Audi ya hizo debutar su R26 en Barcelona, y Binotto tiene una buena noticia para los aficionados a la F1
El máximo responsable del proyecto de Audi en la Fórmula 1 ha valorado la polémica de los motores de 2026, al tiempo que ha anticipado cómo serán las carreras y qué fortalezas tendrán los nuevos monoplazas.

La Fórmula 1 se mueve en terreno prácticamente desconocido este año, al menos hasta que los monoplazas comiencen a rodar en la pretemporada y, especialmente, en los grandes premios.
Esto es aplicable a todo; desde el orden jerárquico de la parrilla hasta el tipo de competición que presenciaremos. Y Mattia Binotto, uno de los pocos que ya ha visto rodar su monoplaza en el asfalto, ha analizado el nuevo reglamento desde ambas perspectivas.
«He visto el coche en pista y observarlo supone un gran esfuerzo»
La polémica de los motores
Como te venimos contando desde hace unos días, la Fórmula 1 de 2026 ya tiene servida su primera polémica a cuenta del reglamento. O, mejor dicho, de las lagunas que siempre presenta.
Tanto es así, que la FIA ha convocado una reunión para tratar el asunto de la relación de compresión y los materiales sensibles a la temperatura que parece que Mercedes y Red Bull Ford están utilizando para aumentarla sin vulnerar el reglamento.
Honda expuso su punto de vista durante la presentación de la unidad de potencia de Aston Martin, y Audi ha hecho lo mismo en el evento celebrado en Múnich el martes por la tarde.
Lo ha hecho a través de su máximo responsable, Mattia Binotto, que ha preferido no mojarse demasiado, pero ha señalado a la FIA para que garantice una competición justa.

«Es parte de nuestro trabajo, pero no sé si es cierto o no. De momento solo hay rumores de que Mercedes podría haber diseñado un motor con una relación de compresión mayor en condiciones de calor, pero no me corresponde a mí demostrarlo, no me corresponde a mí saberlo», ha argumentado en primera instancia.
«Es una cuestión de orden público y la FIA decidirá, así que las normas son importantes, hacerlas cumplir es importante y solo podemos confiar en la FIA una vez más», ha agregado, antes de confirmar que, de ser cierto, la ganancia de rendimiento sería considerable.
«Si es real, primero hay una diferencia significativa en términos de rendimiento y tiempo por vuelta. Sin duda, eso marcaría la diferencia en la pista. Se puede protestar si se sabe por qué», ha advertido Binotto.
¿Ofrecerán los F1 de 2026 un buen espectáculo?
El otro asunto que preocupa a aficionados, periodistas e incluso pilotos e ingenieros es el del espectáculo que pueden ofrecer los nuevos monoplazas. Un aspecto en el que el pesimismo se impone como sensación mayoritaria.
Los monoplazas del nuevo reglamento serán más lentos en las curvas y la gestión de la potencia eléctrica se convertirá en algo vital, por lo que muchos consideran que las carreras pasarán a ser más un ejercicio de estrategia y compromiso que de velocidad pura.
A este respecto, Mattia Binotto empieza desgranando las novedades relativas a la unidad de potencia, recordando que «en primer lugar, tenemos un MGU-K más grande y potente, con una nueva regulación de 120 kW a 350 kW. Así que, para desplegar más potencia, se necesita más energía».
«Hemos eliminado el MGU-H, que era uno de los factores más importantes para recargar las baterías Así que con menos recarga, pero con más energía eléctrica, es necesario encontrar la manera de recargar las baterías durante la vuelta. El despliegue de energía eléctrica será un factor, sí», añade, admitiendo que la gestión de la energía va a ser determinante.
Pero, desde el punto de vista del aficionado en el circuito, Binotto considera que el espectáculo será bueno, incluso mejor que antes. «Creo que la velocidad del coche a lo largo de las vueltas es completamente diferente a la de antes, más lento en las curvas, más rápido en las rectas, así que será un tipo de competición diferente».
«Estuve en Barcelona para nuestro día de rodaje el 9 de enero. He visto el coche en pista y observarlo supone un gran esfuerzo. El coche, al pasar por la recta principal, va a gran velocidad», añade el italiano.
«En general, será un estilo de conducción diferente para los pilotos, con neumáticos diferentes, agarre diferente, gestión de la energía diferente. Pero nos acostumbraremos muy pronto, esa es mi sensación y creo que al final será un gran formato. Creo que los aficionados lo disfrutarán», insiste quien fuera director de la Scuderia Ferrari y que antes de eso fue ingeniero de motores en Maranello
«Quizás tengamos algunos problemas al principio que deban optimizarse, pero lo optimizaremos. Pero en general, como dije, viendo el coche en pista, fue satisfactorio. El ruido y el sonido del motor han mejorado y pienso que todos disfrutaremos también del nuevo sonido de los motores», concluye Binotto, aludiendo a un asunto que desde que comenzó la era híbrida en 2014 ha sido muy criticado por los aficionados veteranos.
