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Szafnauer recurre a la carta de las 100 carreras para reivindicar su permanencia al frente de Alpine F1

Los últimos movimientos en la cúpula directiva de Alpine han hecho que comience a cuestionarse la continuidad de Otmar Szafnauer al frente del equipo de Fórmula 1. Sin embargo, el director de la formación anglo-francesa afirma no temer un despido.

Szafnauer recurre a la carta de las 100 carreras para reivindicar su permanencia al frente de Alpine F1
Otmar Szafnauer (izquierda) reclama más tiempo para demostrar su valía.

7 min. lectura

Publicado: 25/07/2023 10:40

Renault ha tenido una relación de amor-odio permanente con la Fórmula 1. Durante las últimas décadas, ha alternado su rol de equipo oficial con el de suministrador de motores, obteniendo resultados dispares.

Su último gran movimiento se dio en 2016, cuando tras unos años de ausencia, recompró el equipo que había vendido a Lotus para volver como formación oficial a la Fórmula 1.

«Christian y Toto han estado allí durante mucho tiempo, y eso mejora y ayuda a la contratación de las personas adecuadas»

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En aquel momento, con Cyril Abiteboul y Frédéric Vasseur al frente, comenzó una profunda renovación y reestructuración de la organización de Enstone, que había dejado de recibir financiación durante años.

Vasseur se marchó poco después por desavenencias con Abiteboul, pero el plan de cinco años para devolver a Renault a lo más alto siguió su curso. Sin embargo, los años pasaron y Renault no consiguió superar el que ha acabado por convertirse en su límite: la cuarta posición del campeonato de constructores.

La transformación en Alpine tampoco ha cambiado eso. Y lo cierto es que, aunque tanto el Grupo Renault como los dirigentes de Alpine F1 lo hayan vendido como un nuevo comienzo, no ha sido más que una operación de marketing dirigida a revivir la submarca deportiva del grupo automotriz galo.

Las 100 carreras

Alpine comenzó su andadura en la Fórmula 1 en 2021 y tras unos meses de reflexión, Luca de Meo (CEO de Grupo Renault) depositó su confianza en Laurent Rossi (CEO de Alpine Cars) y Otmar Szafnauer (director de Alpine F1) para llevar al éxito un nuevo plan de 100 carreras que debía terminar con un título mundial.

Lo cierto es que el equipo de Enstone, independientemente de su nombre, lleva ya acumuladas 155 carreras sin haber conseguido siquiera acercarse a su objetivo. Sin embargo, la transición de Renault a Alpine le ha servido para resetear un contador que, de nuevo, volvió a cero cuando llegaron Laurent Rossi y Otmar Szafnauer.

Una victoria y seis podios es todo lo que ha conseguido Renault/Alpine en siete temporadas y media.

A día de hoy, Alpine considera que no está obligado a ganar hasta 2026 y Otmar Szafnauer reclama que le dejen trabajar hasta que llegue ese momento.

«Sí, me contrató, pero Luca también me contrató, y fue Luca de Meo quien finalmente se sentó conmigo y me convenció para unirme a su proyecto», ha declarado el director de Alpine F1 al ser preguntado por la reciente marcha de Laurent Rossi como CEO de Alpine Cars.

En realidad, el ingeniero francés ocupaba el cargo de máximo responsable de la marca automotriz, aunque desde el comienzo de su mandato se involucró activamente en la gestión del equipo de Fórmula 1.

Ahora, Luca de Meo ha colocado a Phillipe Krief al frente de la división automotriz, dejando a Bruno Famin al frente de todas las operaciones deportivas. Y será, por tanto, a Famin a quien Szafnauer deba convencer con su trabajo.

Szafnauer pide el tiempo que se le ha prometido

A modo de alegato en su defensa, Szafnauer recuerda que el proyecto al que él se unió en febrero de 2022«era el proyecto Alpine con el plan de 100 carreras, y todavía tenemos unas 60 carreras por delante. Son otros tres años para empezar a ganar».

«Lleva tiempo. A todos les ha llevado tiempo. Sé que Luca es un hombre de palabra, y me dio su palabra de 100 carreras para empezar a ganar. A veces das medio paso hacia atrás para dar dos pasos hacia adelante», ha insistido. «Así que no me preocupa que Luca sea fiel a su palabra y me dé el tiempo de 100 carreras que se requiere».

Otmar Szafnauer recuerda que «Mercedes compró un equipo ganador (BrawnGP) y les llevó cinco años volver a ganar. Red Bull, lo han hecho bien, compraron Jaguar, que era un equipo de parrilla media, y les llevó cinco años comenzar a ganar».

«Parece que eso es lo que se necesita, por lo que son de cuatro a cinco años. 100 carreras es realista. Todavía estamos trabajando en ello», ha insistido.

Lo cierto es que Renault-Alpine va camino de cumplir su octava temporada desde que volvió como equipo oficial pero, a pesar de eso, Otmar Szafnauer sigue insistiendo en que el de Enstone es un equipo en formación que necesita estabilidad.

«La estabilidad en este tipo de equipos, cuando lideras entre 950 y 1000 personas, es muy, muy crítica. Y la razón de eso es que todos estamos tratando de establecer el mejor equipo que podamos, y tratamos de entender quiénes son las personas correctas en las áreas que nos faltan», señala Szafnauer.

Alpine no consigue salir de mitad de parrilla, ¿lo logrará finalmente antes las famosas 100 carreras?

Y dicho argumento lo hace extensivo al cargo de director del equipo, amparándose en los dos hombres que han llevado a Mercedes y Red Bull al éxito.

«El director de un equipo recorre un largo camino para tratar de convencerlos de que se unan al equipo, y si Toto (Wolff, director de Mercedes) dice: “Oye, ven y únete a mí desde donde sea, pero me iré en seis meses o un año y medio”, entonces las personas dudan si quieren unirse», señala.

«Christian y Toto han estado allí durante mucho tiempo, y eso mejora y ayuda a la contratación de las personas adecuadas», concluye, deseando convertirse en un director de equipo consolidado y longevo.

Fotos: Alpine F1 Team

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