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Alonso alerta del peligro de sacar conclusiones tras la primera carrera

El Gran Premio de Bahréin parece habernos mostrado una imagen clara de los equipos que aspiran este año a liderar la parrilla. Pero todo podría ser relativo al llegar a circuitos muy diferentes al de Bahréin, avisa Fernando Alonso.

Alonso alerta del peligro de sacar conclusiones tras la primera carrera
Fernando Alonso sufrió mucho en el Gran Premio de Bahréin. - Alpine F1 Team

5 min. lectura

Publicado: 21/03/2022 15:30

En la Fórmula 1 existe una tendencia muy habitual entre aficionados y prensa que consiste en sacar conclusiones a cada sesión. Ocurre en la pretemporada y vuelve a suceder en los entrenamientos libres, clasificación y carrera de cada evento del campeonato, lo que en ocasiones propicia errores de juicio.

Y es que, especialmente cuando las fuerzas están igualadas, cualquier pequeño detalle puede modificar el orden establecido en la carrera anterior, algo que sucederá con total seguridad en el nutrido e igualado grupo de mitad de parrilla.

«Estamos más o menos como el año pasado a estas alturas, pero necesitamos más carreras»

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Ya en Bahréin vimos que, además de los Ferrari y Red Bull, hasta seis equipos mostraron rendimiento suficiente como para aspirar a los puntos. Y, aunque Haas, Alfa Romeo y Alpine se mostraron más competitivos que el resto, esto podría cambiar en circuitos más rápidos o lentos, con temperaturas más altas o bajas o, incluso, con asfaltos más o menos abrasivos.

«Lo veremos al final del año», respondía Fernando Alonso al ser preguntado por las conclusiones a sacar tras el Gran Premio de Bahréin. «Hay equipos que han empezado delante, Ferrari empieza muy fuerte, Red Bull parece que también, Mercedes no tan fuerte como el año pasado, y McLaren un poco atrás».

«El Alpine es más estable, estamos más o menos como el año pasado a estas alturas, pero necesitamos más carreras, circuitos diferentes, y creo que eso se podrá concluir al final del año», reitera el piloto español.

La experiencia es un grado

Y es que, como el propio Fernando Alonso se encarga de recordar, la experiencia nos ha enseñado que las cosas pueden cambiar mucho a lo largo de una temporada.

«Yo tuve buenos y malos primeros Grandes Premios a lo largo de mi carrera, como en 2018, y eso no significa que luego tengas un buen año o uno malo», señala el asturiano. «También en 2012 hicimos 12º en la primera clasificación, a 1,2 segundos de la pole, y liderábamos la clasificación del Mundial en la última carrera. El campeonato es muy largo, hay que esperar a ver cómo se desarrolla en los próximos meses».

Los adelantamientos

En otro orden de cosas, Alonso fue preguntado por los adelantamientos con estos nuevos monoplazas, que si bien son menos sensibles a las turbulencias aerodinámicas, también son mucho más pesados.

«Seguir a otro coche ahora es más fácil. Ya lo vimos en los test», indica Fernando Alonso. «Adelantar no es tan fácil como parece en televisión. Yo adelanté coches cuando era dos segundos más rápido, y otros coches más rápidos que yo me adelantaron en pocas curvas. Necesitamos más carreras, sé que es tentador escribir conclusiones en una carrera y es vuestro trabajo, pero debemos ser pacientes».

La sensación de muchos fue que los coches nuevos, que al inicio de la carrera pesan más de 900 kg., eran más torpes y lentos que los anteriores. Al respecto, Fernando Alonso apunta que «si el coche pesa 60 kilos más, todo se nota a cámara lenta. Hicimos una exhibición con el R25 hace dos años y en televisión, como es tan ligero, parece reactivo y muy rápido. Conforme más pesa, menos sensación de velocidad tienes en televisión».

«Pero el cockpit se ha reforzado tras el accidente de Grosjean en Bahréin y el motor es más sostenible ahora con el combustible. Quizá en unos meses no recordemos la vieja generación de coches», concluye Alonso.

Fuente: AsFotos: Alpine F1 Team

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