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Mario Andretti critica la influencia de la aerodinámica respecto a la IndyCar

  • El ex campeón de Fórmula 1 e IndyCar ha manifiestado el contraste entre el enfoque aerodinámico de ambas categorías.
  • Alaba que el DW12 tenga ahora un aspecto "más puro", y cree que la Fórmula 1 "se ha equivocado" al no seguir un camino similar.

5 min. lectura

Publicado: 26/03/2018 20:40

La dirección que siguen los reglamentos deportivos en materia de aerodinámica es una de las grandes cuestiones que afronta cada categoría de automovilismo a día de hoy. El compromiso entre la búsqueda del desarrollo que lleva a monoplazas cada vez más veloces en curva, crear un desafío para el piloto y propiciar adelantamientos, sin olvidar el factor estético, monopoliza reuniones, conversaciones, críticas y opiniones. La última es de una de las voces más autorizadas del mundo de las carreras, Mario Andretti.

El nuevo reglamento de Fórmula 1, instaurado el año pasado, fue pensado para crear los monoplazas más veloces de la historia, liberando casi por completo el desarrollo aerodinámico de los mismos. Aunque esta filosofía también seguía una razón estética, dotando a los coches de un aspecto más agresivo, la mayor incidencia de la aerodinámica ha derivado en una reducción considerable de los adelantamientos en pista, así como en una mayor dificultad para perseguir al coche de delante, incluso con DRS.

En declaraciones a Motorsport.com, Andretti opina que las turbulencias son el gran enemigo: "Les han dado más agarre mecánico con neumáticos más anchos, que les ha hecho tener más peso y crear más turbulencias. Con alerones más grandes, las distancias de frenado se reducen todavía más, lo que elimina casi cualquier opción de adelantar", apunta el campeón de 1978, que considera que el aporte del DRS no compensa estos efectos. "Ahora se necesita más que nunca, pero incluso con ello tienes que ser capaz de estar pegado saliendo de la curva, y no se puede usar hasta que estás en la recta".

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El ex piloto estadounidense de 78 años, campeón de Fórmula 1 y tetracampeón de IndyCar, es una de las figuras más prominentes en el paddock de esta última categoría, donde de vez en cuando regresa a los 300 kilómetros por hora en un biplaza. Este año, la IndyCar ha estrenado una extensiva modificación en su monoplaza, el Dallara DW12, al reducir de forma considerable la carga aerodinámica del coche generada por alerones con el objetivo de mejorar la calidad de las carreras y el aspecto del coche, a costa de uno o dos segundos por vuelta. Este concepto se estrenó con críticas muy favorables en la primera carrera de la temporada en St. Petersburg.

Andretti no ha podido evitar notar las importantes diferencias que ambas categorías exhiben en este aspecto, y considera que la IndyCar ha hecho un trabajo mucho más competente a la hora de regular la aerodinámica, al desprenderse de los aerokits y sus múltiples elementos: "Han reducido la aerodinámica del coche, que aún les da un buena carga con el efecto suelo porque no genera turbulencias, pero con los alerones pequeños, aún puedes perseguir al de delante y adelantar", opina Andretti.

Además, Andretti valora de forma positiva el nuevo look del coche, similar a los de la época dorada de la categoría en los años 90, así como el haberse alejado de una filosofía de diseño que bordeaba límites con los prototipos de resistencia, y opina que la Fórmula 1 ha perdido una oportunidad en ese aspecto: "Creo que la categoría ha hecho un gran trabajo (...) regresando a un coche de aspecto más puro, es algo que todos los aficionados a los monoplazas querían ver. Por desgracia, los coches del año pasado empezaban a parecer prototipos, con esos alerones y toda esa mierda (sic) que llevaban. Personalmente, creo que ahí es donde la Fórmula 1 se ha equivocado".

Fuente: Motorsport.comFotos: IndyCar Media / Alfa Romeo Sauber F1 Team

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