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Así trabaja Aston Martin F1 con dos directores técnicos: Dan Fallows y Andrew Green

El nuevo equipo de Fernando Alonso tiene un organigrama algo particular, ya que cuenta con dos directores técnicos. Dan Fallows explica cómo compagina su trabajo con Andrew Green.

Así trabaja Aston Martin F1 con dos directores técnicos: Dan Fallows y Andrew Green
Dan Fallows (izquierda) y Andrew Green dirigen Aston Martin a nivel técnico.

6 min. lectura

Publicado: 28/12/2022 11:30

Suele decirse que los equipos de Fórmula 1 necesitan una estructura de mando muy directa y ágil, ya que deben tomarse decisiones de un modo muy rápido y cada miembro debe tener muy claro su rol y responsabilidades.

En el pasado, hemos visto como esquemas alternativos horizontales como el de Ferrari en los inicios de Mattia Binotto o la tricefalia de Alpine con Laurent Rossi, Marcin Budkowski y Davide Brivio no han dado los resultados esperados.

«Está como sentado en mi hombro diciéndome una y otra vez ¿has hecho esto, has hecho aquello?»

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Aston Martin cuenta con una estructura convencional en su mayor parte, pero el rol de director técnico es compartido por dos miembros: el veterano Andrew Green y el recientemente fichado Dan Fallows.

En concreto, Green ocupa el cargo de director técnico de operaciones, cargo al que fue ascendido tras producirse el fichaje del propio Fallows en 2022. Antes, ocupó el cargo de director técnico desde 2011, durante la etapa de la formación afincada en Silverstone bajo el nombre de Force India y Racing Point.

Andrew Green supervisa el trabajo de Dan Fallows

Dan Fallows ha hablado sobre esta peculiar estructura, en la que Andrew Green ejerce de supervisor de toda el área técnica.

«Andrew sigue siendo nuestro director técnico, está muy involucrado», comienza explicando Dan Fallows. «Estamos formando un equipo, y eso va directamente desde la base, desde los diseñadores hasta el departamento aerodinámico y también al equipo técnico sénior», ha señalado en unas declaraciones recogidas por Motorsport.com.

Green ha sido la persona encargada de reclutar a pesos pesados de la ingeniería como Eric Blandin (Mercedes), Luca Furbatto (Alfa Romeo) y el propio Fallows, pupilo de Adrian Newey en Red Bull.

El fallido AMR22 fue construido bajo la dirección de Andrew Green. Dan Fallows ha tomado el testigo para el AMR23 de 2023.

Ahora, ejerce como supervisor global, mientras que Fallows dirige el día a día sobre todo lo relacionado con el diseño del monoplaza.

«Andrew tiene una gran experiencia y también es muy bueno reuniéndonos como un equipo senior. Está como sentado en mi hombro diciéndome una y otra vez ¿has hecho esto, has hecho aquello?», explica Fallows.

El ingeniero británico reconoce que ambos tuvieron que reunirse para aclarar el modo exacto de trabajar juntos sin interferencias. «Tuvimos conversaciones para aclarar cómo vamos a trabajar juntos en ciertas áreas. Él ha sido fantástico al unificar todo eso. En ese tipo de rol de supervisión, tiene un valor incalculable».

Un equipo humano talentoso y motivado

Aston Martin está creciendo mucho en todos los aspectos y eso hace que haga falta tiempo para que los resultados lleguen.

Pero Fallows ve ventajas en la incorporación de nuevos miembros, pues estos traen consigo experiencias y métodos de trabajo de otros equipos que siempre resultan valiosos.

«Estamos ansiosos por aprender de lo que otras personas hacen bien. Y es algo que siempre he visto, cuando reclutas gente, siempre hay cosas que puedes aprender sobre lo que están haciendo otros equipos», explica Fallows.

Además, el director técnico recalca el espíritu y la ambición del equipo humano que se ha formado. Fallows considera que Aston Martin «ha tenido la suerte de reclutar a algunas personas con mucho talento y experiencia que tienen sus propias ideas sobre lo que hacer para que un coche vaya rápido».

«Lo bueno es que llegaron a este entorno con una mentalidad muy abierta, muy dispuestos a forjar su propia forma de hacer las cosas. Utilizando esa experiencia colectiva para seguir nuestro propio camino», recalca.

Aston Martin debe eliminar fisuras e innovar

Si algo caracteriza a los equipos ganadores, Mercedes y Red Bull, es que no cometen grandes errores ni cuentan con puntos débiles muy marcados.

Esto es, según Dan Fallows, lo que debe perseguir Aston Martin. «Creo que el mensaje clave es que debes asegurarte de que, en cada aspecto de lo que estás haciendo, no haya agujeros, nada que pueda comprometer tu desempeño a medida que avanzas».

No sólo eso, además Aston Martin debe comenzar a seguir su propio camino en el diseño del monoplaza, en lugar de inspirarse en los equipos ganadores.

«Lo importante para nosotros es asegurarnos de no limitarnos a replicar lo que hacen nuestros competidores. No creemos que eso nos ayude a superar a Red Bull, Mercedes y Ferrari», reconoce el ingeniero britanico.

«Así que tenemos que desarrollar nuestra propia forma de hacer las cosas. Eso lleva tiempo, pero tenemos un grupo de personas enormemente ambicioso y deseoso de acelerar el proceso de avanzar en la parrilla y llegar a una situación ganadora», concluye.

Fotos: Aston Martin Racing

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