Motor.es

Brawn explica cómo será el experimento de parrilla invertida en la F1 de 2020

  • Liberty Media quiere utilizar la temporada que viene como laboratorio para establecer un formato renovado con la entrada en vigor del nuevo reglamento de 2021.
  • Una de las medidas que los equipos han aceptado es sustituir la clasificación por una carrera corta de parrilla invertida en dos o tres eventos del calendario.

4 min. lectura

Publicado: 02/10/2019 11:30

Lewis Hamilton ha sido uno de los pilotos más críticos con la propuesta de Liberty Media.

Tras las duras críticas emitidas por varios pilotos de la parrilla, Ross Brawn decidió explicar públicamente la situación en relación al experimento que Liberty Media y la FIA pretenden realizar en 2020.

Se trata de sustituir la sesión de clasificación por una carrera corta con parrilla invertida en función de la clasificación del campeonato de pilotos, lo que en la práctica obliga a los punteros a remontar posiciones para salir en la carrera tradicional del domingo lo mejor situados posible.

“La FIA y nosotros mismos tenemos el apoyo unánime de los equipos”, comenzó aclarando Ross Brawn. “Los pilotos han expresado sus preocupaciones y hemos tenido nuestra primera charla con ellos. Quieren ver el formato desarrollado, lo cual es justo, porque tenemos el concepto pero tenemos que resolver los detalles”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El director deportivo de la Fórmula 1 le pide a los pilotos que tengan la mente abierta, pues considera necesario que el campeonato innove en algunos aspectos. “Cuando tengamos eso, sería justo discutirlo con los pilotos y les pediríamos que le dieran una oportunidad. Podría no funcionar, pero de lo contrario, ¿cómo progresamos? La mayoría de los deportes en estos días están analizando cómo progresar”.

Buscando un piloto más completo

El plan consiste en realizar dicho experimento en al menos un par de Grandes Premios del calendario de 2020 cuando la clasificación del campeonato se haya estabilizado en las posiciones de cabeza. “La intención es tener dos o tres carreras donde, en lugar de clasificar, tendremos una carrera de sprint con parrilla invertida. Estamos interesados ​​en saber si la carrera de sprint puede complementar la carrera principal y cómo encajaría. Obviamente sería una carrera que vendría después de que el campeonato haya establecido un cierto orden, aclaró Brawn.

"Queremos ver es quién es el mejor corredor teniendo que adelantar para mejorar posiciones"

De ese modo, los pilotos que disputan el título estarán en situaciones similares y el desarrollo del campeonato no se verá tan alterado por cuestiones aleatorias. Creo que lo que vemos a menudo es que los pilotos pueden mostrarnos quién es el más rápido. Lo que queremos ver es quién es el mejor corredor teniendo que adelantar para mejorar posiciones. Es posible que en el futuro podamos considerar que la carrera del sábado tenga un número reducido de puntos y la del domingo tenga puntos completos”, dijo Brawn, que por el momento descarta que ya en 2020 estas carreras vayan a otorgar puntos.

Para terminar, Brawn pone como ejemplo la decisión de otorgar un punto adicional al piloto que obtiene la vuelta rápida en carrera, siempre y cuando éste haya finalizado la misma entre los diez primeros clasificados. “Si piensas en el punto de la vuelta rápida, hubo muchas críticas cuando se presentó. No creo que nadie lo critique ahora”, concluyó.

Compártela en:

Pixel