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GP ItaliaAlonso defiende los neumáticos de lluvia, pero culpa al reasfaltado de Monza

  • Tras más de dos horas y media de retraso para la reanudación de la sesión de clasificación, la acción volvió a Monza.
  • Alonso opina que las Pirelli hacen su trabajo eficientemente, mientras que el nuevo asfalto en la recta principal no drenó como el resto de la pista.

5 min. lectura

Publicado: 03/09/2017 11:40

La sesión de clasificación comenzó con normalidad en Monza, pero la acción se detuvo a los pocos minutos con una bandera roja a causa de un accidente de Romain Grosjean contra las protecciones. El piloto francés de Haas sufrió aquaplaning en dos ocasiones, y mientras que consiguió salvar el primer trallazo, el segundo acabó de descolocarle y la llanta de su neumático trasero derecho terminó destrozada.

Dirección de carrera decidió entonces mantener a los demás monoplazas inactivos, y fue informando progresivamente de la situación de la pista cada quince minutos. Sin embargo, el retraso sobrepasó las dos horas y media, y la mayoría de los pilotos aseguraban que querían salir a rodar porque consideraban que las condiciones así lo permitían.

“Creo que hoy el único problema fue la línea de meta, el asfalto de esa zona”, confesó Fernando Alonso. Efectivamente, cuando fueron entrevistados mientras la lluvia seguía cayendo sobre el trazado italiano, personalidades como Max Verstappen aclararon que la recta principal y las curvas 1 y 2 eran los únicos puntos del circuito en los que había que prestar especial atención para no salirse del mismo.

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No obstante, el asturiano cargó contra la gestión del nuevo asfalto que cubría el comienzo del trazado. “Si reasfaltaron hace un par de semanas, se deberían haber asegurado de que el asfalto está preparado en caso de una lluvia algo más contundente”, argumentó el bicampeón. “Si fuera lluvia torrencial tendríamos que retrasar y detener la clasificación. Es algo que ocurre a veces en Malasia, y en Austin también se dio en algún año. Hoy no llovía tanto, quizás el circuito no estaba preparado”.

Alonso abortó su último intento para no dejar fuera de la Q3 a Vandoorne, ya que el belga no arrastraba sanciones como él.

En el Gran Premio de Estados Unidos de 2015, la jornada de clasificación se pospuso de una manera similar a la de ayer, aunque finalmente se disputó el domingo. Los neumáticos no eran los adecuados en la opinión de la mayoría, y no hubo otro remedio que celebrar tanto la clasificación como la carrera en el mismo día, aunque para Alonso eso es algo que ha cambiado con el tiempo. “No creo que hoy el problema fueran los neumáticos”, explicó el de McLaren. “En varias ocasiones en el pasado, el neumático de lluvia extrema no era tan útil. Cuando llovía un poco teníamos aquaplaning, y luego cuando se secaba un poco poníamos el intermedio de inmediato”.

“Creo que este año la situación es un poco más normal, el compuesto de lluvia extrema está funcionando bastante bien”. De esta forma, el #14 rebatió las declaraciones de Kimi Räikkönen, quien afirmaba que el neumático de lluvia no era el adecuado y no soportaba siquiera un poco de agua.

“Incluso cuando las condiciones estaban al límite para montar un neumático u otro en Q2, el 80% de los coches iban con intermedios, pero los dos Red Bull montaron los extremos. Williams probó los dos, y fueron más rápidos con los de lluvia extrema”. Las condiciones cambiantes obligaron a los pilotos a alternar entre un compuesto y otro, hasta dar con la solución adecuada para cada momento, pero para Alonso el neumático se adapta perfectamente al asfalto cuando la lluvia es considerable. “Creo que el neumático de lluvia extrema ha dado un gran paso adelante”, concluyó el español.

Fuente: GPUpdate.netFotos: McLaren

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