Motor.es

Técnica F1Análisis técnico del Mercedes W11: al límite de lo racional (con vídeo)

  • El equipo campeón del mundo ha iniciado su andadura con el nuevo Mercedes W11 en el circuito de Silverstone.
  • Tras la presentación de la decoración días atrás, el equipo alemán ha desvelado el aspecto del coche que buscará el séptimo título consecutivo.
Análisis técnico del Mercedes W11: al límite de lo racional (con vídeo)
El Mercedes W11 vuelve a sorprender por sus ajustados pontones. - Mercedes AMG F1

7 min. lectura

Publicado: 14/02/2020 15:30

Cada año, Mercedes sorprende con algo en su monoplaza. No siempre se trata de una innovación propiamente dicha, sino la radicalización de un concepto. Con el W11, la formación alemana lo ha vuelto a hacer a pesar de que ha presentado un coche muy similar a su predecesor en muchas áreas.

La decoración ya la conocimos días atrás en el evento de presentación de INEOS como nuevo patrocinador principal junto a Petronas, que acompaña a la marca de la estrella de tres puntas desde su debut en 2010. Nada novedoso por ahí y realmente tampoco en el aspecto técnico, pero es que el Mercedes W10 que el equipo capitaneado por Toto Wolff presentó la segunda semana de test de 2019 -y evolucionó durante el resto de la temporada- ya era muy completo. La estabilidad del reglamento, como siempre recordamos, ha hecho el resto.

La decoración no ha cambiado en exceso, salvo por la llegada de INEOS.

Morro similar

Lo primero que vamos a comentar, como es habitual, es la zona delantera, en la que vemos que Mercedes mantiene la tendencia de utilizar un morro muy estrecho y con una nariz ovalada (2) sobre la que se anclan los pilares del alerón delantero más pequeños de la parrilla (1).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A diferencia del resto, Mercedes no busca canalizar el mayor volumen de aire posible bajo la zona central del morro y acompaña el mismo con la capa (3) que ya se ha convertido en tendencia en el resto de la parrilla. Este año, dicha capa se extiende algo más hacia los laterales, aumentando el efecto túnel de la misma.

En lo que respecta al alerón delantero, Mercedes sigue apostando por la transición desde el modelo tradicional presentado en la pretemporada 2019 al que busca crear el «efecto outwash» (flecha verde-el aire escapa por el exterior del neumático) al bajar la unión de los flaps secundarios a la cara interior del endplate (4). Ya el año pasado los alemanes abandonaron a Red Bull como defensores del diseño convencional y comenzaron a alinearse con el resto de equipos, algo que mantienen esta temporada al presentar el mismo alerón utilizado en las últimas carreras de 2019.

Finalizando en las inmediaciones del eje delantero, la suspensión tampoco varía en exceso, pues mantiene el concepto de rótula de elevación (6-rojo) para el trapecio superior (permitiendo así un recorrido más limpio del flujo de aire) y también el sistema de rótula POU (7-verde) que mejora el giro y el agarre de los neumáticos delanteros en curvas cerradas. Además, también se mantiene la unión de la barra de dirección y el brazo más adelantado de la suspensión (5-azul) para reducir su nocivo efecto en la aerodinámica.

Pontones minimalistas

Todos los años, Mercedes nos sorprende con un empaquetado aparentemente imposible de mejorar, con pontones y tapa motor muy pequeños y comprimidos. Pues bien, en 2020 los alemanes le han dado una vuelta de tuerca más a la zona y nos han presentado una zona intermedia del monoplaza espectacular, casi irreal desde el punto de vista práctico.

Antes de entrar en materia, decir que los elementos adyacentes a los mencionados pontones son prácticamente idénticos a los de las últimas carreras de 2019, manteniendo su minuciosa complejidad y variando con respecto al coche de la presentación únicamente en que el deflector lateral aparece unido al direccionador horizontal situado sobre el pontón (8), algo que en los últimos GP del año pasado no sucedía (aunque sí en carreras precedentes (10)).

Dicho esto, nos centramos ya en los pontones, que cuentan con una toma de admisión (9) mucho más pequeña y rectangular que la del W10, reduciéndose también en gran medida su base para poder canalizar más volumen de flujo en dirección a la zona superior del difusor. Además, el inicio del pontón queda unos 5 cm más atrás, lo que permite acortar el mismo, reduciendo peso y ganando en eficiencia aerodinámica.

David Moreno nos presenta las novedades del Mercedes W11 en vídeo.

En la comparación lateral (11), vemos como Mercedes radicaliza la forma de la carrocería, que ahora comienza a descender antes y hasta más abajo, antes de volver a subir para permitir el carenado de la suspensión trasera. A diferencia de otros equipos, principalmente Red Bull, los alemanes optan por una combinación de dos conceptos, dejando un mínimo túnel en la base del pontón, que es más estrecha que la zona intermedia, pero buscando también el descenso de la parte superior para dirigir el flujo de esa zona al encuentro del que circula por abajo.

En la siguiente imagen podemos ver con mayor claridad el contorno del pontón y la carrocería (línea naranja), que nos da una idea precisa de lo comprimido y estilizado que es el empaquetado interno del Mercedes W11 de esta temporada.

En la parte de atrás vemos pocas novedades por el momento, con una aleta de tiburón (12) ampliada gracias a que la carrocería se comprime más este año y un alerón trasero de idéntica configuración a uno de los utilizados en las últimas carreras de 2019.

Se trata por tanto, al igual que en los coches anteriormente presentados, de una evolución del monoplaza del año pasado, pero afinando y trabajado hasta el extremo para exprimir todo el potencial que le queda por mostrar en una temporada que servirá de despedida para el reglamento actual. ¿Alguien tiene dudas de que Mercedes seguirá siendo competitiva en 2020?

Fotos: Mercedes AMG F1 | Motor.es

Compártela en:

Pixel