Estoy orgulloso de lo que hemos hecho»

El piloto español ansía poder probar en México las mejoras de Aston Martin en condiciones, tras dos findes al sprint que han limitado la capacidad del equipo. Tras el «doloroso» abandono de Austin, Alonso busca dejar atrás las malas sensaciones recientes.

Fernando Alonso apunta a sumar otro podio en 2023: «Estoy orgulloso de lo que hemos hecho»
Alonso busca también su propia nota de color en el Hermanos Rodríguez - Aston Martin F1 Media

6 min. lectura

Publicado: 26/10/2023 23:45

La llegada de Fernando Alonso a México para la disputa de su Gran Premio se ha producido en loor de multitudes. La pasión del país azteca por la Fórmula 1, enaltecida aún más por la situación de Sergio Pérez como potencial subcampeón del mundo, genera un fervor total en cada visita del Gran Circo, y el piloto español es uno de los más venerados por la afición. A veces, incluso de forma excesiva, registrándose un incidente con un aficionado que saltó los controles para abrazarle.

Sin ir más lejos, hasta 4.000 personas se congregaron durante un acto publicitario en el que participaba Alonso, algo que el competidor de Aston Martin ha descrito como «una sorpresa increíble. No me lo creía, pero era verdad. El entusiasmo de esta ciudad con el Gran Premio es muy bonito de ver.Espero poder brindarles un gran resultado a todos ellos». Por ahora, Alonso celebra el 'retorno a la normalidad' después de dos eventos con formato de carrera sprint, que limitaron mucho la capacidad de su equipo para probar los paquetes de mejoras.

«Esto es como el fútbol, y parece que solo cuenta el último resultado».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Eso sí, al charlar con los medios acreditados en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Alonso no se puso metas ni objetivos concretos: «No está claro, es un circuito completamente diferente con diferentes necesidades. Al menos, tendremos los tres entrenamientos disponibles después de tres findes al sprint e iremos un poco más relajados para poder encajar todo en su sitio. Será lo mismo para todos, pero ahora necesitamos realmente los tres entrenamientos».

Alonso aseguró que su abandono en Estados Unidos «duele mucho porque íbamos camino de los puntos, fue una buena carrera. Pude pilotar con un gran ritmo, habría sido al menos sexto». Aun así, no considera que su suerte hubiese mejorado mucho en circunstancias más normales. «Optimizamos el setup, esa fue la gran diferencia. En los fines de semana sprint es arriesgado optimizar el coche en una sesión, y nosotros no lo hicimos por el problema de los frenos».

Un 2023 importante «para ser aspirantes en el futuro»

«Optamos por salir desde el pit y cambiar los reglajes, en mi caso con los de Qatar. Fue un buen resultado para nosotros y sacamos mucha información para las siguientes carreras. También nos aprovechamos de que otros no tenían el coche tan bien reglado por el sprint. Teníamos la oportunidad de cambiar y comparar para hacernos una mejor idea de donde estaba el coche», comentó el asturiano, que aún ocupa el cuarto lugar en la clasificación general ante el incesante acercamiento de Carlos Sainz y Lando Norris, ambos en puestos de podio en Austin.

Alonso ya defendió en varias ocasiones en Austin la labor de Aston Martin hasta el momento pese a la pérdida de competitividad, y ha insistido esta vez en la necesidad de mirar la temporada en su conjunto, sin perder de vista los puestos nobles: «Espero que podamos terminar con un buen resultado y que podamos hacer otro podio antes de que termine el año. Aprendimos muchas cosas durante la temporada, dentro y fuera de la pista, del desarrollo del coche y la dirección de las evoluciones. Ha sido un campeonato muy importante no solo por los resultados, sino también para que este equipo sea un aspirante en el futuro», comentó.

Fernando Alonso, en la rueda de prensa oficial del jueves en México.

«Ha sido un 2023 increíble. Sé que esto es como el fútbol y parece que solo cuenta el último resultado, pero no debemos olvidar de dónde venimos. Vamos a 2024 mucho más confiados que cuando empezamos en el invierno del año pasado, después de un difícil 2022. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho, estoy feliz con el coche y de estar aquí», comentó Alonso, buscando poner fin a cualquier posible percepción de desencanto en la opinión pública con el que ha sido su nuevo equipo este año.

«Hace dos años, esta organización tenía 250 personas y ahora estamos a pocos puntos de los equipos ‘top’, y con varios podios este año. Tenemos una fábrica nueva, gente que viene de fuera, 200 puntos más que el año pasado... Ha sido una temporada más consistente de lo que muestran los resultados. Más allá de resultados mejores o peores, estamos muy centrados en las prestaciones del coche y en ser cada vez mejores como equipo», apostilló.

Fotos: Aston Martin F1 Media

Compártela en:

Pixel