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Alpine lanza un programa de promoción del talento femenino, incluida una piloto en F1

Desde pilotos de carreras hasta roles técnicos y de ingeniería, el programa Rac(H)er establece una hoja de ruta clara y definida para aumentar la diversidad de talentos dentro de Alpine, pues considera que ya no puede permitirse el lujo de privarse de un grupo de talentos femeninos.

Alpine lanza un programa de promoción del talento femenino, incluida una piloto en F1
Alpine pone en marcha un ambicioso programa de promoción del talento femenino

9 min. lectura

Publicado: 30/06/2022 15:30

Alpine, marca perteneciente al Grupo Renault y que actualmente lo representa en la Fórmula 1 y otras competiciones del motor, ha presentado el programa Rac(H)er, destinado a incrementar la presencia de mujeres en todos los ámbitos de la competición.

Este programa abarcará roles técnicos, deportivos y gerenciales, una iniciativa encuadrada en los principios generales establecidos en el plan estratégico Renaulution, presentado por el CEO del Grupo, Luca de Meo, en 2021.

El 50% del Comité de Gestión Alpine son mujeres, no porque se trate de una cuota, sino porque son las mejores en su campo

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Además, Alpine F1 Team también presentará un programa integral para aumentar la diversidad, incluso dentro de su lista de pilotos, con el objetivo de contar con presencia femenina en la categoría reina antes de 2030.

«Alpine hoy se compromete a aumentar la diversidad dentro de su propia fuerza laboral», señala el comunicado. «El programa Rac(H)er está diseñado para reforzar la meritocracia entre géneros en todas las áreas de la empresa, desde funciones técnicas hasta carreras y competencias. Al hacerlo, Alpine aprovechará al máximo las habilidades completas y complementarias de la fuerza laboral disponible».

El programa se divide en varias secciones de la siguiente manera:

  • Programa de sensibilización sobre temas de inclusión a nivel interno en toda la Unidad de Negocio Alpine. «Nuestro objetivo es crear igualdad de oportunidades para todos los géneros».
  • Una sección de automovilismo respaldada con investigaciones realizadas por el Paris Brain Institute para apreciar lo que se necesita para ser un piloto de carreras de primera clase. Este programa también incluirá la deconstrucción de estereotipos mediante la investigación con la financiación de un estudio científico para derribar definitivamente todos los supuestos obstáculos pseudocientíficos para la competencia femenina de F1 (fitness, cognitivo). Alpine establecerá un programa de desarrollo específico con medios financieros dedicados a llevar a la primera mujer a una competencia consistente de F1.
  • El lanzamiento de un fondo, abierto a la participación de todos, para financiar el talento femenino dentro del automovilismo: Alpine se compromete a establecer el paquete financiero adecuado y también a encontrar patrocinadores.
  • Impulso educativo y de apoyo. «Con el respaldo de nuestras embajadoras, planeamos ir a las escuelas para aumentar la conciencia y el interés entre las niñas sobre las carreras de coches y los trabajos de la industria automotriz en general».
  • El establecimiento de un programa de promoción a largo plazo, que involucre a todas las partes interesadas relevantes en las industrias del automovilismo y la automoción en este proceso de transformación.

Un programa para fortalecer la igualdad de oportunidades

Con el programa Rac(H)er, Alpine se compromete a promover la inclusión y las posteriores promociones de una fuerza laboral diversa en todos los niveles. «En la actualidad, las mujeres representan solo el 12% de su fuerza laboral», admite la marca francesa.

El proyecto comenzará con la inversión en programas STEM locales que animen a las mujeres a ingresar en los campos científicos y técnicos y a seguirlos a largo plazo. «A partir de entonces, aseguraremos el correcto apoyo a través de la implementación de un programa de tutoría en todos los departamentos de la empresa para apoyar a las mujeres en la carrera elegida».

Las mujeres tienen cada vez mayor presencia en puestos técnicos de la Fórmula 1, aunque siguen siendo amplia minoría.

Por su parte, los gerentes dentro de la empresa se someterán a múltiples programas de capacitación para combatir activamente los prejuicios preexistentes y defender los valores de Alpine.

«El programa completo tendrá como objetivo hacer de cada miembro del personal un embajador capaz de promover Rac(H)er a nivel de base, creando así una estructura cíclica», informa el comunicado..

«Nuestro objetivo es aumentar nuestra diversidad paso a paso, con un objetivo del 30% de mujeres en 5 años. El compromiso comienza con la contratación de un 50-50% de aprendices y graduados masculinos y femeninos, comenzando de inmediato.

Un programa para formar a las futuras campeonas de F1

En 72 años de carreras de Fórmula 1, sólo seis de 885 pilotos han sido mujeres. Si bien con frecuencia los talentos femeninos son detectados y apoyados demasiado tarde para seguir una carrera a largo plazo al más alto nivel, «el programa de la Academia tiene como objetivo identificar, desde una edad temprana, a las jóvenes kartistas que desean llegar a la Fórmula 1».

Este programa desplegará una hoja de ruta integral para establecer planes de carrera, de test, de entrenamiento físico y de entrenamiento mental para apoyar la progresión de estos talentos. Alpine se compromete a realizar estudios científicos (físicos, mentales y de bienestar) para identificar las necesidades de formación de estos pilotos prometedores para llevarlos a un nivel competitivo en la Fórmula 1.

«Se asignarán recursos sustanciales a la realización de este programa para dar a las mujeres piloto la mismas posibilidades de triunfar que los grandes campeones formados por la Academia y así pasar del karting a la F4, luego de los campeonatos regionales a la F3 y finalmente de la F2 a la F1», señala Alpine.

El programa Rac(H)er tiene como objetivo involucrar a todas las partes interesadas en el deporte y la industria del motor, comenzando con la F1 y el Comité de Mujeres en el Automovilismo de la FIA, además de crear vínculos con los programas existentes para abordar el desafío de la inclusión, como es el caso de Girls on Track.

Laurent Rossi, CEO de Alpine, ha declarado que «nuestro papel, como equipo de Fórmula 1 y marca del Grupo Renault, es comprometernos a hacer que nuestro ecosistema sea más inclusivo y hacer de la diversidad nuestra fortaleza. Somos conscientes de la necesidad de una transformación profunda tanto del deporte como de la industria para que todos los talentos puedan florecer en el futuro».

«Con el lanzamiento de Rac(H)er, este programa de transformación a largo plazo, esperamos contar con la participación de todos los actores del sector, porque solo unidos podremos avanzar de verdad. Y ese sería nuestro verdadero éxito».

Alice Powell ejerce de mentora e identificadora de talentos en la Alpine Academy.

Claire Mesnier, vicepresidenta de recursos humanos de Alpine, señala que «con Rac(H)er, queremos crear una verdadera meritocracia y no solo mover estadísticas. Hemos diseñado un programa único a largo plazo que se basa en el compromiso de todos los empleados de Alpine. El desafío es fomentar la reflexión dentro de los equipos, pero también poner en marcha medios concretos para hacer avanzar las cosas dentro de la empresa».

«Nos comprometemos a hacer esto en todas las áreas de la empresa y predicamos con el ejemplo. El 50% del Comité de Gestión Alpine ahora son mujeres, no porque se trate de una cuota, sino porque son las mejores en su campo de especialización para liderar el rol y sus responsabilidades».

Fuente: Alpine F1 TeamFotos: Alpine F1 Team

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